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Versión completa: [Aporte][Redes] Final 30.07.2014
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Buenas! Les paso el final de ayer de Redes de información. En la mesa sólo estuvo Koval, y por lo que se tomo dicen que lo hizo él.

Saludos!
Gracias por el final !

Ando preparando el final para febrero,y quería dejar una consulta por si hay otra gente también haciendo este final y me puede dar una mano.

En el punto 1 se pregunta cuál es el protocolo de aplicación y cuál es la longitud de su pdu.

Al resolverlo, me quedó por la primer cabecera (donde está el 08 00) que es una trama Ethernet con procotolo de red IP.
En la cabecera IP aparece este campo protocolo "02", que según los códigos de los protocolos, es IGMP.

Yo tenía entendido que el protocolo que informa la cabecera IP es un protocolo de transporte (TCP/UDP), es decir, su capa superior. Entonces no entiendo cómo puede aparecer un protocolo de red en la cabecera IP (que también es de red, es como que aparece un protocolo semejante). Conceptualmente no entiendo qué significaría este caso.

Además como protocolos de aplicación tenía que podían ser: TELNET, HTTP, SMTP, FTP, PING, DNS. Entonces por esto tampoco me cierra responder "IGMP" en esa pregunta. Pero no sé qué protocolo responder.

Si alguien me puede dar alguna iluminación, se súper agradece!
Saludos!!
(07-02-2015 09:24)danicam escribió: [ -> ]Gracias por el final !

Ando preparando el final para febrero,y quería dejar una consulta por si hay otra gente también haciendo este final y me puede dar una mano.

En el punto 1 se pregunta cuál es el protocolo de aplicación y cuál es la longitud de su pdu.

Al resolverlo, me quedó por la primer cabecera (donde está el 08 00) que es una trama Ethernet con procotolo de red IP.
En la cabecera IP aparece este campo protocolo "02", que según los códigos de los protocolos, es IGMP.

Yo tenía entendido que el protocolo que informa la cabecera IP es un protocolo de transporte (TCP/UDP), es decir, su capa superior. Entonces no entiendo cómo puede aparecer un protocolo de red en la cabecera IP (que también es de red, es como que aparece un protocolo semejante). Conceptualmente no entiendo qué significaría este caso.

Además como protocolos de aplicación tenía que podían ser: TELNET, HTTP, SMTP, FTP, PING, DNS. Entonces por esto tampoco me cierra responder "IGMP" en esa pregunta. Pero no sé qué protocolo responder.

Si alguien me puede dar alguna iluminación, se súper agradece!
Saludos!!

Buenas. Según una hoja que tengo yo bastante completa con el IPv4 Header, dentro de la explicación del campo Protocolo, menciona que pueden aparecer (en decimal):
1 ICMP
2 IGMP
6 TCP
9 IGRP
17 UDP
47 GRE
50 ESP
51 AH
57 SKIP
88 EIGRP
89 OSPF
115 L2TP

Lo que no tengo idea de cómo calcular es el tamaño del PDU. y con respecto al tema conceptual, IGMP no es un protocolo de la capa de aplicación (como FTP, SMTP, etc), asi que está bien que aparezca dentro de IP encapsulado; quizás lo que es confuso es la pregunta y está preguntando justamente esto que nosotros decimos.
No queda claro, pero eso es lo que yo entiendo.

EDIT: ya que estoy dejo mis resultados del 3, si alguno lo hizo por favor deje sus resultados:

Bc = 384Kb.
Be= 192Kb
Tramas aceptadas = 40
Tramas marcadas = 20
Tramas rechazadas = 83,3 - 60 = 23

Saludos.
Hola alguien sabe las 3 diferencias del punto 6)
(09-02-2015 13:54)donleopardo escribió: [ -> ]EDIT: ya que estoy dejo mis resultados del 3, si alguno lo hizo por favor deje sus resultados:

Bc = 384Kb.
Be= 192Kb
Tramas aceptadas = 40
Tramas marcadas = 20
Tramas rechazadas = 83,3 - 60 = 23

Que calculo hiciste para llegar a esos numeros?

