UTNianos

Versión completa: Ejercicios alterna
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas chicos, les dejo un par de ejercicios que o no sabia encarar o encare y termine en la nada o con cosas incoherentes. Estoy luchando contra esta materia, asi que cualquier aclaración que crean que puede estar demas...no lo está.
Muchas gracias =)
1)
El circuito de la figura representa la alimentación de una carga monofásica de impedancia Z1 = R1 + jX1 , cuyo factor de potencia es 0.7, mediante una línea de impedancia Z = R + jX, desde una toma monofásica . Se utiliza, además, una batería de capacitores, -jX2, para mejorar el factor de potencia de la instalación. Para conocer el valor de los parámetros del circuito, se utilizan tres instrumentos que proporcionan las siguientes indicaciones: Vatímetro: 2000 W, Voltímetro: 200 V, Amperímetro: 10 A. Además, se sabe que la potencia compleja suministrada al conjunto desde la fuente monofásica es de 3000 + j3000.

Calcular:
a) Factor de potencia del conjunto carga-batería.
b) Expresiones complejas de las magnitudes V y E .
c) Potencias aparente, activa y reactiva suministradas por el generador.
d) Valores de R y X.
e) Valores de R1, X1 y X2.

[Imagen: 1zlsvt4.png]

2)
Diseñe un circuito RLC serie resonante con una tensión de entrada de 5 V que tenga las siguientes especificaciones
a) Corriente pico de 10 mA
b) Ancho de banda de 120 Hz
c) Frecuencia de resonancia 3000 Hz

3)En el circuito de la figura calcule:
a) Qo
b) El valor de Xc para resonancia
c) La frecuencia de resonancia si el ancho de banda es 5000 Hz
d) Las frecuencias de corte

[Imagen: 2chmkis.png]

4)Al final de una línea de alimentación se halla una instalación con las siguientes cargas:
• 40 lámparas incandescentes de 100 W c/u
• 4 motores de 2,2 KW c/u con factor de potencia 0.82 y rendimiento 80%
• 1 motor de 4 KW, con factor de potencia 0.83 y rendimiento 85%


Admitiendo todas las cargas conectadas, y que la tensión al final de la línea es constante y de 230 V calcular:
a) Corriente de línea total
b) Potencias PQ y S total
c) Potencia reactiva necesaria para llevar el f.d.p a 0.97
d) Corriente de línea total con la capacidad anteriormente calculada conectada
nadie???
O sea. Estas preguntando en mecanica sobre circuitos electricos?

Te mereces q no te respondan. La version mobile no tiene boton de reportar. Reportalo y q lo pasen a elevtricidad. O sea, REPORTATE VICTORIA
Estoy preguntando, porque a nosotros nos lo dan distinto como se lo dan a los electricos...el otro dia le pregunte a fer y a mardo y nada que ver
Hola Vicky, las figuras de los ejercicios, los podes subir?

Los ejercicios 1,2,3 y 4 creo que los puedo resolver. Pero necesito las figuras =P

Necesitas que los resuelva? Decime cómo puedo ayudarte Vickita
las subi yao, no las ves?
si, necesito que los resuelvas, bah...que me muestres como.
queres que te mande las imagenes por mp? se puede?? =P
no lo se, estoy en el laburo, capaz por eso no puedo ver las fotos jajaja

Te estoy resolviendo la 2, que no se necesita fotos =)
Vickita
Acá esta el ejercicio 2
[attachment=9069]

Te explico masomenos como fue el planteo.

Saqué primero la impedancia que caracteriza a un circuito RLC.

Luego, en la especificacion me dice que la corriente pico es de 10mA. La corriente pico pasa cuando está en resonancia, cuando la parte imaginaria de la impedancia se hace 0.
Con esto saqué el valor de la R.

Con la segunda especificacion, saque el valor de la L.
Por definicion, el ancho de banda es la Wo/Qo, siendo Wo la frecuencia de resonancia, y la Qo el factor de calidad.
Hay varias formas de sacar el factor de calidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_calidad =P
Siempre está wikipedia que explica mejor jaja

Y con la tercera especificacion, saque el valor de C.

No puedo ver en Tynipic, me lo bloquean en el laburo jajajaja
En un rato vuelvo a casa, y los veo!
Vickita

Ejercicio 3:

[attachment=9071]
[attachment=9072]

El planteo fue lo siguiente:
Saqué la impedancia de entrada, lo separe en parte real e imaginaria. De ahi la parte imaginaria lo igualo a 0, por estar en resonancia.
Y saqué los valores de Xc.

Y para sacar Qo usé la definicion (no estoy seguro si esta bien lo que hice, tendria que agarrar la carpeta =P pero la idea está jajaj)

Despues saqué la fo y las frecuencias de corte.

Cualquier cosa comentame.

Los otros dos ejercicios lo dejo para la noche, salgo para la facu. Suerte.
Genio yaoming.
Pudiste hacer los otros?
los vi asi nomas, me re colgué en hacerlo.
En cuanto pueda lo hago hoy y lo subo!
Vickita, no seas vaga y hacé la tarea.

En el 3), probablemente sería más fácil plantear por admitancia, en lugar de impedancia.

En el 4), todas las cargas mencionadas están en paralelo. Para las lámparas incandescentes (resistivas), la potencia activa es igual a la aparente (factor de potencia igual a 1); para los motores, tenés los datos.
Sumás las potencias aparentes de todos VECTORIALMENTE. O sumás las corrientes vectorialmente (están en paralelo).
La potencia aparente sabemos que es V*I, ambos con módulo (eficaz) y fase. De ahí sacás la corriente.
P y Q son las componentes real e imaginaria de S respectivamente.

Lo de subir el factor de potencia debés saberlo, se ve fácil geométricamente. Se mantiene la potencia activa, se baja la reactiva.

En el 1), ignorando los errores de método de los instrumentos, tenés la tensión y la corriente por la impedancia con el capacitor incluido. Pero solo en módulo. Y de hecho, lo mismo para la impedancia esa en serie con el generador.

Sabiendo la potencia aparente a la entrada y la tensión (220V), sacás la corriente del generador en módulo y fase, y la impedancia total en módulo y fase (no sé si sirve después).

Bueno, sin hacerlo creo que es todo lo que puedo decir.
Si tenés alguna duda concreta, avisá.
vagancia nada, son los ejercicios que no pude hacer.
Ayer consulte con el profesor... si salen los subo para que queden. Gracias a ambos
URLs de referencia