UTNianos

Versión completa: Duda de Algebra (Transformaciones lineales)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola chicos como andan? bueno andaba haciendo ejercicios de algebra y me surgio la siguien duda:

Defina, si es posible, una transformación lineal T: R4 --> R3 /

T(1,0,0,1)=(0,2,0) ; T(0,1,0,1)=(0,1,0) ; T(0,0,1,1)=(0,0,1) y cuyo nucle sea Nu(t) = gen {(0,0,0,1)}

¿ cual es la dimension del nucleo y de la imagen? Halle imagen de T

ahora bien el ejercicio lo se resolver pero me surge la siguiente duda:

sabiendo que la dim del nucleo es 1 entonces utilizando el teorema de las dimensiones llego a la conclusion de que la dimension de la imagen es 3. ¿Entonces puedo decir que es igual a la dimension del conjunto de llegada y decir que es epimorfismo?

¿Im (T) = R3? y en caso de pedirme una base es correcto poner la siguiente (1,0,0) (0,1,0) (0,0,1) ?

Bueno esa es mi pequeña duda =P Graciass
Si! esta bien planteado, si la dimension de Im es igual a la de W, podes usar cualquier base que genere a W.

Saludos!
Gracias por responder, me sacaste la duda!
Hola, quería saber como se resuelve, porque por el TDD la la dim de la img=3 pero el generador de la imagen es (0,2,0),(0,1,0),(0,0,1),(0,0,0) donde el(0,2,0) y eel nulo son LD entonces la base de la img es (0,1,0),(0,0,1) y por lo tanto dim img=2 entonces no existe TL. yo lo plantie así, obviamente esta mal x la respuesta pero quiero saber porque?/ gracias .
Los vectores que te pone como resultado de aplicar la transf. no necesariamente son los generadores de la imagen;
si esta es R3 admite 3 vectores generadores y no 4. Otra cosa, cuando cancelas vectores por ser ld tenes que sacar 1 solo y no los 2 como hiciste vos. Igualmente fijate que (0,2,0 y (0,1,0) también son ld.
Pero la img independientemente de la dim de R3 puede tener infinitos vectores generadores, lo que si que la base de la img no puede superar los 3 no? :/ pero entonces yo digo que las tranformaciones de los vectores a transformar son los canonicos de R3 y decir que la dim de img es 3?
No existe la TL, veamos que:
T(1,0,0,1)=(0,2,0) ; T(0,2,0,2)=(0,2,0)
restandolos
T(1,-2,0,-1)=(0,0,0,0)
entonces (1,-1,0,-2) pertenece al Nu(T), pero esto es absurdo porque no es generado por <(0,0,0,1)>
Entonces no existe una TL de ese estilo.
(21-05-2015 13:17)Elmats escribió: [ -> ]No existe la TL, veamos que:
T(1,0,0,1)=(0,2,0) ; T(0,2,0,2)=(0,2,0)
restandolos
T(1,-2,0,-1)=(0,0,0,0)
entonces (1,-1,0,-2) pertenece al Nu(T), pero esto es absurdo porque no es generado por <(0,0,0,1)>
Entonces no existe una TL de ese estilo.

no entiendo de donde sacó T(0,2,0,2)=(0,2,0), si alguno podria explicarme
URLs de referencia