21-05-2014, 00:10
Hola!
Algunos puntos puedo respondertelos, otros por ahí son subjetivos y podemos estar de acuerdo o no. Y otros que depende de la experiencia que tengamos podemos opinar diferente, como hay otros que son totalmente objetivos.
Bueno, creo que este punto no es subjetivo, no es según nosotros, es sobre lo que dice los contenidos que tiene que cumplir la materia, en los objetivos minimos se encuentra:
La implementación dependiendo del docente con suerte se hace con Stella como vos comentas, pero como bien sabrás Stella, no se puede usar para los dos modelos de simulación que vemos y en los que hacen tanto hincapie.
Después fíjate los contenidos minimos en el temario que hay varios que no se cumplen: planteo táctico, planteo estrategico, etc.
Por lo menos en mi cursada nunca, tuve que analizar el resultado de algo, lo cual para un ingeniero es re importante, nos sirve para validar nuestro modelo.
Stella solo sirve para un tipo de simulación y no en todos los cursos se llega a ver, como te comente arriba. Incluso capaz lo usan los afortunados de ir a la promoción que tienen que implementar algo punta a punta.
Lo cual me parece contraproducente ya que el objetivo de implementar algo punta a punta, es entender todo y solo lo hacen los que en teoría mas entendieron, los que van a final, no tienen esa suerte.
Te voy a dar un ejemplo bien concreto, un ejercicio resuelto por una docente fue tomado en un final, el alumno puso la misma tabla y se la consideraron mal. Pensaras el alumno copio mal o no se acordaba? no, porque conozco otras personas copiaron lo mismo en cursadas distintas.
Perdon, a donde mandaste mail, porque por lo que recuerdo no te dan mail las docentes, y además el grupo, responden cuando les pinta.
Creo que en la cursada podes preguntar, pero cuando estas preparando el final si no la cursaste hace poco, estas en pampa y la via, por las dos cosas que te dije antes.
Personalmente a mi me paso ir a preguntar a un ayudante si podía ir a las clases, para preguntarle sobre ejercicios ya que estaba preparando el final, y su respuesta fue: "sinceramente, no me dan ganas de quedarme después de clase a responderte dudas", o cuando pregunte en el final a quien le podía preguntar, me respondieron al grupo, pero le dije mira... no responden casi nunca y me miro con cara de 'y bueno...'
Hasta sospecho que las docentes no estan inscriptas (de esto nada más es una idea)
Estoy seguro que resueltos no es la solución, pero ante la falta de respuestas, o justificaciones en las respuestas, un resuelto por lo menos para constratar si lo que hiciste mas o menos esta bien, podría servir. Me encantaría que no haya resueltos y que consultar sea muy fácil, pero perdón para mi no pasa y para mucha gente que firmo tampoco, capaz tuviste suerte o capaz todo el resto nos equivocamos, por eso el apoyo o no de la carta depende de cada uno, cuanto más gente lo avale, probablemente este mas cerca de lo real, o capaz es que son re buena onda y hay algo que falla en la comunicación, no sé.
Bueno, como bien decís es una opinión sobre lo que te paso, no puedo juzgarla.
Pero creo que hay un transfondo más importante con lo de la bibliografía. No quiero que haya un libro que diga se hace 'x', quiero algo que me justifique las metodologías que vemos, pros-contras, porque las pensaron? porque las usamos, existen otras? creo que el problema grave es no ver que no nos dan justificaciones de lo que hacemos, esto se hace así y es porque si.
Respuesta tipica que me paso mas de una vez, porque esto esta mal, porque acá no programamos sino simulamos. Daleee!! decime porque quireo aprender y no memorizar!! que esta mal conceptualmente
Si... es cierto y es muy importante, como sabes que tenes esas herramientas? como sabes que en realidad esos conocimientos no te los dio otra materia? Puede ser, a mi particularmente me interesan las de sistemas porque son de las que trabajo o las que estudiamos (pero personalmente creo que tenemos la capacidad para abstraernos y poder plantear sobre otras cosas soluciones similares), por ejemplo, sabias que con simulaciones hay algoritmos para simular deadlocks? Creo que le falta un poco de bajada a tierra, aunque sea en algún aspecto.
