Ahora que terminaron las elecciones, voy a presentar las propuestas que me gustaria haber visto y no vi, asique espero ver en dos años:
- Cursos acelerados/Intensivos. Aca en cba, las materias "mas recursables" poseen tres modalidades: Cuatrimestral, anual, o intensivo. En el intensivo solo tenes que ir un par de dias por mes, es algo asi como las "tutorias". La idea seria que CUALQUIERA se pueda meter a cualquier modalidad. No habría problemas en que el Intensivo se llene de alumnos, ya que el "coste" del mismo es minimo (solo hay que pagar temas administrativos).
- Comedor a precios nacionales y populares.
- Sistema integral de gestion academica.... pero real. El siga es exclusivo para anotarse a materias y finales. Creo que deberia de hacerse algo mas "unido", cosa de poder meter el webcampus en el mismo sitio.
Al estar "informatizada" toda la parte de anotarse a cursos, ya no haria falta los millones de grupos yahoo, google, fotologs o listas de distribucion, ni tampoco habria que registrarse a ningun lado.
- Proyectos de investigacion... miles de proyectos de investigacion!!! Generalmente los relacionados con sistemas dan pena.... y se necesita mucha burocracia para presentar uno. Entre tantos datos, se necesita el aval de un amigo morado, o algun profe que sea investigador nivel 3. La cagada es que los profes copados, no tienen ese nivel (excepto DeLuca, que ya tiene sus proyectitos personales
).
- Fomentar la presentación de papers y trabajos en congresos cientificos / Concursos. Aumentar el presupuesto para las becas de investigación. Invitar a los alumnos a los distintos congresos que hay (¿Cuantos se enteraron del CNEISI o del CACIC?).
- Cooperativas universitarias. ¿Queres aprender C#? ¿Porque no te lo puede enseñar un par tuyo? Seria un "ingreso extra" para la universidad, incluso cobrandose a precios populares (aca un curso de PHP esta $80, lo que gastan en llevar a su novia al cine + algo para cenar). Con eso se puede pagar viajes, insumos, becas, y un largo etc.
- Promover la auto-gestion. Se pueden presentar proyectos, y ofrecer la infraestructura minima para desarrollarlos. La UTN puede ser un semillero para si mismo. En muchos colegios industriales del interior, mientras las maquinas no se usan para educar (por ejemplo, a la noche), se pueden usar para producir, obteniendo los alumnos una fuente de conocimiento, y trabajo (Por supuesto, estos intereses no deberian de sobrepasar los intereses educativos). De esta forma, se ofrece una posibilidad de que los mismos alumnos generen el dinero suficiente como para luego poder independizarse... el estado simplemente les da los "medios de producción".
- Fomentar el desarrollo y uso del Soft Libre. Ésta se relaciona muchisimo con el punto anterior, ya que la facultad puede realizar soft que supla las necesidades del alumnado. Se puede desarrollar software con fines meramente academicos (en especial en todo lo que sea Grafos & Automatas, ahora que Sintaxis al parecer viene mas heavy).
- Fomentar el conocimiento gratuito y libre: Puede hacerse de forma indirecta. Si todos los profesores subiesen sus apuntes a, no se, web campus, la comunidad blogger se encargarán del resto...
- Darle bola a la encuesta docente.
- Convenios con otras universidades. Si Diseño de Sistemas esta dada para el culo.... ¿No puedo ir a cursar esa materia en la UBA, que se explica mejor? En un principio, podria ser aplicable para las electivas.
- Mostrar en forma obligatoria los ¿Actos publicos? La idea seria, en un lugar definido y visible por todos, mostrar que cosas se discuten internamente, y los votos que se realizaron.
- Aumentar la cantidad de faltas que se necesitan para quedarse libre. De ser posible, que sea una cursada a conciencia.
Y un largo etcetera que en estos momentos no recuerdo....
¿Que les parece? ¿Bien, mal?
No, no me voy a postular, asique no me bardeen
.