UTNianos

Versión completa: [AYUDA] Ejercicio Matematica Discreta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Gente una consulta, alguien me podría dar una mano con este ejercicio de la guía de Matemática Discreta, lo intente hacer varias veces por caminos distintos y no le encuentro la vuelta wall
El ejercicio dice "Negar la proposición y simplificarla" P: (p v ¬q) ^ [(¬p v q) v (¬(¬p v ¬r)) ^ q]
No debería haber un paréntesis que separe la conjunción de la disyunción o viceversa en este termino [(¬p v q) v (¬(¬p v ¬r)) ^ q]?, según como lo analizo yo seria lo mismo que tener algo asi: p v q ^ r (sin parentesis no se puede analizar el valor de verdad), o estoy equivocado? Seguro que es una pabada para varios, si me dan una mano bienvenidos sean thumbup3
que guia estas haciendo la del 2011 o la del 2014?
La guía del 2011, Ej 1.5 b)
Mientras la cantidad de paréntesis/corchetes/llaves que se abren es igual a los que cierran el ejercicio está bien escrito y se puede resolver. Al igual que en matemática, si se omiten los paréntesis las operaciones tienen un órden de evaluación, siendo este not-and-or (sería lo mismo que potencia-multiplicación-suma en matemática). Te dejo el ejercicio resuelto en wolfram alpha (agregalo a marcadores, la vas a usar toda tu carrera esta página xD). Como podés ver en donde dice minimal forms, la mínima expresión de ese ejercicio (a lo que deberías llegar) es (p^q)v(¬p¬q) o cualquiera de sus equivalentes (hay una más corta pero ojo porque usa la operación "xor"). Espero que esto resuelva tu duda, saludos!

https://www.wolframalpha.com/input/?i=%2...Cq%29+and+[%28%C2%ACp+or+q%29+or+%28%C2%AC%28%C2%ACp+or+%C2%ACr%29%29+and+q]
Gracias loco! muy buena la data de la pag tambien ;)
Por nada, cualquier cosa pregunta de nuevo ;)
URLs de referencia