UTNianos

Versión completa: Problema al escribir sales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!! Tengo un problema para escribir las sales acidas y basicas, basicamente no entiendo la formulita que te da. Yo veo que se le resta un Hidrogeno al acido cuando se forma la sal, pero no entiendo porque. Alguno me puede dar una orientacion? Gracias!
pd: a la tarde los molesto con estequeometria y termoquimica ja
Para poder entender bien sales ácidas y básicas tenés que entender de dónde provienen y por qué.

Sinceramente tengo pocas ganas de escribir y como nadie te contestó por lo menos te dejo un topic donde expliqué y dejé un apunte sobre el tema de electrolitos débiles así no te quedás tan en bolainas.

http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-ayu...o-final-ph
Miralo como si el ácido, en lugar de perder todos los hidrógenos, sólo pierde algunos. El radical ácido queda con hidrogenos unidos tmb, por lo que toda esa estructura va a formar la sal. Por ejemplo: El ácido carbónico, H2CO3 tiene 2 hidrógenos unidos. Podría formar el anión carbonato, CO3-2; como también el anión carbonato ácido, o bicarbonato, o hidrogenocarbonato: HCO3- (fijate como en lugar de perder todos sus hidrógenos, sólo perdió uno y se quedó con el otro). Ese anión ácido ahora se combina con un catión para dar lugar a una sal ácida en este caso, como por ejemplo el bicarbonato de sodio NaHCO3. Con las sales básicas es el mismo razonamiento solo que en lugar de perder hidrógenos, el hiróxido pierde grupos OH-. Es una explicación medio bruta pero te puede orientar un poco.
Gracias a los 2, osea para resumir un poco y hablando un poco sin saber, para escribir una sal acida/basica yo escribo al acido con un Hidrogeno menos o con un OH menos dependiendo si es acida o basica?. Y si me pide diacida/basica, etc, a lo que no es el radical acido le pongo un 2,etc?
Gracias
Exacto.



(21-07-2013 22:02)Franco_DosMi escribió: [ -> ]Y si me pide diacida/basica, etc, a lo que no es el radical acido le pongo un 2,etc?
Franco_DosMi esta parte no es así, por ejemplo el carbonato diácido (o bicarbonato) es \[H_{2}CO_{3}^{-2}\] como el ácido carbónico tiene 3 hidrógenos, la sal diácida conserva dos hidrógenos. Lo mismo con las bases.
Dilculpá el error, lo leí muy rápido Confused Espero haber llegado pronto.
cecisammet si llegaste a tiempo, es mas me pasaron el parcial, asi que tengo mas tiempo. Osea que si me dice que es diacido en el radical acido tienen que quedarme 2 hidrogeno, si es tri 3 y si es acido solo 1 hidrogeno?
Para las basicas:
me dan esta formula:

[M(OH)]rRm
M es el metal
R es el radical acido
r es el numero de protones del acido que fueron neutralizados al formar la sal
m es el numeros de oxhidrilos de la base que fueron neutralizados al formar la sal
Si me dice que es basico, le saco 1 al numero de oxidacion del metal que va en el (OH), si es di 2 y si es tri 3? y esa cantidad que le saque va en m? osea 1,2 o 3? y el r es siempre el numero de H del acido?

Gracias, cuando apruebe quimica general te lo voy a dedicar a vos! jaja
Si. Tan "tonto" como eso =)
URLs de referencia