Yo calcule, 9600 bits = 1200 bytes = 1,17 kb
Si genera a 800kb/s las tramas, en 1 segundo genera 800kb / 1,17kb = 682 tramas
Tramas con DE=0 serian 384 kb / 1,17kb = 328
Tramas con DE=1 serian 192 kb / 1,17 kb = 164
Tramas rechazadas serian 682 - 328 - 164 = 190
Chicos, el tamaño del datagrama ip lo marca el campo Total lenght de 2bytes, en este caso es 0020, 32bytes
Con respecto a la duda de danicam, el código de protocolo no se refiere necesariamente a un protocolo de transporte. Se refiere a cualquier protocolo inmediatamente superior. Recordá que no se implementan siempre todas las capas, en el caso del protocolo IGMP éste se encapsula directamente en la capa de red (Al igual que ICMP, OSPF y RSVP. Pagina 46 de Stallings)

Alguien hizo el de subnetting?
Dejo mis resultados a ver si coinciden

a) 8 Bits de Red Clase A+ 11 Bits de Subred = 19 Bits
Binario 11111111.11111111.11100000.00000000
Máscara en decimal= 255.255.255.224.0

b) Se pueden armar [2 a la 11] Subredes

c)
Subred 160 en 11 Bits es
Binario 00010100-000

Host 261 en 32-8-11=13 en Bits es
00001-00000101
Pero le sumo uno por la dirección de subred
00001-00000110

Dirección Host 261 de la subred 160 resultate:
XXX.00010100-00000001-00000110
En decimal:
XXX.20.1.6
Buenas,
con respecto al ejercicio de subnetting, el punto c: la dirección del host no sería 0000100000101, que sería la dirección 261? Es decir que la ip debería ser 10.20.1.5, y no .6.
Muchas gracias
Para el punto 1) ¿Alguien sabe cómo calcular la longitud de la PDU?
Gracias

Respecto al 2)
a) 255.255.224.0
b) \[2^{11}-1\] (el -1 es porque la última -o sea con los 11 bits en 1- no se puede usar como subred y creo que es por el tema de la máscara)
c) me da. X.20.1.5 (no sé por qué agorafobico le sumas 1 y ahora me haces dudar aunque nunca vi eso echo así)
d) Broadcast para subred 170: X.21.95.255
La 2da parte no sé en que subred pide el primer host, pero sería con todos los bits de host en 0 menos el menos significativo, o sea el primero empezando desde la derecha para la izquierda- que ese iría en 1. Así que el cuarto octeto quedaría en decimal: x.x.x.1

Saludos!

(25-05-2015 21:43)FMB89 escribió: [ -> ]
(09-02-2015 13:54)donleopardo escribió: [ -> ]EDIT: ya que estoy dejo mis resultados del 3, si alguno lo hizo por favor deje sus resultados:

Bc = 384Kb.
Be= 192Kb
Tramas aceptadas = 40
Tramas marcadas = 20
Tramas rechazadas = 83,3 - 60 = 23

Que calculo hiciste para llegar a esos numeros?

Yo calcule, 9600 bits = 1200 bytes = 1,17 kb
Si genera a 800kb/s las tramas, en 1 segundo genera 800kb / 1,17kb = 682 tramas
Tramas con DE=0 serian 384 kb / 1,17kb = 328
Tramas con DE=1 serian 192 kb / 1,17 kb = 164
Tramas rechazadas serian 682 - 328 - 164 = 190

Ojo! Los datos que te dan están todos en BITS. Vos tomaste los 800Kbps como si la unidad fuera KBytes/s pero no es así, Kbps=Kbits por segundo. Por eso te dan otros números y estaría mal.
(08-07-2016 13:17)DarkCrazy escribió: [ -> ]Para el punto 1) ¿Alguien sabe cómo calcular la longitud de la PDU?
Gracias

Respecto al 2)
a) 255.255.224.0
b) \[2^{11}-1\] (el -1 es porque la última -o sea con los 11 bits en 1- no se puede usar como subred y creo que es por el tema de la máscara)
c) me da. X.20.1.5 (no sé por qué agorafobico le sumas 1 y ahora me haces dudar aunque nunca vi eso echo así)
d) Broadcast para subred 170: X.21.95.255
La 2da parte no sé en que subred pide el primer host, pero sería con todos los bits de host en 0 menos el menos significativo, o sea el primero empezando desde la derecha para la izquierda- que ese iría en 1. Así que el cuarto octeto quedaría en decimal: x.x.x.1

Saludos!

