UTNianos

Versión completa: [Consulta] PH entre Acido Fuerte y Base Fuerte
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, tengo una consulta de Química que proviene del siguiente ejercicio:

Cuando reacciona 0.3 litros de H2SO4 0.0025 M con 0.7 litros de Ba(OH)2 0.001 M.

1-Qué Ph tendrá la solución resultante si el alfa de cada electrolito vale 1?
2-La solución resultante es ácida, basica o neutra?

Que ambos tengan alfa=1, significa que ambos son base y acido fuerte.

En ese caso el PH resultante es 7 verdad?

Entonces por consiguiente la solucion resultante es neutra...

Lo que no tengo idea es como demostrarlo,lo unico que puedo decir que es que se disocian todos los H+ y todos los OH- en ambos casos y por lo tanto es neutra o por lo menos eso creo para decir que el PH resulta 7.
Por eso digo que como tiene PH= 7 es neutra.

De antemano gracias
Lo que explicaste de la disosiacion esta bien, ahora, supongo yo si es neutra o no dependera de la cantidad que se agregue de cada uno. supongo seran misma cantidad de moles neutra. Pero no recuerdo mucho, fijate que te responde otro por si le pifio =P
(27-07-2014 18:07)nutters escribió: [ -> ]Lo que explicaste de la disosiacion esta bien, ahora, supongo yo si es neutra o no dependera de la cantidad que se agregue de cada uno. supongo seran misma cantidad de moles neutra. Pero no recuerdo mucho, fijate que te responde otro por si le pifio =P

Claro sería misma cantidad de moles 2 de H+ y 2 de OH-
Entonces esta bien lo que explicaste, igual por las dudas espera confirmación de otro mas, como para corroborar. lol
Claro, con esos datos el pH va a resultar acido porque fijate que se esta agregando mas cantidad de acido, para que sea neutra la cantidad de moles de acido deben ser iguales a la cantidad de moles de base.
(27-07-2014 18:25)luuc93 escribió: [ -> ]Claro, con esos datos el pH va a resultar acido porque fijate que se esta agregando mas cantidad de acido, para que sea neutra la cantidad de moles de acido deben ser iguales a la cantidad de moles de base.

No entendí entonces... según creía yo tenía que ser neutro Confused
Podrías explicarmelo ?
(27-07-2014 18:25)luuc93 escribió: [ -> ]Claro, con esos datos el pH va a resultar acido porque fijate que se esta agregando mas cantidad de acido, para que sea neutra la cantidad de moles de acido deben ser iguales a la cantidad de moles de base.

0.3 litros de H2SO4 0.0025 M con 0.7 litros de Ba(OH)2 0.001 M

traducido a número de moles sería:

\[H_{2}SO_{4}:0,3L\times 0,0025 \frac{mol}{L}\times 2=0,0015 mol H^{+}\]

Multiplico por dos porque cada molécula de ácido libera dos cationes de hidrógeno, lo mismo pasa con la base:

\[Ba(OH)_{2}:0,7L\times 0,001 \frac{mol}{L}\times 2= 0,0014 mol OH^{-}\]

Si te fijás, te van a sobrar 0,0001 mol de catión hidrógeno, con esa concentración calculás el pH.

Tenés que tener en cuenta la reacción de neutralización vista como disociaciones iónicas y sale todo:

\[H_{2}SO_{4} \rightarrow 2H^{+}+SO_{4}^{2-}\]
\[Ba(OH)_{2} \rightarrow Ba^{+}+2OH^{-}\]
\[OH^{-} + H^{+}\rightarrow H_{2}O\]
Gracias cecisammet era un error conceptual mas que nada,creia que era 7 porque los dos eran fuertes.
Las ecuaciones las hice pero no entendía eso =P

Gracias a los 3 (@cecisammet,@luuc93,@nutters) Muy atentos!
URLs de referencia