alvar te respondo acá porque le puede servir a otros.
alvar escribió:Osea que cualquier programa de gestion que tenga ventas, lo hace transparente, osea registra todas las ventas y las hace publicas hacia la afip ? perdona no se mucho del tiempo, mi tio se maneja con facturas a mano.
no sé todos los aspectos legales, pero en algunos casos no está permitido hacer facturas a mano.
¿a cuántos negocios vas a comprar y te hacen factura a mano? ya ni quedan.
lo que quiero prevenirte es que hagan un gasto doble. si compran un sistema cualquiera, para registrar las ventas, pero mañana la AFIP les dice que ya no pueden emitir facturas a mano y tienen que usar una registradora, cagaste. ese sistema ya no te va a servir (o sí, pero tenés que cargar las ventas en la regsitradora y en el sistema).
entonces traten de conseguir uno, que seguro es más caro, pero que venga con la opción de trabajar con registradoras, por si algún día toca hacerlo.
y también cuidado, que las registradoras son una pieza de hardware, que se conectan por algún puerto (COM o USB) a la PC que tiene el sistema, y por lo tanto tiene que tener drivers, y el sistema tiene que saber cómo interactuar con una registradora en particular.
así que eso también tengan en cuenta, averigüen qué modelos acepta cada sistema.
también vean para qué quieren realmente el sistema. por ahí no necesitan tanto.
en el caso de mis amigos, por ejemplo, inicialmente el papá quería manejar solo el stock. era solo cargar altas y bajas, y poder llevar un inventario. pero... cuando lo vio se dio cuenta el potencial, y se avivó que además podía controlar los costos, si cargaba todo el detalle de las altas -compras- (cantidad y precio), y también analizar los precios y ganancias, si cargaba todo el detalle de las bajas -ventas- (cantidad y precio). y además le podía simplificar el trabajo a la chica que hacía las facturas a mano y tenía que usar la calculadora para hacer las cuentas. y también se dio cuenta que podía limitar las opciones según quién lo usara, así los vendedores no sabían los costos, que les permitan manipular los precios o quedarse con vueltos cuando vendían sin factura.
entonces pasó de ser un sistema copado de control de stock, a ser un engendro mutante que tenía que manejar usuarios, ABM de facturas de compras y ventas, diferenciar entre ventas con y sin factura, manejo de proveedores y manejo de clientes, reportes mensuales de compras y ventas, ganancias, productos más vendidos, lavar, planchar y abrir la puerta para ir a jugar. todo eso hecho en Acess, y lo único que gastó fue mi pasaje porque son amigos y no le cobré nada. pero se lo hice en 2 pedos, y quedó chocho.
lo que quiero decir es que tienen que ver bien para qué lo necesitan, qué quieren hacer y qué no, y piensen que es una inversión para mejorar el negocio, más que un gasto. si comprás algo sencillo y pedorro después con el tiempo no te alcanza, y tenés que comprar otro, y te quedan los datos desperdigados por todos lados, o tenés que migrar datos (cosa que a veces no se puede).
y no se olviden de hacer backup diario de todo!! que no te pase como a mis amigos, que no resguardaron nada y un día se las cagó el disco rígido, y perdieorn toda la operatoria de los últimos 6 meses más o menos.