UTNianos

Versión completa: Proyección de un vector sobre otro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Antes sabía resolverlos bien parece, ahora no sé que onda no me lo acuerdo más, y ni siquiera en los apuntes tengo escrito algún método util como para resolverlos.
El método era: proy v^u = [(u.v)/|v|] . (v/|v|)

Ahora bien, pruebo con un ejemplo a ver si me da y lo entendí, y me da cualquier cosa menos el resultado. El ejemplo dice que dados los vectores:
a = 4i-3j
b = -i-j

1) Determinar vector proyección de 'a' sobre 'b'
2) Determinar vector proyección de 'b' sobre 'a'

Los resultados deberían ser:
1) 1/2 i + 1/2 j
2) - 4/25 i + 3/25 j


¿Alguien me puede explicar paso a paso como proceder?
Gracias, desde ya =), me serviría como para entenderlo y aplicar a base de esto ejercicios más complejos.
(Nota: grafica cada paso para no perderte, es muy trivial esto)
Tenes dos vectores, U y V (que para este caso no son ortogonales entre si). Si digo que U se proyecta sobre V y esa proyeccion me da un vector W entonces puedo expresar lo siguiente:

W= a.V con "a" real.

Ahora bien imaginate -W (graficalo) y a eso sumale U (tambien grafica esta suma) , este vector que sale de la suma es ortogonal a V, por lo tanto si haces el producto escalar dara 0, o sea quedaria asi:

(-W+U)*V=0

Reemplazando W=a.V

(-a.V + U)*V=0

Distibutiva

-aV*V + U*V = 0 ------> a.V*V = U*V -------> a= U*V / V*V

Ya tenes el escalar que multiplicarlo por V te da W que es la proyeccion.
Espero que te sirva.
Nose por que, pero a mi me da el punto a : (1/10 ; 1/10) y el b si me da lo q dice :\
URLs de referencia