UTNianos

Versión completa: Plantear rendir libre o todas promocionables
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
(01-08-2014 14:46)Gianluk escribió: [ -> ]
(01-08-2014 13:38).py escribió: [ -> ]no se puede, ya te explicaron las reglas de la universidad en el modulo B

Bueno, siempre hay cerrados a nuevas ideas, excelente aporte a la ingeniería thumbup3

La universidad, la que en un futuro va a avalar tu papel de "vale por un ingeniero", es la que esta cerrada a tus ideas, no solamente yo. De hecho la UTN se caracteriza entre todas las universidades de la Argentina en ser la unica que no hace lo que vos pedis.

Igualmente tu concepto de cerrado es cualquiera , viniste a un foro de opinion a pedir feedback de tu idea y cuando no te gustaron las respuestas te pusiste a la defensiva.
Para mi ya es un poco excesivo plantear que vayas a rendir finales nomás, lo que me parece más lógico y que imagino que es mucho más sencillo de aplicar es eliminar las faltas. Cursás cuando querés y como querés, cumplís con los tps y los parciales y listo, total en algun momento tenés que estudiar, el que tengas que rendir parciales antes de poder dar el final no creo que te robe mucho tiempo, y es una buena forma de saber donde estás parado antes de ir a la instancia final.

Si a eso le sumás que vuelvan a abrir cursos cuatrimestrales de todas las materias que anualizaron ya está, cada uno se acomoda los horarios como quiere, y todos felices. Si sos un crack y tenés la capacidad de dar 16 materias al año metés todo primero el 1º cuatri, todo segundo el 2º y terminás la carrera en 2 años y medio, y si sos el otro extremo que te cuesta mucho cursás de la misma forma que hacemos ahora, o incluso podés asistir a otros cursos que expliquen mejor sin andar pensando en quedarte libre. Así ganamos todos los alumnos. Lo hablé con gente que no es de la franja, y me comentaba que ya hubo intentos de hacerlo, pero que no quisieron permitirlo. Sería muy interesante lograrlo.
(01-08-2014 14:51).py escribió: [ -> ]
(01-08-2014 14:46)Gianluk escribió: [ -> ]
(01-08-2014 13:38).py escribió: [ -> ]no se puede, ya te explicaron las reglas de la universidad en el modulo B

Bueno, siempre hay cerrados a nuevas ideas, excelente aporte a la ingeniería thumbup3

La universidad, la que en un futuro va a avalar tu papel de "vale por un ingeniero", es la que esta cerrada a tus ideas, no solamente yo. De hecho la UTN se caracteriza entre todas las universidades de la Argentina en ser la unica que no hace lo que vos pedis.

Igualmente tu concepto de cerrado es cualquiera , viniste a un foro de opinion a pedir feedback de tu idea y cuando no te gustaron las respuestas te pusiste a la defensiva.

Defensiva? Nunca, simplemente esperaba más fundamento a "no se puede", ya sé que no se puede, justamente pregunto a quién le gustaría el cambio y a quién no, bajo el concepto de "no se puede" seguimos viviendo en la prehistoria.

(01-08-2014 14:53)m68540534 escribió: [ -> ]Para mi ya es un poco excesivo plantear que vayas a rendir finales nomás, lo que me parece más lógico y que imagino que es mucho más sencillo de aplicar es eliminar las faltas. Cursás cuando querés y como querés, cumplís con los tps y los parciales y listo, total en algun momento tenés que estudiar, el que tengas que rendir parciales antes de poder dar el final no creo que te robe mucho tiempo, y es una buena forma de saber donde estás parado antes de ir a la instancia final.

Si a eso le sumás que vuelvan a abrir cursos cuatrimestrales de todas las materias que anualizaron ya está, cada uno se acomoda los horarios como quiere, y todos felices. Si sos un crack y tenés la capacidad de dar 16 materias al año metés todo primero el 1º cuatri, todo segundo el 2º y terminás la carrera en 2 años y medio, y si sos el otro extremo que te cuesta mucho cursás de la misma forma que hacemos ahora, o incluso podés asistir a otros cursos que expliquen mejor sin andar pensando en quedarte libre. Así ganamos todos los alumnos. Lo hablé con gente que no es de la franja, y me comentaba que ya hubo intentos de hacerlo, pero que no quisieron permitirlo. Sería muy interesante lograrlo.

Es muy buena también esa iniciativa eh, no la descarto, la mía es más ambiciosa capaz, pero si empujando, podemos cerrar en la idea que acá planteás, también sería más que valioso para muchos.
(01-08-2014 15:04)Gianluk escribió: [ -> ]Defensiva? Nunca, simplemente esperaba más fundamento a "no se puede", ya sé que no se puede, justamente pregunto a quién le gustaría el cambio y a quién no, bajo el concepto de "no se puede" seguimos viviendo en la prehistoria.

