UTNianos

Versión completa: Necesito ayuda con ecuaciones exponencialea
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estos son los ejercicios que no puedo resolver i) rta: x=2 j) rta: x= ln 5 v x=1


[Imagen: 5ae62fb5400a8b6b86debb0acc5eec7e.jpg][Imagen: 3cd5ac7f4fe6d95f5af15e77128190bf.jpg]


:-/:-/:-/:-/:-/
\[\frac{2^{x+1}}{4^{x-2}}=\frac{4^x}{2^{x-1}}\]

Acomodamos un poco los términos:

\[2^{x+1}.2^{x-1}=4^x.4^{x-2}\]

Por propiedades del exponente...

\[x^{a}.x^{b}....x^{n}=x^{a+b+n}\]

Entonces:

\[2^{x+1}.2^{x-1}=4^x.4^{x-2}\]

\[2^{x+1+x-1}=4^{x+x-2}\]

\[2^{2x}=4^{2x-2}\]

Expresamos a 4 como 2 al cuadrado:

\[2^{2x}=(2^2)^{2x-2}\]

\[2^{2x}=2^{4x-4}\]

Y como tenemos una igualdad, donde la base es la misma...no queda otra que el exponente sea el mismo.

\[2x=4x-4\]

\[2x=4\]

\[x=2\]
En el i)
Pasas multiplicando el denominador a cada lado quedándote:
\[2^{x+1}*2^{x-1} = 4^{x} * 4^{x-2}\]

Por propiedad aplicas que, como estan multiplicando las potencias y son de la misma base, se suman los exponentes:
\[2^{2x} = 4^{2x-2}\]

Ahora sabes que \[4 = 2^{2}\] por lo tanto:
\[2^{2x} = 2^{4x-4}\]

Teniendo esto, y sabiendo que tenes la misma base aplicas la propiedad que te dice que podes resolver las ecuaciones directamente por los exponentes es decir: 2x = 4x - 4 --> x = 2

En el j) aplicando maso las mismas propiedades sale, a ver si podes con ese, de última pregunta nuevamente.
\[e^{2x}-5.(e^x-e)-e^{x+1}=0\]

\[e^{2x}-5.e^x+5.e-e^{x+1}=0\]

\[e^{2x}-5.e^x+5.e-e^{x}.e=0\]

Agrupando un poco:

\[e.(5-e^x)+e^x.(e^{x}-5)=0\]

\[-e.(e^x-5)+e^x.(e^{x}-5)=0\]

\[e^x.(e^{x}-5)=e.(e^x-5)\]

Entonces veamos que:

1) Si simplificamos el termino entre paréntesis, entonces:

\[e^x=e\]

Por lo que:

\[x=1\]

2) Si analizamos, la igualdad también se cumpliría si los términos que están entre paréntesis valen cero (ya que estan multiplicados por distintos factores, es decir uno por e y otro por e^x).

Planteamos:

\[e^x-5=0\]

\[e^x=5\]

Aplicando logaritmo a ambos lados obtenemos que:

\[x=ln(5)\]
Gente, les estamos resolviendo el tp a esta chica. No hace nada por buscar o investigar. Todos los post que creo fueron de la misma tira de problemas.
Yo veo que no se toma el tiempo de googlear ni nada por el estilo. Ya le respondi 3 post de logaritmos y potenciacion y sigue mandando ejercicios que son muy faciles de resolver con tan solo googlear y estudiar un poco.
A mi se me hace que le pidieron presentar ejercicios y nosotros se lo estamos resolviendo con la ilusion de que la ayudamos.

Nota: encima no agradece la ayuda ni con un "Gracias!". No seamos jeropas y vean mas allá de ella.
URLs de referencia