Yo si. Y creo que no soy el único. Si lo otro me molesta también, pero creo que como docente, tiene que enseñar no solo lo academico sino sobre lo humano.
Fomentar a que los alumnos piensen y no que resuelvan los ejercicios haciendo pattern matching de enunciados. Creo que la mitad de mis compañeros que aprobaron no entendieron porque el TF es un número muy grande. O que haya una solución correcta, o que no traten de entender lo que haces, por ejemplo hiciste mal la tabla y olvidate de ver el diagrama, capaz se la "metodología" bien pero me olvide una variable y no se corrige mas.
creo que es limitante porque no te da tiempo a equivocarte y corregir, siendo un problema cuando existe una única solución.
Ah!! me parece re importante que hayas leído la carta y la critiques pese a que en algunas cosas no estemos de acuerdo.
Es re importante que nos involucremos y si hay mas materias para mejorar, entonces, dejemos la queja, hablemos con los docentes, o hagamos mas cartas.
Lo que mas quiero es que ir a la facultad valga cada segundo
Personalmente, con simulación me pasa, que me da bronca el trato personal, y la falta de contenido o de justificaciones de esos contenidos mejor dicho.
Algunos puntos puedo respondertelos, otros por ahí son subjetivos y podemos estar de acuerdo o no. Y otros que depende de la experiencia que tengamos podemos opinar diferente, como hay otros que son totalmente objetivos.
(20-05-2014 23:20)Nimix escribió: [ -> ]- "La materia a lo largo del cuatrimestre no logra cumplir con los objetivos y contenidos mínimos que se plantean."
Revisando el programa, al menos en mi cursada con Milin creo haber visto todos los puntos que figuran ahí. No puedo hablar por las otras docentes porque no cursé con ellas, pero al menos en mi caso esto fue de otra manera. Cuáles serían los objetivos/contenidos que no se están cumpliendo según el programa, según ustedes?
Bueno, creo que este punto no es subjetivo, no es según nosotros, es sobre lo que dice los contenidos que tiene que cumplir la materia, en los objetivos minimos se encuentra:
Cita:1. Comprender el proceso de simulación de sistemas tanto estocásticos como continuos, desde el modelado hasta la implantación.
2. Diseñar un proceso de simulación completo, trasladando el modelo a programas de computación.
3. Utilizar software específico o lenguajes de programación de propósito general, haciendo el planteo táctico y estratégico del experimento con criterios estadísticos.
La implementación dependiendo del docente con suerte se hace con Stella como vos comentas, pero como bien sabrás Stella, no se puede usar para los dos modelos de simulación que vemos y en los que hacen tanto hincapie.
Después fíjate los contenidos minimos en el temario que hay varios que no se cumplen: planteo táctico, planteo estrategico, etc.
Por lo menos en mi cursada nunca, tuve que analizar el resultado de algo, lo cual para un ingeniero es re importante, nos sirve para validar nuestro modelo.
Cita:- "Durante el cursado de la asignatura no se diseña una simulación completa trasladando su modelo a un software, ni tampoco se utiliza un lenguaje de programación de propósito general."
"Se propone: Utilizar el software correspondiente o lenguajes de programación de propósito general para llevar a cabo las simulaciones, y así darle un marco práctico que pueda ser llevado a la vida real."
En esto estoy totalmente en desacuerdo. Vimos teoría de simulación, métodos y procedimientos que luego se llevaron a la práctica, primero en papel y luego en softwares recomendados (y hasta ofrecidos) por la cátedra. El llevar un modelo a software se ve, inclusive recuerdo una clase especial en la que el ayudante explicaba cómo usar el Stella, además de dar un listado enorme de diferentes opciones de software de simulación que se podían usar.
Que el stella no sea lo mejor o que no sea de propósito general es algo que te puede gustar o no, pero no lo veo como algo que deba "solucionarse". La simulación no debe limitarse al software en absoluto. En todo caso, nada nos impide agarrar un modelo de simulación y llevarlo al software que mas nos guste sin que la profe nos obligue a hacerlo.
Stella solo sirve para un tipo de simulación y no en todos los cursos se llega a ver, como te comente arriba. Incluso capaz lo usan los afortunados de ir a la promoción que tienen que implementar algo punta a punta.
Lo cual me parece contraproducente ya que el objetivo de implementar algo punta a punta, es entender todo y solo lo hacen los que en teoría mas entendieron, los que van a final, no tienen esa suerte.
