UTNianos

Versión completa: (Ingreso Física - FRM) Problema Vectores
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches, perdón por la consulta pero me trabe en esta parte, ya que el material que nos han dado a mi modo no es muy claro, los últimos problemas son todo el mismo estilo, ya sacando uno los otros.

2.23 Una moto se desplaza con una rapidez de 10,00 m / s en dirección hacia el Este. Determine que rapidez debe poseer una segunda moto que habiendo partido hacia la dirección Nordeste desde el mismo punto y al mismo tiempo que la primera pero formando un ángulo de 30° con el Norte, siempre se encuentre al Norte de la ruta seguida por la primera moto.-

http://www1.frm.utn.edu.ar/seminarioingr...ca2015.pdf
Si, es poco claro el ejercicio. Tomamos el eje X como el del "este y oeste", el "este" como positivo. El eje Y como "norte y sur", norte positivo. Cuestión que el móvil 1 siempre irá a través del eje x, entonces vectorialmente será (10m/s; 0m/s). el móvil 2 al ir en dirección nordeste, tendrá valores en las dos componentes (x, y). Para que el móvil 2 este siempre al norte del móvil 1, se cumple que la velocidad en la componente x (Vx) serán iguales (es como si fueran a la par en la misma ruta). Entonces, si descomponemos las velocidades en x e y del móvil 2, nos queda:

Vx=V.sen(30º)=10m/s
sen(30º)=1/2
Por lo tanto
V/2=10 m/s
V=20 m/s
URLs de referencia