UTNianos

Versión completa: Ejercicio de Fisica (cuerpo apoyado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Un cuerpo se encuentra apoyado sobre un plano inclinado de 40°.

a. Calcular el peso del cuerpo si para que no deslice se debe aplicar una fuerza paralela al plano de 50 N. Coeficiente de rosamiento 0.35

b. ¿Cuanto debe valer el coeficiente de rozamiento dinámico para qe el cuerpo deslice a velocidad constante una vez que se puso en movimiento y en ausencia de fuerzas externas?

No logro resolverlo. Estoy re trabado. Necesito una ayudita

Gracias
Para el a), te dicen que con 50N se equilibran las fuerzas paralelas al plano. Las fuerzas aplicadas son: el peso, afectado por la inclinación del plano, el rozamiento estático y la fuerza externa.
La fuerza de rozamiento estático tiene que ver con la fuerza normal al plano, que tiene que ver con el peso.

Si estuviera sobre un plano horizontal, todo el peso sería igual a la fuerza normal, y las paralelas al plano solo serían rozamiento y externa. Pero como el plano está inclinado, el peso se divide, una parte paralela al plano y otra perpendicular (adjunto dibujo).
Por trigonometría sacás cuánto valen cada una, respecto del peso.

Después planteas que la sumatoria de todas las fuerzas paralelas al plano se anula. La externa y el rozamiento para un lado y la componente del peso para el otro. El rozamiento te va a quedar en función del peso.
URLs de referencia