UTNianos

Versión completa: Ayuda AMI ejercicio de Series
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, como estan? Estaba buscando ayuda para resolver el siguiente ejercicio, me dan una mano?

\[\sum_{n=0}^{\infty}\frac{ (-1)^{n}(X-1)^{n}}{3^{n}(n+4)}\]

Gracias
Holaa!
Para sacar el radio de convergencia primero tenes que tomar el modulo

\[\sum_{n=0}^{\infty } \left | \frac{(-1)^{n}(X-1)^{n}}{3^{n}(n+4)} \right | = \sum_{n=0}^{\infty } \frac{\left |(X-1)\right |^{n}}{3^{n}(n+4)} \]

despues tomar por el criterio de la raiz de cauchy\[\lim n \to \infty \sqrt[n]{\frac{\left |(X-1)\right |^{n}}{3^{n}(n+4)}} = \lim n \to \infty \frac{\sqrt[n]{\left |(X-1)\right |^{n}}}{\sqrt[n]{3^{n}}\sqrt[n]{(n+4)}} = \frac{\left |(X-1)\right |}{3} < 1\]

por lo que te queda

\[\left |(X-1)\right | < 3\]
\[-3 < X-1 < 3\]
\[-2 < X < 4\]

fijate si hasta aca esta bien, quedaria ver si converge en -2 y en 4 reemplazando en la formula original donde esta la X

Saludos!
te hago una pregunta, que me quedo la duda

cuando reemplazo x por -2, me queda, con criterio de integral de cauchy, que es divergente
y cuando reemplazo por 4, con criterio de leibniz (ya que es alternada no creciente), que es convergente.

que puedo resolver de esto? llegue hasta aca y no se como seguir

muchas gracias
no se que pedia el ejercicio, pero si todo lo que pide es el intervalo de convergencia tenes como resultado que es
(-2, 4]
URLs de referencia