UTNianos

Versión completa: Duda de Lógica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola tengo una duda con un ejercicio de lógica, espero alguien la tenga clara y me diga si está bien.

el ejercicio es :
[(p v ¬q) ^(s => r) ^ (s v q)] => (¬p => r)

[(¬p=>¬q) ^(s=> r) ^ (s v q)] => (¬p => r) uso: P => Q <=> ¬P v Q pero de forma inversa( no se como se llama esta propiedad)
[(¬p=>¬q) ^(s=> r) ^ (q v s)] => (¬p => r) " : conmutatividad de la disyunción
[(¬p=>¬q) ^(s=> r) ^ (¬q => s)] => (¬p => r) " : P => Q <=> ¬P v Q
[(¬p=>¬q) ^ (¬q=>s) ^ (s=>r)] => (¬p => r) " : conmutatividad de la conjunción
llego hasta acá no se como seguir, esto por alguna propiedad transitiva aplicada en el corchete queda así?
[(¬p => r)]=> (¬p => r)

Gracias
Mirá, pensalo así.

A vos te queda que:

(¬ p -> r ) -> (¬p -> r)

Si, por equivalencia del condicional los anotás así:

(p v r) -> (p v r)

Y después de nuevo:

¬(p v r) v (p v r)

Pensá qué es lo qué hacés cuando tenés (¬p v p). Acá es lo mismo, sólo que tenés algo compuesto y no se "nota" bien. Pero es como si tuvieses eso. Y por la tabla de verdad de "v" sabes que ¬p v p = V (la propiedad se llama tercero excluido)

Entonces, finalmente te queda V

Cualquier cosa decime :3
Hola muchas gracias por tomarte el tiempo, entiendo perfectamente lo que me decís, yo sabía el resultado, el tema era la parte [(¬p=>¬q) ^ (¬q=>s) ^ (s=>r)] Y nada, era simplemente la definición de transitividad. Por alguna razón pensé que solo era válida de otra forma y no así. Dicho esto queda resuelta mi duda. Gracias
(06-08-2013 00:13)Turki escribió: [ -> ]Hola muchas gracias por tomarte el tiempo, entiendo perfectamente lo que me decís, yo sabía el resultado, el tema era la parte [(¬p=>¬q) ^ (¬q=>s) ^ (s=>r)] Y nada, era simplemente la definición de transitividad. Por alguna razón pensé que solo era válida de otra forma y no así. Dicho esto queda resuelta mi duda. Gracias

De nada, cualquier cosa que te pueda ayudar decime! ;)
URLs de referencia