UTNianos

Versión completa: [Fisica II] Ejercicio 39 - electrostatica - duda conceptual
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El ejercicio es el siguiente:

[attachment=8761]

Mi duda es porque en la parte B es cero? no entiendo porque en esa parte peude tomar un radio chico y como no hay cargas el campo es 0... Como se toma una decision asi?

Saludos!
Es porque estás dentro del conductor (el metal), por tanto el campo eléctrico dentro de un conductor siempre es 0
(02-05-2014 15:29)Diego Pedro escribió: [ -> ]Es porque estás dentro del conductor (el metal), por tanto el campo eléctrico dentro de un conductor siempre es 0

AHH! creo que ya entendi, se supone que es un bloque macizo de metal y el centro es huevo no?
Si se podría decir, la idea es que comprendas que el metal es tu conductor, es la única "trampa" o cosa dificil que tiene este enunciado-
(02-05-2014 15:41)nutters escribió: [ -> ]
(02-05-2014 15:29)Diego Pedro escribió: [ -> ]Es porque estás dentro del conductor (el metal), por tanto el campo eléctrico dentro de un conductor siempre es 0

AHH! creo que ya entendi, se supone que es un bloque macizo de metal y el centro es huevo no?

Sí, es correcto. Agregaría que el campo dentro del metal es cero en condiciones estáticas.
Si en el centro hay una carga, en la cara interna de la cavidad aparece una carga igual a la del centro pero de signo opuesto. Tomando una superficie gaussiana que contenga a la cavidad, pero no salga del bloque, la carga neta encerrada es cero.
El bloque es macizo y, por el teorema de Gauss, el campo eléctrico es proporcional a la carga neta encerrada. Con el radio que te dan te queda la carga puntual y la superficie interior de la cavidad encerrados, y como son de igual magnitud y signo opuesto la carga neta es cero.

Había una ... propiedad o algo así que decía que las cargas en un conductor se juntan en el borde, por eso es que quedan encerradas las cargas opuestas.
excelente, gracias a todos por las respeustas! se comprendio bien la parte b dle ejercicio =D
Cita:Había una ... propiedad o algo así que decía que las cargas en un conductor se juntan en el borde, por eso es que quedan encerradas las cargas opuestas.

No sé si tiene un nombre, pero el razonamiento es algo como que si hubiera un campo eléctrico en el metal, las cargas se moverían en su interior hasta llegar a una superficie, en donde el campo solo puede ser normal a la misma, por el mismo motivo.
Todo en condiciones estáticas.
Eso hace que la superficie del metal sea equipotencial.
Alguien puede explicar como sacar E en el punto A? Gracias
Es el campo eléctrico debido a una carga puntual. Es lo primero que te enseñan: es proporcional a la carga e inversamente proporcional a la distancia.
Se calcula como cualquier otro ejercicio, aplicando la ley de Gauss. Es una carga puntual, el campo depende sólo de la distancia entre A y el centro.
URLs de referencia