UTNianos

Versión completa: [Algebra]Transformacion lineal
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ayuda!!
por favor..
me explicaria alguien como resolver este ejercico

1)Para definir la transformacion lineal, se conoce que {a=(1,-1,1)}, es una base para el núcleo y que para el autovalor -2, la base de los autovectores esta dada por B={v1=(0,1,1), v2=(1,1,0)}
a) Hallar la transformacion lineal
b) cuales son las dimenciones de los subespacios nucleo e imagen. Justifique su respuesta
Todo lo que ponga aca leelo a modo potencial. Hace tiempo que la curse, así que no tengo super fresco los temas. Si alguno ve algún error,por favor corrija!!

Teorema de la dimensión: Decía(notese el poco formalismo) algo como que la dimensión del nucleo más la dimensión de la imagen es igual a la dimensión del dominio(el conjunto de origen)

No se como lo ven en tu curso, pero una transformación lineal se puede definir con la matriz, o dando la transformación de una base del dominio.

Si no recuerdo mal, si k es autovalor del autovector v, entonces f(v)=kv


De aqui en más, f es la transformación que te piden en el ejercicio.

Se conoce que {a=(1,-1,1)}, es una base para el núcleo.

f(1,-1,1)=0 (podias haber elegido cualquier vector que perteneciera a la base nucleo)

el autovalor -2, la base de los autovectores esta dada por B={v1=(0,1,1), v2=(1,1,0)}

f(0,1,1)=2*(0,1,1)=(0,2,2)
f(1,1,0)=2*(1,1,0)=(2,2,0)

Tenes la TL definida sobre una base. Seguramente, tengas interes en transformar otros elementos vector. Tenes dos opciones: a) Construis la matriz

b) Medio dificil de explicar en español, pero creo que vas a entender. Sea {a,b,c} un base de R3. Sea T una TL.
T(a)=x
T(b)=y
T(c)=z

Vos queres hallar el transformado de un vector v. Lo podes escribir como combinacion lineal i*a+j*b+k*c. (recorda que a,b,c son vectores, mientras que i,j,k son los escalares o coeficientes de la combinacion lineal
Ahora transformamos v.

T(v)=T(i*a+j*b+k*c)=T(i*a)+T(j*b)+T(k*c)=i*T(a)+j*T(b)+k T©=i*x+j*y+k*z (usando la def de TL)

Trate de ponerle color, pero creo q me volveria loco haciendolo. El punto b sale con el teorema de la dimensión que puse al principio.

Suerte, y espero no haber chingado en nada
Muchas, gracias, era maso lo que yo creía... pero con maso no hacia nada..
URLs de referencia