(25-05-2015 21:43)FMB89 escribió: [ -> ]
(09-02-2015 13:54)donleopardo escribió: [ -> ]EDIT: ya que estoy dejo mis resultados del 3, si alguno lo hizo por favor deje sus resultados:

Bc = 384Kb.
Be= 192Kb
Tramas aceptadas = 40
Tramas marcadas = 20
Tramas rechazadas = 83,3 - 60 = 23

Que calculo hiciste para llegar a esos numeros?

Yo calcule, 9600 bits = 1200 bytes = 1,17 kb
Si genera a 800kb/s las tramas, en 1 segundo genera 800kb / 1,17kb = 682 tramas
Tramas con DE=0 serian 384 kb / 1,17kb = 328
Tramas con DE=1 serian 192 kb / 1,17 kb = 164
Tramas rechazadas serian 682 - 328 - 164 = 190

Ojo! Los datos que te dan están todos en BITS. Vos tomaste los 800Kbps como si la unidad fuera KBytes/s pero no es así, Kbps=Kbits por segundo. Por eso te dan otros números y estaría mal.

Para completar el de Subnetting.

El c) el útimo punto la dirección de host más baja para esa subred sería: X.21.61.1

Saludos

(09-02-2015 13:54)donleopardo escribió: [ -> ]EDIT: ya que estoy dejo mis resultados del 3, si alguno lo hizo por favor deje sus resultados:

Bc = 384Kb.
Be= 192Kb
Tramas aceptadas = 40
Tramas marcadas = 20
Tramas rechazadas = 83,3 - 60 = 23

Saludos.

En realidad las tramas rechazadas serían 24. Ya que la totalidad de las tramas son 84. Los 83,3 cuando calculas cuantas tramas son se redondean para arriba tenia entendido. Porque se arma la trama con menos bits supongo yo y luego se rechaza. No se que opinan los demás, igual es un detalle nomás
Buenas.

Aunque sea viejo dejo mi resolución de este final para comparar.

Práctica:

1) Coincido en que, al tomar IGMP (y ser el único que vi de este estilo) te marea y te hace perder. Igualmente el único punto que pregunta por ese protocolo es el c)

Ethernet:
MAC Destino: 01 00 5E 7F FF FA
MAC Origen: F0 BF 97 E5 CD C9
Protocolo: 08 --> IPv4
Len: 00

IPv4:
Versión: 4
Hlen: 6
ToS: 00
Long Total: 00 20 --> 32 Bytes
ID: 15 81
Flags + Offset: 00 00
TTL: 01
Protocolo: 02 --> IGMP
Checksum: 5D 45
IP Origen: C0 A8 01 6F -->192.168.1.111
IP Destino: EF FF FF FA --> 239.255.255.250

b) La longitud del datagrama la dicta el campo Long Total --> 32 Bytes
c) Transporta el protocolo IGMP. La PDU utiliza 64 bits (8 Bytes)
d) 239.255.255.250. Es de Clase D ya que es mayor a 224.0.0.0. Estas direcciones se utilizan para broadcast y multicast.

2) Utilizo como referencia la IP 1.0.0.0 (Ya que solamente especifica que sea Clase A)

Las direcciones Clase A dejan 24 bits para host. De esos 24, la consigna indica que 11 se usen para subredes, por lo tanto, 13 para hosts.

a) Al utilizar 13 bits para host, resulta en una mascara 255.255.224.0 (/19)

b) Se pueden utilizar 2^11 - 2 ya que la consigna no indica que se pueda utilizar la subred 0 y la última siempre está reservada --> 2046 Subredes

c) Analizo el 2do, 3er y 4to octeto. Utilizo "|" donde termina la mascara

00010100.000|00001.00000101
1.20.1.5

d) Analizo el 2do, 3er y 4to octeto. Utilizo "|" donde termina la mascara. Se coloca "1" en todos los bits del host

00010101.010|11111.11111111
1.21.95.255

e)

00010101.010|00000.00000000

Si la dirección buscada es la mínima de toda la subred, entonces es 1.21.64.0

Si la dirección buscada es la mínima direccionable, entonces es 1.21.64.1

3)

AR 768 Kbps
CIR 384 Kbps
EIR 192 Kbps
TC = 1 seg
Tramas 9,6 Kb
Velocidad Tramas 800 Kbps

