UTNianos

Versión completa: Ayuda con inecuacion
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, necesito ayuda para realizar esta inecuación, estoy estudiando para el ingreso pero hay un ejercicio que no me sale como esta explicado en el libro de ingreso.

(x+5).(x-3).(4-x) ≤ 0

Yo lo se hacer con la tabla pero me dijo un amigo que se debe hacer como esta en el libro.
Tenes que separar en miembros

(x+5).(x-3).(4-x) ≤ 0

\[(x^{2} + 5x - 3x -15) . (4 - x)\]≤ 0

Haces lo mismo con el termino que te quedo colgado

\[4x^{2} + 20x - 12x -60 - x^{3} - 5x^{2} + 3x^{2} +15x\]≤ 0

Ahi despejas y resolves

\[- x^{3} + 2x^{2} + 23x - 60 \leq 0\]

Lo hice muy rapido, fijate si le erre a algun numero
Pero ahi lo estas cambiando a forma normal al polinomio, si lo queres resolver, tenes que plantear algo como lo siguiente:

(x+5).(x-3).(4-x) ≤ 0

[(x+5).(x-3)] .(4-x) ≤ 0

Tenes un producto que da negativo, entonces tienen que ser signos distintos

[(x+5).(x-3)] ≤ 0 y (4-x) ≥ 0 O [(x+5).(x-3)] ≤ 0 y (4-x) ≥ 0


Y ahi seguis, se entiende?
Lo intente hacer de ese modo y no me sale. El resultado es S=[-5;3]U[4;+∞)
(x+5).(x-3).(4-x) ≤ 0

(x^{2} + 2x -15) . (4 - x)≤ 0

Para que se cumpla esto, el polinomio tiene que estar en su dominio positivo y el otro termino en su dominio negativo, o viceversa. (- * + = - ) o ( + * - = -)

Fijate que las raices del polinomio de segundo grado son -5 y 3. Como el termino cuadratico es positivo, entonces la funcion es concava para arriba U. Quiere decir que tiene valores negativos o iguales a cero entre [-5,3]. Y en ese intervalo el termino (4-X) va ser positivo siempre, por lo que no te afecta en nada ya que la multiplicacion va a dar siempre negativa. Llamemos a esto S1.

Ahora, evaluamos el (4-x)...El cual va a ser negativo o igual a cero en [4;+∞), y si observamos el polinomio, en ese intervalo va a ser positivo. Por lo que la multiplicacion va a seguir siendo negativa.