UTNianos

Versión completa: Ayuda con dirección del campo magnetico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo una duda conceptual jodida con estos ejercicios y con los de este estilo en general, siempre llego a los resultados pero casi nunca hago bien la dirección del vector campo magnético. En estos dos, plantié bien las direcciones?

Tres alambres rectos, muy largos, conducen corriente en dirección perpendicular al plano de la hoja. Sabiendo que I1 e I2 son iguales (10 A), ambas hacia adentro de la hoja, determine I3 de modo tal que el campo magnético generado por los tres conductores en el origen de coordenadas sea cero.
[Imagen: daodao-1156704.jpg]

Sobre la espira circular
[Imagen: roro-1156697.jpg]
El de la espira no se. Pero los que no estan bien son B1 y B2 (son horario) y si B3
Este es muy simple.
Fíjate que en la guia hay unos de cuadrados y triángulos.
Yo lo que vi que desde el punto donde esta el campo tira una recta hasta donde esta el hilo, de ahi dibuja una circunferencia,fijate por la mano para donde tienen que ir el campo y donde se de la interseccion entre la linea y la circunferencia.. ahi te fijas como va el campo. Lo saque del Kasero, me sirvio mucho

[attachment=9788]
La regla del tirabuzón. Yo lo pienso como un tornillo, ¿para qué lado girar el tornillo para que vaya con la corriente?

El de la espira no lo entiendo. La corriente inducida tiene que ver con el flujo del campo que atraviesa el area de la espira. Si las corrientes son continuas y constantes, el flujo no varía en el tiempo, entonces no induce.
Lucho, en la espira está pidiendo el campo magnetico B, no la fem inducida.. la fem inducida sí depende de la variacion del flujo respecto del tiempo (varia la corriente, el area atravesada, o el angulo). Tendria eso sentido en este caso si fuera CA.
En el campo B para la espira, creo que podrias aplicar tambien la regla de la mano derecha... i1 quedaría hacia +k, i2 hacia -k, y por ultimo i3 hacia -j.
i3 tiene la particularidad de no generar flujo en la espira, por ser perpendicular a la misma. El flujo es B x S x cos(alfa), donde alfa es el angulo entre la normal a la superficie y el vector B; alfa vale 90º y te queda cos(90º) = 0 => flujo = 0.

Corrijanme si le pifié con algo!
URLs de referencia