CIR = BC / TC --> BC = 384 Kb
EIR = BE / TC --> BE = 192 Kb

Tramas garantizadas = BC / Trama --> Garantizadas = 40
Tramas marcadas = BE / Trama --> Marcadas = 20

Rafaga Total = Velocidad Tramas * TC = 800 Kb

Tramas Rechazadas = (Rafaga total - BC - BE) / Tramas = (800 - 384 - 192) / 9,6 --> Rechazadas = 23,33 = 24

El tema del redondeo tiene que ser congruente con lo que digas que es el total de tramas (La suma entre garantizadas, marcadas y rechazadas) pero tanto 23 como 24 es válido porque eso suele ser una configuración del ISP.

Teoría:

4) El control de flujo es un mecanismo de gestión de tráfico entre transmisor y receptor de una comunicación.

TCP implementa ARQ (Requerimiento automático de repetición) en su versión Sliding Windows. Esta versión se utiliza en conexiones full duplex y tiene el concepto de Ventana (Cantidad de mensajes que se pueden enviar sin recibir una confirmación).
Dicha ventana puede ser fija o variable a lo largo de la transmisión.

TCP utiliza el Otorgamiento de créditos, que implica que, al establecerse la conexión, se asigna una cantidad de bytes que se está dispuesto a recibir de dicha conexión y, conforme avance la misma y lleguen las confirmaciones, el mismo se puede ir actualizando.

En la cabecera TCP está el campo Window (16 bits) que indica la cantidad de Bytes que está dispuesto a recibir.

5) La PDU del protocolo ATM se denomina Celda. La misma tiene un tamaño fijo de 53 bytes, lo que garantiza un procesamiento mas simple y un buffer necesario mas pequeño.

La cabecera de ATM ocupa 5 Bytes, por lo que la MTU es de 48 Bytes.

La cabecera varía dependiendo si es una interfaz NNI (Network to Network - Interna) o UNI (User to Network Interface - Puerta de acceso de los usuarios)

En el caso de UNI:

GFI: 4bits
VPI: 8 bits
VCI: 16 bits
Payload Type: 3 bits
Prioridad: 1 bit
HEC: 8 bits

En el caso de NNI:

VPI: 12 bits
VCI: 16 bits
Payload Type: 3 bits
Prioridad 1 bit.
HEC: 8 bits

El campo HEC (Header Error Check) se encarga de verificar que la cabecera no tenga errores. En el caso de que haya UNICAMENTE 1 bit de error, lo puede corregir. Si hay mas de 1 bit erroneo, se descarta la celda

6) No tuve información de esto en la cursada en detalle como para contestarlo. Lo único que se es que lo utiliza CSMA CD a la hora de intentar arreglar las colisiones.

Saludos
(28-02-2023 23:57)Phiiliip077 escribió: [ -> ]3)

AR 768 Kbps
CIR 384 Kbps
EIR 192 Kbps
TC = 1 seg
Tramas 9,6 Kb
Velocidad Tramas 800 Kbps

CIR = BC / TC --> BC = 384 Kb
EIR = BE / TC --> BE = 192 Kb

Tramas garantizadas = BC / Trama --> Garantizadas = 40
Tramas marcadas = BE / Trama --> Marcadas = 20

Rafaga Total = Velocidad Tramas * TC = 800 Kb

Tramas Rechazadas = (Rafaga total - BC - BE) / Tramas = (800 - 384 - 192) / 9,6 --> Rechazadas = 23,33 = 24

El tema del redondeo tiene que ser congruente con lo que digas que es el total de tramas (La suma entre garantizadas, marcadas y rechazadas) pero tanto 23 como 24 es válido porque eso suele ser una configuración del ISP.

De éste ejercicio siempre tuve una duda, lo vi resuelto así como vos indicás pero si el AR es menor que lo que transmitís con el streaming, no deberías usar de límite el AR? Es decir, ya las tramas que superen al AR no van a transmitirse, está bien considerarlo como rechazado?

La diferencia da 4 tramas entre usar la velocidad de AR y usar el dato de streaming
Buenas

ellesig La verdad que tiene sentido lo que planteas. ¿Tenes algun resuelto de esta forma? Yo la verdad que este sale siempre automático y no me había parado a pensarlo

Saludos
URLs de referencia