UTNianos

Versión completa: [Fisica I] Eje 127, Dinamica Del Punto Material
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, muy buenos días, tardes, noches!

Me tope con este ejercicio de la guia BF1AP4 (Serie de problemas Dinámica del Punto Material) y la verdad, no sé cómo resolverlo.

Es el 127. Adjunto imagen.
Spoiler: Mostrar
[Imagen: s1kz7a.jpg]

Tengo una resolución de uno de los usuarios de acá del foro (@xxmaranxx) pero la verdad que no la entiendo. Adjunto imagen.
Spoiler: Mostrar
[Imagen: 15fya1.jpg]

Si alguien tuviera la amabilidad y paciencia para explicármelo, le estaría muy agradecido.

Desde ya, muchas gracias por pasar!!

PD: ¿Es un ejercicio bastante distinto al estandar de ejercicios con que nos podemos topar o soy sólo yo el problema?
Hola Dark. Recuerdo ese problema de cuando cursé física hace unos años.
La cosa es que como no hay rozamiento, no hay fuerza externa (horizontal), entonces cuando el perro avanza hacia la izquierda, el bote avanza a la derecha, de forma que el centro de masa no se mueve.
Cuando el perro se mueve, lo hace ejerciendo una fuerza sobre el bote (acción y reacción). Entonces, las dos fuerzas que se producen, de sentido contrario, actúan una sobre el perro, y la otra sobre el bote.
La masa se redistribuye en el sistema bote-perro, pero su centro de masa quedó inmóvil.

Es análogo al sistema tierra-sol. Imaginando que no hay agentes externo, obviamente. Ambos cuerpos giran respecto del centro de masa, pero este permanece quieto.

Eso también explica por qué no podés agarrarte del cuello y subirte hasta el techo. Lo que puedas hacer con tu brazo sobre tu mismo cuerpo, no puede cambiar el estado del centro de masa, porque son todas fuerzas internas. El sistema sería tu cuerpo.
Gracias por tu respuesta luchovl2. No me terminaba de cerrar pero con los datos que me tiraste más volviendolo a pensar y plantear, parce que me salió!

Si a alguien no le queda claro y quiere que le diga cuente mi planteo, sólo aviseme!
URLs de referencia