UTNianos

Versión completa: [Fisica 2] Optica ejercicio 5
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ej 5) Supongamos poseer 3 fuentes coherentes, que emiten en fase, separadas una distancia d=4\[\lambda \]. Encontrar la coordenada angular del primero y segundo minimo. NOTA: Recordar que si tenemos mas de dos fuentes, existen (N-1) minimos entre dos maximos principales, con maximos secundarios entre dichos minimos siendo N el numero de fuentes.

Rta1 : \[\theta = 4,78º\]
Rta 2: \[\theta =9,59º\]

Entiendo la parte que esta en la nota pero no se como resolverlo. Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar.
Como va che? Yo tampoco entendía como resolverlo, es más estudiando del Sears no encontré ningún ejercicio así, pero te dejo la resolución de mi profesor. Espero que todavía sirva.

[Imagen: nwxwyd.jpg]

Igual que como describe la nota así quedaría el diagrama de interferencia. Fijate que la distancia al primer mínimo es 1/3 de la distancia al primer máximo principal y la distancia al 2° mínimo es 2/3 la distancia al mismo máximo.

Por lo que sacando la coordenada del primer máximo central:
\[\theta_{max} = \arcsin (\frac{\lambda\cdot m }{d}) \arcsin (\frac{\lambda}{4\lambda }) = \arcsin (0.25) = 14.47^{o} \]


Obtenemos las coordenadas para los mínimos:
\[\mapsto \theta _{1}=\frac{1}{3}.\theta _{max}=4.82^{o}\] \[\mapsto \theta _{2}=\frac{2}{3}.\theta _{max}=9.65^{o}\]

Existe una pequeña diferencia de decimales, yo utilizé todos. Saludos!
URLs de referencia