UTNianos

Versión completa: Duda ejercicios segundo parcial de Algebra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente como va?el otro dia me tomaron estos ejercicios en el segundo parcial de algebra, lamentablemente lo desaprobé, queria saber si alguno sabe como encarar estos ejercicios:

1)Sea A \[\bigl(\begin{smallmatrix}3& 1 & 0\\ 1& 3 &0 \\ 2&k &2 \end{smallmatrix}\bigr)\] hallar k para que A sea diagonalizable. (intenté sacar los autovalores y autovectores pero resulta que k se me anula)

2)Hallar c y k tal que \[X^{2}+Y^{2}-(Z^{2})/C^{2}=k\] (C>0) la interseccion con x=0 sea un par de rectas, una pasa por (0,1,3) (aca se que se anula el termino con x pero hasta ahi me quedé)

Gracias a todos!
1) Si no me equivoco, al anularsete K te das cuenta que que sea diagonalizable o no A era independiente del valor de K, por lo tanto, si la podías diagonalizar valía para cualquier K.
2) En esta lo que se me ocurre hacer es:
Primero, como dijiste anular el termino X, te queda Y^2 - (Z^2)/C^2 = K
Para tener 2 rectas que se intersectan en R^2 necesitas llegar a algo que tenga esta forma o alguna equivalente: Y^2 = Z^2 , por lo tanto la K debe valer 0 (Si K fuese diferente de 0 sería una hipérbola)
Ahora, tendrías esto: Y^2 - Z(^2)/C^2 = 0 , que si despejas te queda: |Y| = |Z/C|. Acá nomás tenés que reemplazar la Y y la Z por el punto (0,1,3) para ver para que valor de C el punto se haya comprendido en la recta. Entonces, 1 = 3/|C|, como C es mayor que 0 el módulo es innecesario en realidad, 1 = 3/C. Y ahí sacas que C = 3 ^ K = 0.

Espero que te haya servido =D
(09-12-2013 20:37)J9794 escribió: [ -> ]1) Si no me equivoco, al anularsete K te das cuenta que que sea diagonalizable o no A era independiente del valor de K, por lo tanto, si la podías diagonalizar valía para cualquier K.
2) En esta lo que se me ocurre hacer es:
Primero, como dijiste anular el termino X, te queda Y^2 - (Z^2)/C^2 = K
Para tener 2 rectas que se intersectan en R^2 necesitas llegar a algo que tenga esta forma o alguna equivalente: Y^2 = Z^2 , por lo tanto la K debe valer 0 (Si K fuese diferente de 0 sería una hipérbola)
Ahora, tendrías esto: Y^2 - Z(^2)/C^2 = 0 , que si despejas te queda: |Y| = |Z/C|. Acá nomás tenés que reemplazar la Y y la Z por el punto (0,1,3) para ver para que valor de C el punto se haya comprendido en la recta. Entonces, 1 = 3/|C|, como C es mayor que 0 el módulo es innecesario en realidad, 1 = 3/C. Y ahí sacas que C = 3 ^ K = 0.

Espero que te haya servido =D
Muchas gracias! me re sirvió, en el primer ejercicio yo llegué a la misma conclusión que era diagonalizable para todo k pero supuestamente estaba mal :/
URLs de referencia