Bienvenido a la universidad, disfruta tu estadia. El unico sistema estatal mas verticalista y autoritario son los milicos
Cuanto vértigo en la cola con el tema, debe ser porque todos están de acuerdo pero no hay voluntad. No se como será en las otras universidades, pero en la UTN muchas veces de arriba quieren subir la dificultad haciendo que todo sea menos práctico en lugar de realmente subir la dificultad. Yo creo que se podría cursar libre, y que sean todas promocionables, y de hecho me parece lo más lógico, pero esto acompañado de que suba muchísimo el nivel de exigencia en todas las materias, que deje de haber profesores que te regalan la cursada. Igual por ahora no tocaría nada, ya se mandaron la gran cagada de anualizar los planes y otras boludeces como poder promocionar una materia con 4 y 9.
Hay que considerar varias cosas:

1-Si la facultad permite que puedas dar la carrera libre significa que hay menos gente anotada en los cursos regulares y por ende menos comisiones. Olvidate de que el claustro docente este a favor de esto.

2-También hay que ver cuales son los lineamientos que baja el Ministerio de Educación para reconocer una carrera de Ingeniería como tal (cantidad de laboratorios, horas de cursada, etc)

3-En otras universidades (caso Ingeniería UBA) se pueden dar libre todas las materias pero es sabido que te tiran a matar.
(01-08-2014 14:46)Gianluk escribió: [ -> ]
(01-08-2014 14:01)nanuiit escribió: [ -> ]
(01-08-2014 13:37)Gianluk escribió: [ -> ]Me parece que me equivoqué de foro si esperaba respuestas con fundamento je

Che, fundamento, hablá con el CEIT, acercate a la mesita morada y comentales... ellos tienen peso para hacer esas cosas xD. Fijate de moverte por ese lado.

Gracias por la onda, pero quería hablarlo con estudiantes comunes de la facu, de todas formas agradezco tus ganas

No está mal que lo "hables con estudiantes comunes", a lo que voy (que lo aclaré después) es que la realidad es bastante complicado hacer una movida tan grande y que ninguna agrupación estudiantil esté involucrada...

Me acuerdo que cuando fue lo de Diseño de Sistemas, vi gente de la franja morada metiéndose e intentando sacar provecho del tema. Estaría buenisimo poder hacerse cosas sin que el CEIT o las agrupaciones se metan..

En cuanto a mi opinión personal del tema, a mí me molesta mucho combinar el laburo con la facu (cuando curso en Campus) y la realidad yo lo que sacaría es el tema de rompan tanto con el tema de las faltas. Estoy a favor de ir a la cursada porque tenés ganas de estar ahí escuchando al docente... he cursado materias donde si te ibas en el recreo, el profesor te chantaba una falta (materias con promoción) y eso sí me parece una estupidez atómica. También he cursado con gente que se la pasaba paveando y molestaba (como en el colegio). El hecho de que no persigan tanto con las faltas haría que solamente asistan quienes realmente van a aprovechar las clases. A veces pasa que estás recursando y quizás a media cursada ni irías, pero si no vas te quedás libre y eso es una miercoles...

No sé si diría que se pueda rendir libre, pero sí que no joroben tanto con las faltas por todo esto que expuse. Creo que eso es más razonable a que se peuda rendir todo libre, o todo sea promocionable
Como para empezar lo mas realista seria hacer fuerza para que se abran mas cursos en el aula virtual, inclusive se podría hacer algo mixto, materias que se dan 2 veces por semana se hace un dia de cursada y otra por AV. El sistema UBA de te dejo dar libre pero te doy con todo no me parece mal, de hecho una forma podria ser, podes rendir libre pero tenes que sacar 9 o 10 . El tema de dejar dar libre es que perdés cosas como el debate en clases, o el contacto con otros estudiantes cosas que también hacen a la formación. Ademas tener varias instancias de evaluación asegura que no hayas afanado un 4 porque tuviste culo y te preguntaron justo por los dos temas que estudiaste. Eso sin mencionar que hay mucha gente que no se pone a estudiar en su casa ni a patadas.

Aclaro, a mi tampoco me gusta ir a cursar (mas que nada por el viaje), pero hacer una ingeniería 100% libre me daría mas la sensación de estar haciendo un cursito que formándome como profesional, creo que la posta esta en hacer algo en el medio.
Creo recordar (pero no pude encontrar dónde lo leí) que el reationale era que los conocimientos que te enseñan en la facu no los podés aprender en ningún otro lado, y por eso no hay materias libres.


Nada, lo que digo es que si el 90% de los alumnos de la universidad estuviéramos de acuerdo en que no está mal **poder** dar materias libres, entonces se debería poder cambiar eso de que la Universidad dice que no se puede. Digamos, las reglas que hay ahora son unas, pero no creo que estén talladas en mármol.

