UTNianos

Versión completa: Duda.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola como va. Quisiera saber si alguien me puede explicar un poco de el tema Logica. Comento la situacion: la profesora dio unos ejercicios para hacer que la consigna es la siguiente:
Cita:Probar de las sigs proposiciones cuales son tautalogicas.
a)[(p "o" q) y "no" p] entonces q "silogismo disyuntivo"

Tengo entendido que tengo que hacer la tabla de verdad no?. Una vez hecha la tabla con "P" "Q" "No P" "P o Q" ¿como sigo? esa es mi duda.

otra cuestion a parte que referencias tienen de Maria del Carmen Lucolti?

Gracias, probablemente para algunos sea una boludes pero no me quiero trabar con un tema recien empezada la cursada y necesito sacarme esta duda. Slds =)
el "entonces" es un operador => que tiene su tabla de verdad y es el operador de menor precedencia, asi que si el resultado es todo verdadero para ese operador, es una tautologia, osea, tenes que hacer la tabla de verdad de:

\[\left [ \left ( p \vee q \right ) \wedge \sim p \right ]\Rightarrow q\]

justo justo a ese constructo logico le dicen "silogismo disyuntivo"; pensa lo que significa, si yo digo que:

[(pasa A O pasa B) Y NO pasa A ] ENTONCES pasa B

ejemplo:

si River vuelve a la A o River se queda en la B, y River no vuelve a la A, entonces River se queda en la B

Off-topic:
(28-03-2014 14:58)sacros escribió: [ -> ]si Independiente vuelve a la A o Independiente se queda en la B, y Independiente no vuelve a la A, entonces Independiente se queda en la B

fixed

don nadie

entre el 'p' y el 'no p' hacen falso todo la hipotesis por lo tanto tenes que: FALSO => (lo que sea) devuelve como resultado VERDADERO
Genial, muchas gracias me ayudaron bastante. Tengo la ultima que me queda espero que alguien me pueda ayudar
cuando tengo 3 variables el procedimiento es el mismo?

[(p "entonces" q) "y" (q "entonces" r)] "entonces" (p "entonces" r) "Silogismo hipotetico.

Disculpen que no sepa pero esto de silogismo y todo eso no lo explico la profesora.
Sep, es exactamente el mismo procedimiento

Lo que se pretende con estos ejercicios es que mires como estan hechos con operadores estos constructos logicos, osea, fijate que te tira la formula y te dice como se llama. El primero se llamaba "silogismo diyuntivo" y este ultimo "silogismo hipotetico"

casualmente son tautologias y esto tiene implicaciones, y se ve que como son importantes les pusieron nombres cool. Hay mucho mas para saber del tema, pero en M. Discreta te chupa un huevo; Quedate con que son tautologias y tienen nombres y formulas, capaz lo usan en otro ejercicio pero no mucho mas
URLs de referencia