UTNianos

Versión completa: El tren que nunca para en la estación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Por: Ariel Palazzesi @ sábado, 24 de abril de 2010

Uno de los problemas más grandes que enfrentan los trenes de alta velocidad es la demora que introduce el hecho de tener que parar en cada estación a recoger pasajeros. A 10 o 20 minutos por parada, en un recorrido típico el tren casi pasa más tiempo detenido en las estaciones que corriendo por las vías. Pero, ¿sería posible diseñar un tren capaz de recoger los pasajeros sin necesidad de detenerse a esperar que suban? Un concepto desarrollado por los chinos parece probar que sí.

Todos aman los trenes de alta velocidad. Los pasajeros buscan perder el menor tiempo posible al desplazase de una ciudad a otra y los ingenieros disfrutan diseñándolos. Sin embargo, y a pesar de que pueden alcanzar velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora (en España se han alcanzado experimentalmente los 404 km/h) lo cierto es que las paradas intermedias introducen demoras indeseadas. Supongamos que quieres viajar de la ciudad A a la ciudad B, separadas por una distancia de 500 kilómetros. Si tu tren se desplaza a 250 km/h, en teoría deberían bastarte dos horas abordo del tren para llegar a destino. Pero llevadas al terreno de lo práctico, el tiempo de viaje puede ser bastante mayor.

¿Por qué ocurre esto? Las culpables son, obviamente, las paradas intermedias. Para que el servicio sea rentable, el tren debe recoger (y bajar) pasajeros en las ciudades que existen entre A y B. Si tienes que hacer 5 o 6 paradas, cada una de 15 minutos, estás agregando aproximadamente una hora y media al tiempo de viaje. En lugar de demorar dos horas, tardas tres y media. Este problema, aparentemente irresoluble, acaba de ser abordado por los chinos y parece ser, al menos en teoría, evitable. El secreto consiste en lograr que los pasajeros suban al tren sin que este deba detenerse. Obviamente, no puedes subir o bajar a alguien de un tren que se desplaza a 250 km/h, pero si puedes usar una plataforma móvil que se enganche al mismo cuando pasa. Veamos como funciona el sistema:





En cada estación habría una plataforma móvil, no muy distinta a uno de los vagones del tren, en la que deberían subir los pasajeros que quieren abordarlo. Cuando se acerca el tren, la plataforma comienza a acelerar de forma que cuando el convoy pasa por la estación sus velocidades están igualadas. En ese momento, los pasajeros pasan de la plataforma al interior del tren. En la estación siguiente, además de abordar nuevos pasajeros utilizando este sistema, la plataforma recogida en la estación anterior se suelta y desacelera abandonando el tren con los pasajeros que quieren descender abordo de ella. Los trenes que viajan en sentido contrario van devolviendo las plataformas a las estaciones originales, y todos contentos. Ingenioso, ¿verdad? Por supuesto, esto no es mas que un concepto, y ponerlo en práctica implica reformar todos los trenes y estaciones que quieran utilizar el sistema, pero al menos demuestra que es posible de implementar.

En China, el diseñador Chen Jianjun -ideólogo del sistema- ha calculado que el tren que une Pekín con Guangzhou, dos ciudades separadas por 2.475 kilómetros con 30 paradas intermedias podría demorar dos horas y media menos en completar su recorrido.

Fuente: http://www.neoteo.com/el-tren-que-nunca ... tacion.neo
Wow, la verdad debo decir que es muy original el concepto. La utilidad? buena, tampoco buenisima, pues si bien en viajes largos es muy ahorrista (en cuanto al tiempo), para un viaje de un par de estaciones es exagerado ( no cuesta nada salir 5 min mas temprano ;) ).
Pero bueno, es lo clasico en la humanidad, siempre le buscamos una solucion a todo (a todo ? mm, mas bien buscamos la "comodidad" para todo). Igual para que lo pongan aca (una vez que este desarrollado el sistema) lo veo dificil.. Costos, "trenes-bala-que-aun-nos-deben", etc, etc.


Off-topic:
Cuando no, TENIAN QUE SER CHINOS ! rofl
pero en los colectivos argentinos ya nos podemos bajar y subir sin que frene!!!
siempre estamos un paso adelante!!

una masa esto, pero creo que me daria un re cagazo usarlo


Off-topic:
ahorristas ??

Off-topic:
Cita:pero en los colectivos argentinos ya nos podemos bajar y subir sin que frene!!!
siempre estamos un paso adelante!!

Yo tambien uso esa tecnologia en el colectivo !!!!! rofl lol

Y "ahorristas"porque en un viaje largo ( de aca a barilo por ej) te ahorrarias "un par de horitas"
es genial!
pero posta... me daria un cagazo terrible que me aceleren arriba de una plataforma a 400km/h xD
ajaja, nunca usaron esta "tecnica super original imposible de entender/desarrollar si no sos un chino genio" para treparse a un bondi que no les quiso parar? =P
te referis a ponerte a la par con un auto, y saltar de un vehiculo a otro?

Off-topic:
che, aca inventamos los bondis que nunca se detienen cuando van apenas llenos xD
Adriano escribió:
Off-topic:
che, aca inventamos los bondis que nunca se detienen cuando van apenas llenos xD


Off-topic:
Yo soy uno de esos, que se para en el borde de la puerta y ocupa lugar "vacio" a proposito, asi no sube nadie porque estoy llegando tarde y tengo que meterle CHAPAAAAA !!! rofl

YO, ARGENTINO, y con orgullo (?
Que groso!!! Que linda que es la ingeniería!!! =D
muy bueno el video che! que ocurrente!
para mí en lugar de trenes tendrían que hacer una gran cinta transportadora, para eliminar las esperas...


pero muy copado... básico y efectivo... para aplaudirlos, cuándo no...
Desert69 escribió:para mí en lugar de trenes tendrían que hacer una gran cinta transportadora, para eliminar las esperas...

jajaja, me imagino en una cinta transportadora a 250 k/h


Es muy ingeniosa la idea (yo trataba de imaginarme como seria el mecanismo apenas empeze a leer) pero que pasa si hay una curva justo cuando la plataforma esta entre dos vagones?
Ademas es anti aerodinamico, creo que debe perder bastante velocidad un tren con algo asi encima.
yo creo que lo del miedo es lógico, pero como todo, en su momento subirse a un tren y que se mueva solo también debía dar miedo =P. Por algo mucha gente le tiene miedo a viajar en avión, que no es un transporte del día a día...
Muy buena idea, esos soportes para los acoples creo que tendrían que ser un poco mas extendidos xD, onda que si no se puede acloplar bien tenga tiempo a frenar, sino sale re volando lol
Páginas: 1 2
URLs de referencia