Cita:- "Unificación de criterios en la corrección."
En mi caso, creo que siempre aprendí de los exámenes de mis errores y las correcciones fueron siempre homogéneas. Boché un parcial, revisé los pifies, lo recuperé, di el final y creo que siempre hice las cosas de la misma forma. Esto es algo que va a tener tantas opiniones como alumnos seguramente.
Te voy a dar un ejemplo bien concreto, un ejercicio resuelto por una docente fue tomado en un final, el alumno puso la misma tabla y se la consideraron mal. Pensaras el alumno copio mal o no se acordaba? no, porque conozco otras personas copiaron lo mismo en cursadas distintas.
Cita:- "Necesidad de mayor disponibilidad y compromiso de los docentes para evacuar consultas y asistir al alumno."
Considero que los canales disponibles y los medios para evacuar consultas son mas que suficientes. Me he quedado después de clase muchas veces, mandé 1000 mails con dudas, pregunté en clase con los trabajos prácticos grupales y nunca dejé de tener respuestas. Doy fe de esto en primera mano y conozco gente que explotó los canales de consulta quedándose un sábado desde el mediodía hasta la tarde sin ningún problema. Me gustaría saber cuál es el problema puntual que se quiere mejorar con esto.
En los puntos veo que se propone "Poner a disposición de los estudiantes la corrección de las guías de ejercicios" entre otras soluciones, me parece muy subjetivo el pensar que esto puede ayudar a 'evacuar consultas'. Al menos en mi caso, lo mejor que pude haber hecho fue resolver los ejercicios de la guía por mi cuenta y luego compararlos y preguntar dudas, difícilmente me pudiese haber ayudado un resuelto. Otra vez: es muy subjetivo.
Perdon, a donde mandaste mail, porque por lo que recuerdo no te dan mail las docentes, y además el grupo, responden cuando les pinta.
Creo que en la cursada podes preguntar, pero cuando estas preparando el final si no la cursaste hace poco, estas en pampa y la via, por las dos cosas que te dije antes.
Personalmente a mi me paso ir a preguntar a un ayudante si podía ir a las clases, para preguntarle sobre ejercicios ya que estaba preparando el final, y su respuesta fue: "sinceramente, no me dan ganas de quedarme después de clase a responderte dudas", o cuando pregunte en el final a quien le podía preguntar, me respondieron al grupo, pero le dije mira... no responden casi nunca y me miro con cara de 'y bueno...'
Hasta sospecho que las docentes no estan inscriptas (de esto nada más es una idea)
Estoy seguro que resueltos no es la solución, pero ante la falta de respuestas, o justificaciones en las respuestas, un resuelto por lo menos para constratar si lo que hiciste mas o menos esta bien, podría servir. Me encantaría que no haya resueltos y que consultar sea muy fácil, pero perdón para mi no pasa y para mucha gente que firmo tampoco, capaz tuviste suerte o capaz todo el resto nos equivocamos, por eso el apoyo o no de la carta depende de cada uno, cuanto más gente lo avale, probablemente este mas cerca de lo real, o capaz es que son re buena onda y hay algo que falla en la comunicación, no sé.
Cita:- "Necesidad de bibliografía adecuada a los contenidos impartidos en la materia"
Sería bueno actualizar las referencias bibliográficas si no están disponibles las sugeridas, pero la verdad que al menos yo no necesité nunca recurrir a un libro. Es una materia en la que percibí como fundamental la asistencia para poder entender los temas, mas que leer la teoría en un libro en mi casa. Entiendo que hay gente que le gusta tener un libro por cada cursada para consultar, esto es una opinión mía solamente, pero sigo destacando lo fundamental de la asistencia a clase para poder entender bien los temas (a diferencia de varias otras materias en las que 'te leés la PPT y listo').
Bueno, como bien decís es una opinión sobre lo que te paso, no puedo juzgarla.
Pero creo que hay un transfondo más importante con lo de la bibliografía. No quiero que haya un libro que diga se hace 'x', quiero algo que me justifique las metodologías que vemos, pros-contras, porque las pensaron? porque las usamos, existen otras? creo que el problema grave es no ver que no nos dan justificaciones de lo que hacemos, esto se hace así y es porque si.
