UTNianos

Versión completa: Duda Steiner [inercia]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente, tengo un problema con Steiner, basicamente nose en que situaciones me conviene aplicarlo, alguno me puede dar algunos tips de cuando aplicarlo? gracias!

Les dejo la guia donde esta momento de inercia, en los ej 7 23 y 7 24 me parece que se aplica, y en el 8.7 y 8.1 lo aplicamos, pero nose porque, gracias!


[attachment=7707]
todos los momentos de inercia de los cilindros, anillos, esferas, etc:
\[I_{cm}=\frac{1}{2} m r^2\]
por ejemplo. Son respecto al Centro de Masa.
Eso es válido cuando el eje de rotacion pasa por el CM.
Cuando el eje de rotacion esta corrido del CM, digamos una distancia "d", necesitamos usar Steiner.
\[I_{o}=I_{cm}+md^2\]
Va?
Entonces el Momento de inercia del objeto, NO tiene nada que ver con que punto elija yo.

A no confundir con la sumatoria de momentos, que SI varia respecto al punto que yo tome.
1/2 * m * r^2 es solo para el cilindro (discos, poleas)
para un aro es m*r^2
para una esfera es 2/5*m*r^2
barra 1/12*m*r^2

steiner se usa cuado estas refiriendote a otro punto que no es el centro de masa, por ejemplo la punta de una barra, que con steiner te da 1/3*m*r^2

y el momento de inercia SI depende del punto, girar una barra desde el cm es mas facil que desde la punta, la inercia es justamente la resistencia a la rotacion, como lo es la masa a la traslacion
Vos tenes un momento de inercia de un cuerpo conocido y tabulado. Sea una esfera, un disco, una barra etc. Steiner te dice que si el cuerpo no gira sobre su centro de masa, y en cambio lo hace sobre un eje paralelo al eje de rotacion:
I = Icm + m a^2

Siendo a la distancia entre ejes paralelos desde el eje de rotacion del centro de masa al nuevo eje.


Gracias a todos! espero que hoy me valla bien!
URLs de referencia