UTNianos

Versión completa: Fisica 1, Duda en ejercicio (parcial)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[attachment=7458]Hola, no se como resolver el siguiente ejercicio, ya que me pide calcular el peso máximo que pueden sostener las cuerdas sin romperse, teniendo en cuenta que la tensión maxima es de 5000N. Pero con esto no se si se refiere a la suma de las tres tensiones que hay o como resolverlo en realidad.
Si alguno me puede ayudar me vendría bárbaro. Gracias desde ya.
Caro.
Fijate que el enunciado te aconseja hacer un diagrama de fuerzas...
Muchas veces uno ignora eso, pero para este tipo de ejercicios me parece que es fundamental, ayudo un montón a ver la problemática...

Hacelo, descomponé las tensiones de las cuerdas en sus respectivas componentes horizontales y verticales (X e Y) y buscá el balance entre ellas... La relación que encuentres entre todas las fuerzas debería ayudarte a resolver el problema.

Recordá que como el cuerpo permanece quieto, la idea es que el sistema esté en equilibrio, la sumatoria de todas las fuerzas en las componentes horizontal y vertical debe darte 0.

Si a partir de esto podés encarar mejor el problema, mejor... Y sino, no dudes en volver a preguntar =)
Hola Caro. Para complementar el comentario anterior, digo: fijate que las cuerda superiores tienen distintos ángulos respecto de la horizontal. Como dice el enunciado, en el nudo, la cuerda vertical tira hacia abajo gracias al cuerpo en el otro extremo. Si el sistema está en equilibrio, entonces las cuerdas superiores tienen que estar aplicando una fuerza EQUIVALENTE igual en magnitud y de sentido contrario a la anterior. Sin embargo, cada una aporta con una fuerza en un ángulo particular, no vertical.
Esas fuerzas no verticales, se podrán descomponer en dos: una horizontal y una vertical.
De ahí sabemos que la sumatoria de las horizontales debe dar cero. Y lo mismo con las verticales.

Creo que con eso deberías poder resolverlo. O te volví loca, no sé.
Hola chicos, gracias por sus respuestas !!
Entendí bastante a lo que se apunta, o sea lo que tengo que hacer es descomponer las dos tensiones de la parte de arriba en las tensiones de x y las tensiones de y, e igualarlas a cero, el tema es que despues de hacer eso me volví a trabajar, la tension total seria lo que nombro como to y la suma de t1 y t2 es equivalente a t0?
Ahí subo hasta donde llegué. Gracias desde ya !
C-a-r-o
No llegaba a ver muy bien lo que hiciste, así que me mandé a hacerlo de una =P
Te dejo una fotito para que puedas ver

[attachment=7463]
Gracias por las respuestas =) !!
URLs de referencia