UTNianos

Versión completa: Duda boluda de plano inclinado (dinamica)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Como hace bastante que no toco el tema me surgio una duda:

La formula que sale de descomponer la fuerza P en un plano inclinado, se puede aplicar a cualquier plano inclinado (tenga la forma que tenga el triangulo)?

Es decir, la formula es (sacada de asimov):

[Imagen: D7RvBs1l.jpg]

Y pongo como ejemplo tres planos inclinados:

[Imagen: lmz6.jpg]

[Imagen: ixk5r.jpg]

¿Esa formula sirve para cualquier plano inclinado?
En realidad no es una fórmula...planteas una relación trigonométrica para descomponer la fuerza en X y en Y.

Y si, es lo mismo...pero trata de no memorizar la descomposición, es entenderla...no te mecanices
Gracias! De a poco lo voy refrescando.
sohcahtoa y razonalo con eso. No es jodido darse cuenta que es aplicable a todo plano ya que simplemente es una proyección.
La idea es que vos planteás un cambio de ejes. Si los ejes fueran el x paralelo al piso y el y perpendicular, entonces la fuerza peso es netamente sobre el eje y, y vale m.g


Pero como tu movimiento va a estar chanfleado como tu plano, podés plantear otro par de ejes de referencia: el eje x en la dirección del movimiento (es decir, con la inclinación del plano), y el eje y perpendicular a este. Entonces, teniendo eso, tu fuerza peso ya no está netamente en la dirección de uno de los ejes: una parte del peso va en el sentido del eje y (osea, hace fuerza contra el plano inclinado), y otra parte va en la dirección del eje x, y *esa* fuerza es la que hace que tu cuerpo se mueva.

Como a vos te interesa calcular la fuerza con que se mueve, descomponés el peso en esas dos direcciones, y la componente en x es la que va a acelerar a tu cuerpo y blah.

Por eso es que se descompone la fuerza, y se la descompone como a cualquier vector con componentes en ambos ejes.



Por último, ninguna duda es boluda. Boludo es el que no pregunta por creer que la duda es boluda =)
No la mecanices.. te vas a mandar una cagada =P
(01-06-2014 19:52)Giannn escribió: [ -> ]No la mecanices.. te vas a mandar una cagada =P

Giannn ¿Cual cagada podría mandar si la mecanizo?
Creo que la joda es que si el plano "tiene caída" para un lado o para el otro, el ángulo que tenés que considerar en las cuentas cambia, o algo así. No recuerdo muy bien cómo era la movida, pero creo que pasaba por ese lado.
(01-06-2014 20:06)Daniels escribió: [ -> ]
(01-06-2014 19:52)Giannn escribió: [ -> ]No la mecanices.. te vas a mandar una cagada =P

Giannn ¿Cual cagada podría mandar si la mecanizo?

Descomponer mal el vector, poner seno en lugar de coseno.. y chau chau ejercicio

Off-topic:

Ademas el lado para el que va también afecta cuando uses los teoremas
(01-06-2014 20:44)CarooLina escribió: [ -> ]
Off-topic:

Ademas el lado para el que va también afecta cuando uses los teoremas

Como es eso CarooLina? Si va para que "lado" se puede usar la formula esa tal cual está y si va para cual otro "lado" hay que alterar la formula? Pensé que el sentido del movimiento no alteraba la formula

Si queres decime mirando alguno de los graficos! =)
la altera en negativos y positivos nomas
(01-06-2014 21:21)Giannn escribió: [ -> ]la altera en negativos y positivos nomas

Pero el resultado final del ejercicio no me lo modifica, no? Siempre y cuando haga el DCL bien.
me paso con un ejercicio de final. Como tome como se me canto, me dieron otros números.. no solo signo.
Editado: La aprobé al final =)
Páginas: 1 2
URLs de referencia