No digo, tampoco, que efectivamente el 90% de los alumnos estemos de acuerdo. Eso es parte de lo que tenemos que averiguar para poder hacer una propuesta así.
Si se eliminara el tema de las faltas, sería casi como si se diera libre. En más instancias (parciales y final).

Un problema que imagino que surgiría, es que en algunas materias, sobre todo de los últimos años, no se sigue un libro.
A veces ni existe bibliografía. Otra veces tenés que sacar partes de varios libros. Pero de eso te enterás durante la cursada.
Solo hablo de electrónica, que es la única que conozco. Hay materias que sí o sí las tenés que cursar.
Y como dijeron antes, en la cursada se obtienen cosas que los libros no tienen, ni pueden tener.

Me pregunto cómo afectaría a la deserción, si se pudieran dar libres.

Yo plantearía el tema de echar a los hijos de puta que dan sus materias para la mierda. Entre otros temas.
(01-08-2014 14:46)Gianluk escribió: [ -> ]2 - Estás obligado a "perder" 1 año en la mayoría de los casos para habilitar el final.
¿Por qué? No te pueden rehabilitar antes del segundo parcial ponele y listo? No se yo, nunca me quede libre.

(01-08-2014 14:26)fele escribió: [ -> ]Para mi lo que tiene que cambiar es la mesa de examen. El final te lo tiene que tomar el profesor con que cursaste, porque el 60% de la carrera, el final lo terminas preparando solo en tu casa porque la cursada te dejo a patas (salvo que tengas a la suerte que justo el final lo haga ese profe chanta que tuviste). Entonces terminamos cursando (perdiendo tiempo) y encima despues tenemos que sentarnos mil horas culo a estudiar de 0 un final. Eso le veo de mal a la UTN.
Pero justamente el sentido del final es normalizar el nivel de todos los cursos. Si cursas con un profesor facil y despues en el final te toma el mismo profesor y terminas sabiendo el 70% de lo que saben los demas. Como lo hacen ahora, necesitas saber lo mismo que los otros para aprobar el final, y es por esto que lo toman. Es por esta razon que muchos tienen problemas con el tema de la promoción.



Je, ahora que leo este tema me acuerdo del pibe de la UBA que quería rendir libre la carrera entera...

don nadie

Lo de rendir libre sería lindo, a fin de cuentas lo que importa es que sepas los contenidos, pero no se si funcionaria todo asi de fácil como suena.

Que las materias sean promocionables esta bueno, no se si para todas, pero veo que varios pensamos lo mismo: que en muchos casos hay un bache entre cursada y mesa de final y la promoción podría ser la solución.
(03-08-2014 16:37)don nadie escribió: [ -> ]Lo de rendir libre sería lindo, a fin de cuentas lo que importa es que sepas los contenidos, pero no se si funcionaria todo asi de fácil como suena.

Que las materias sean promocionables esta bueno, no se si para todas, pero veo que varios pensamos lo mismo: que en muchos casos hay un bache entre cursada y mesa de final y la promoción podría ser la solución.

El tema es que en muchos casos hay un bache entre cursada y mesa de final pero también en muchos casos hay baches entre cursadas de la misma materia con distintos profesores. ¿Como garantizás que todos sepan los contenidos que deben saber si uno te promociona porque sacaste buenas notas *con lo que él dio* pero *lo que él da* es el 40% que lo que dan *los demás*?

Con lo de rendir libre... eh... no sé, no me gusta, pero tampoco tengo un argumento sólido, simplemente no me gusta.
Me parece que lo mejor que pueden hacer es simplemente eliminar las faltas, dejar dar los finales libres sería mucho problema... las mesas de primer año explotarían de alumnos
Lo de eliminar las faltas tiene sentido cuando los profesores aportan algo a tu conocimiento, como en Exactas, por ejemplo. Si no vas, se te hace muy cuesta arriba porque realmente es importante asistir. Acá, hay muchas materias que es lo mismo si vas o no, entonces sería como rendir libre.
La modalidad de cursada tiene que ver también con los lineamientos de la CONEAU y blabla (no conozco el tema en profundidad, pero un profe nos comentó eso), de cursada presencial, muy distinto a lo que hay en uba en la mayoría de las facultades que no acreditan.
Me parece copado que no jodan con las faltas. Y las promocionables las banco siempre y cuando los parciales sigan una dificultad común a nivel cátedra (o sea, demuestren que sabés). Hace que la gente se esfuerce más y aproveche la cursada, y de paso no te queden 40 finales colgados para rendir a la hora de recibirte.
No creo que sea tan fácil meter cambios así (es más, lo creo imposible), porque hay muchos intereses en el medio, en especial por parte de los profesores.
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia