UTNianos

Versión completa: Tp2 Matrices Y determinantes - Ejercicio 18
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Agradeceria se me pueden ayudar con este ejercicio ya que no lo entiendo.

Dado el sistema A.X=B

A= \[\begin{pmatrix}-2 &-4 &6 \\ -3&-3 &8 \\ 0&3 &-1 \end{pmatrix}\]

B=\[\begin{pmatrix}4\\ 4\\ k\end{pmatrix}\]

a)¿Para que valores de k el sistema tiene solucion unica?
b)¿Para que valores de k el sistema tiene infinitas soluciones?
c)¿Para que valores de k no existen soluciones?
d)Halle la solucion del sistema homogeneo A.X=N
e)Halle la solucion que corresponde al item b)
f)Interprete geometricamente a) b) c) d)

Gracias espero me puedan ayudar
Hola que tal.

a) lo podés escribir así:
-2x-4y+6z=4
-3x-3y+8z=4
3y-z=k

si pones esas ecuaciones en una matriz usando el método de gauss (el que enseñaban en el modulo b) simplificás hasta tener 0 escalonados y te fijás para que valor de k el sistemas es compatible determinado.

-2 -4 6 | 4
-3 -3 8 | 4
0 3 -1 | k

1 2 -3 |-2
-3 -3 8 | 4
0 3 -1 | k

1 2 -3 |-2
0 3 -1 | 4
0 3 -1 | k

1 2 -3 |-2
0 3 -1 | 4
0 0 0 | k-4

si no hice mal las cuentas para ningún valor de k el sistema es C.D, o sea, para ningún valor de k tiene solución única.

b) para que tenga infinitas soluciones tiene que ser S.C.I, o sea una fila de la matriz tiene que tener todos 0 => k-4=0 => k=4

c) mismo planteo que los anteriores, ahora tiene que ser S.I, k tiene que ser distinto de 4.

d) sistema homogéneo es el que tiene B= vector nulo = (0,0,0)\[^{t}\], entonces la matriz quedaría:

-2 -4 6 | 0
-3 -3 8 | 0
0 3 -1 | 0

de ahí resolvés por gauss como cualquier ejercicio de ecuaciones lineales. Tené en cuenta que ya sabemos que es S.C.I, te van a quedar los resultados en función de una variable.

e) igual que el anterior pero en vez del vector nulo usas B, reemplazando k por 4 y resolvés.

-2 -4 6 | 4
-3 -3 8 | 4
0 3 -1 | 4

El último te lo debo=P
Suerte!
A*A^-1*X=B*A^-1
X=B*A^-1

Si A^-1 existe se puede hacer =P

Lo demás lo tenes que hacer con Gauss Jordan Y Teorema de Roché Frobenius =)

Y lo de la Interpretación Geometrica, es SCD (Punto), SCI (Linea producto de la intersección de 2 planos) y SI (pueden ser 3 planos paralelos)
Muchas gracias m68540534. Me sirvio de mucho mejor imposible. Tambien gracias CarliiN me sirvio lo de la interpretacion geometrica.
URLs de referencia