UTNianos

Versión completa: ejercicio 9 de interferencia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, el ejercicio dice lo siguiente:

9) En el experimento de Young se interpuso una delgada lámina transparente en la trayectoria de los
rayos provenientes de la ranura inferior. Esto hace que la franja brillante central se desplace hasta la
posición que antes ocupaba la quinta franja brillante (sin contar la central). Considerar que los rayos
inciden sobre la lámina normalmente. El índice de refacción de esta última es 1,3. La longitud de
onda utilizada es de 6·10-7m.
a) Hacia dónde se desplazan las franjas? Justificar.
b) ¿Cómo se modifica el espaciamiento entre las franjas? Justificar.
c) Calcular el espesor de la lámina.

[attachment=9576]

Estoy con problemas para hacer la parte C... alguien me puede ayudar?

Gracias!
La lámina produce un desfase en el frente de onda que sale de cada ranura. Por eso se mueve el patrón de interferencia. El desfase va a depender del índice de refracción y de la longitud de la lámina.
No me acuerdo de las fórmulas, pero tenés que hacer el camino inverso, desde la pantalla, sabiendo dónde está la franja central, hacia las ranuras.
Estaria bien planteado el problema si yo digo que la diferencia entre los caminos opticos es igual a "m*landa"?? es asi la ecuacion?
Si solo necesitas el punto C esto te va a servir...

Yo lo resuelvo así (creo que lo hice bien pero revisa porque no tengo la carpeta y lo dí hace un tiempito ya):

[attachment=9578]


Ojalá te sirva!
(05-10-2014 17:38)Feer escribió: [ -> ]Si solo necesitas el punto C esto te va a servir...

Yo lo resuelvo así (creo que lo hice bien pero revisa porque no tengo la carpeta y lo dí hace un tiempito ya):




Ojalá te sirva!

ah genial! sisi era justo ocmo habia dicho, si se tenia que igualar la diferencia de camino recorrido por ambas ondas a m*(longitud de onda)

Muchas gracias!
Buenísimo, me alegra que sirva..
Para el otro del 10 se trabaja exactamente igual con la salvedad de que en vez de un bloque de otro indice tenes un camino óptico distinto antes de entrar a la ventana...

Saludos!
(05-10-2014 18:08)Feer escribió: [ -> ]Buenísimo, me alegra que sirva..
Para el otro del 10 se trabaja exactamente igual con la salvedad de que en vez de un bloque de otro indice tenes un camino óptico distinto antes de entrar a la ventana...

Saludos!

Gracias fer! tambien pude resolverlo! =)
URLs de referencia