UTNianos

Versión completa: Consulta Fisica 1 (Movimiento Relativo)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente, les detallo un ejercicio que me esta costando entender, ya que estoy teniendo una cursada nada recomendable, a ver si alguien puede darme una idea al menos.

Ejercicio 84)B)Guia Cinematica) Un bote cruza un embalse en reposo de 54m de ancho con una velocidad de 1,8m/s normal hacia la costa (PuntoB), hallar:
b) Si se abre la exclusa del canal, se forma una corriente hacia la derecha, en estas condiciones el bote que pretende dirigirse en una direccion normal a la corriente, deriva aguas abajo un trayecto de 15m (PuntoC), antes de alcanzar la otra orilla.
*Calcular la velocidad de la corriente y la velocidad del bote respecto a la tierra.

Grafico:

B----PuntoC
|
|
|
|alfa
A

Vb: Velocidad del bote, va de A hacia B
Vc: Velocidad de la corriente, apunta hacia la derecha

Dejo datos que calcule que son utiles:
Angulo alfa: 15,52
Hipotenusa del triangulo: 56m

===================================================

Calcule la velocidad del Bote respecto a la Tierra (Vb-t) haciendo la division entre la velocidad del bote, 1,8m/s y el coseno del angulo alfa cos(15,52) y obtuve 1,87m/s. Pero no entiendo como calcular la velocidad de la corriente, respecto a la tierra, utilizando el triangulo formado.


Muchas gracias!.
Hola Toxic. La cosa es algo así: el bote avanza en diagonal, debido a la corriente. Esa velocidad diagonal, se puede descomponer en dos: una perpendicular a la costa y otra paralela (a la corriente y a la costa).
Sabemos que la componente perpendicular es la que te dan como dato en la primera parte del enunciado, que depende solo del bote. Y ya abrás adivinado que la otra componente se debe a la corriente.
Básicamente tenés dos triángulos rectángulos. Uno espacial: el ancho del río y la distancia al punto C. Y el otro es el triángulo de velocidades. De este último sabés el ángulo y un cateto. Lo cual es suficiente para sacar el resto.
Hola Lucho, a ver si entendi, del triangulo de las distancias, tengo los datos suficientes para sacar el angulo, q es 15,52, por lo tanto, en el triangulo de las velocidades voy a tener, la velocidad del bote, hacia arriba, y el angulo q acabo de calcular en el otro triangulo, es el mismo, con esos datos, saco el opuesto, que seria la velocidad de la corriente, me da 0,4999 y la respuesta es 0,5, asi q, es correcto.

Solo me queda una preguntita, en el triangulo de las velocidades, hacia arriba tengo la velocidad del bote, de izkierda a derecha la velocidad de la corriente respecto a la tierra, y en la hipotenusa, tendria el valor de la velocidad del bote respecto a la tierra?

Saludos.
URLs de referencia