UTNianos

Versión completa: Ayuda con ejercicio de parcial!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Estoy hace media hora con un ejercicio del primer parcial de quimica que no llego a entender del todo, alguien que me de una mano? =) Dice:

Teniendo en cuenta las propiedades que figuran en la tabla, explicar las diferencias en sus puntos de ebullición:

CH3F mr=31 pto eb= -78,4ºC
CH3OH mr=32 pto eb= 65,5ºC
PCl3 mr=137 pto eb= 76ºC

Entiendo que tiene que ver con las diferentes uniones intermoleculares, para el 1ro y ultimo son dipolo-dipolo y el otro fuerzas de london, pero eso es lo que me confunde, si las fuerzas dipolo-dipolo son mas fuertes que las de london el pto de ebullición del CH3F tendria que ser mas alto y lo del mr no termino de entenderlo.
Gracias!
Mr es la masa (molecular) relativa, cuanto mayor es la Mr mayores son las fuerzas de dispersión de London y mayor punto de ebullición.
Ahora entre el fluorometano y el metanol, la diferencia es la formación de puentes de hidrógeno, que son más fuertes que dipolo-dipolo, y por eso su p.eb es más alto que el del fluorometano.
Pensá que el agua tiene Mr = 18 y su punto de ebullición es de 100°C, comparando esos datos con los demás, te das cuenta que los puentes de H son más que influyentes en esa propiedad, en estas comparaciones meté al agua (cuyas propiedades son hiper fáciles de recordar) y fijate qué conclusiones podés sacar a partir de eso ;)
Ahí esta! jaja gracias! me costo pero lo entendi : D
Buenísimo porque lo vas a aplicar en el resto de las químicas thumbup3
URLs de referencia