UTNianos

Versión completa: Ejercicio Fisica Estática Final
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos!, tengo una duda con el siguiente ejercicio que es de un final, acá esta el enunciado:

[Imagen: bx15.jpg]

La parte de determinar las fuerzas del viento y corriente, o mejor dicho, las componentes que faltan para poder determinarlas ya lo hice, es muy fácil:

\[\sum \]x = 600 N = 100 N + Fv(x) + 200 N
\[\sum \]y = 600 N = Fc(y) + 300 N + 500 N

De donde se obtienen:

Fv(x) = 300 N y Fc(y) = -200 N, quedando definidas Fv = (300,300) N y Fc = (100,-200)N

Ahora bien, el enunciado sigue y pide calcular la fuerza resultante entre la fuerza de la corriente y la del pato (motriz) si la fuerza del viento se anula, y acá no sé como seguir, ya que alguna de las fuerzas debería tener signo negativo para que se anulen y eso no pasa...

Y acá justo me salto un tema que siempre tuve dudas y lo vengo arrastrando hace bastante... ¿cómo se determinan los signos de las fuerzas?, si esta expresión esta bien dicha... recuerdo varios enunciados donde se dice que 'se escoga un sentido arbitrario, y luego el resultado da positivo, se tomo el correcto, y si da negativo, hay que cambiarle el signo'... ¿puede ser algo así?, ¿como interpreto que fuerza tiene sentido positivo y negativo, o mejor dicho, que componentes de las fuerzas tienen diferente sentido?...

Gracias por leer y muchas más al que me pueda dar una mano!!!

Nico
URLs de referencia