UTNianos

Versión completa: [AMI] Ayuda con ejercicio de parcial
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!
Alguien me podría ayudar con el siguiente ejercicio? wall
El gráfico de la función \[f(x)= 2x^{5} + 3x - 5e^{-2x}\] corta al eje x una sola vez. Verdadero o falso?
Muchas gracias por su ayuda!
1. Tu función es continua en su dominio natural por ser suma de continuas.
2. f(0).f(1)>0. Por lo tanto, por el teorema de Bolzano, existe un número c entre (0,1) que cumple: f©=0.
3. Luego derivando, queda, 8x^4+3+10e^-2x.
4. Como esa función es mayor que 0 para cualquier R, y particularmente, para cualquier x comprendido entre (0,1), la función es estrictamente creciente en su dominio, y por ende, pasa una sola vez por el eje x (tiene una sola raíz)
Perfecto, lo único que no me quedó claro es por qué pusiste que f(0) . f(1) > 0. A mí me parece que es f(0) . f(1) < 0, por eso podemos aplicar Bolzano. Es así?
f(0)=-5
f(1)=nosequemayorque0

f(0)*f(1)<0 estas en lo correcto con lo último. Pero Bolzano dice que sea F una función definida en un conjunto [a,b], si F(a)<0 y F(b)>0 entonces existe c que pertenece a [a,b] tal que F©=0. Luego el tema de derivar te indica que la función es estrictamente creciente o decreciente, y toda esa información que es necesaria para corroborar que cruce sólo UNA VEZ el eje de abscisas.

Multiplicar F(a) y F(b) funciona, perfecto, pero en un parcial los nervios te traicionan...

Corrección: F contínua en [a,b] Y también puede darse que F(a)>0 y F(b)<0
(10-07-2014 21:07)oreo_dorada escribió: [ -> ]Perfecto, lo único que no me quedó claro es por qué pusiste que f(0) . f(1) > 0. A mí me parece que es f(0) . f(1) < 0, por eso podemos aplicar Bolzano. Es así?

Sí, me confundí. Esto de f(a). f(b) viene de que si un producto de dos números es menor que 0, tienen distinto signo. Y como es continua en [a, b], la función pasa por todos los valores entre f(a) y f(b).
URLs de referencia