Respuesta tipica que me paso mas de una vez, porque esto esta mal, porque acá no programamos sino simulamos. Daleee!! decime porque quireo aprender y no memorizar!! que esta mal conceptualmente
Cita:- "Necesidad de acercar los temas abordados en la materia a la vida profesional del Ingeniero en Sistemas de Información."
La simulación no es algo de todos los días ni de todos los rubros en la ingeniería en sistemas, al igual que tantas otras materias. La única vez que me tocó toparme con esto en un contexto profesional tuve solamente las herramientas que me dió esta cursada y sinceramente pude aplicar lo visto y con buenos resultados. A mi criterio, uno tiene que salir de esta cursada sabiendo modelar una situación real y pudiendo realizar una simulación de ese modelo, aplique a la industria que aplique y no necesariamente a sistemas.
Si... es cierto y es muy importante, como sabes que tenes esas herramientas? como sabes que en realidad esos conocimientos no te los dio otra materia? Puede ser, a mi particularmente me interesan las de sistemas porque son de las que trabajo o las que estudiamos (pero personalmente creo que tenemos la capacidad para abstraernos y poder plantear sobre otras cosas soluciones similares), por ejemplo, sabias que con simulaciones hay algoritmos para simular deadlocks? Creo que le falta un poco de bajada a tierra, aunque sea en algún aspecto.
Cita:- "Mejorar el vínculo alumno-docente"
Como dije, yo cursé con Milin, hablo solamente por mi cursada. La profesora tiene una forma particular de dar clase, pero al menos yo nunca interpreté esta forma como una agresión o un trato incorrecto o 'boludeo', hablado en castellano. Si había una carga importante de sarcasmo, pero prefiero mil veces esto a un monotono contínuo durante 3Hs. Nuevamente, es mi opinión solamente.
Yo si. Y creo que no soy el único. Si lo otro me molesta también, pero creo que como docente, tiene que enseñar no solo lo academico sino sobre lo humano.
Cita:- "Se propone: Fomentar en el alumno el criterio para la resolución de problemas que servirá para abordar la práctica de la Asignatura."
Todos los TPs grupales, simulacros de parcial y los mensajes de 'Hagan de tal a tal ejercicio de la guía que son de los que se toman en el parcial', no son fomentar el criterio en el alumno? La cursada que tuve yo tenía un balance muy bueno entre teoría y práctica, sobre todo práctica para desarrollar modelos de simulación. A qué apunta este item en particular?
Fomentar a que los alumnos piensen y no que resuelvan los ejercicios haciendo pattern matching de enunciados. Creo que la mitad de mis compañeros que aprobaron no entendieron porque el TF es un número muy grande. O que haya una solución correcta, o que no traten de entender lo que haces, por ejemplo hiciste mal la tabla y olvidate de ver el diagrama, capaz se la "metodología" bien pero me olvide una variable y no se corrige mas.
Cita:-"Se propone: Que la dificultad del examen no radique en el límite de tiempo que se establece sino en los contenidos a evaluar"
Esto es totalmente discutible. La dificultad no radica para nada en el límite de tiempo de resolución del examen a mi entender. Es un limitante, pero no es LA dificultad. Cuando di el final me sobró tiempo, luego de haber estado practicando durante un par de semanas para rendir (y con toda la práctica de la cursada). Muchas veces pasa esto del tiempo límite: en Algoritmos e Ing. de Software te dan 45 minutos para hacer el examen (al menos cuando yo las rendí) y no recuerdo que eso haya sido el condicionante entre la aprobación o el bochazo. Es un criterio de evaluación, no me parece que sea algo terrible ni un súper filtro para aprobar el examen.
creo que es limitante porque no te da tiempo a equivocarte y corregir, siendo un problema cuando existe una única solución.
Ah!! me parece re importante que hayas leído la carta y la critiques pese a que en algunas cosas no estemos de acuerdo.
Es re importante que nos involucremos y si hay mas materias para mejorar, entonces, dejemos la queja, hablemos con los docentes, o hagamos mas cartas.
Lo que mas quiero es que ir a la facultad valga cada segundo
Personalmente, con simulación me pasa, que me da bronca el trato personal, y la falta de contenido o de justificaciones de esos contenidos mejor dicho.