UTNianos

Versión completa: [Consulta] AGA Clasificacion de transformaciones lineales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas
Tengo una duda sobre como clasificar las tranformaciones lineales
1) Monomorfismo-Inyectiva: esta la se, solo probando que la ley de la transformacion es LI se puede decir que es inyectiva. (Dim(Nu)=0)
2) Epimorfismo-Sobreyectiva: de esta solo tengo escrito Im(T)=W. Que significa esto? Que las dimension de la imagen sea igual a la dimension del codominio? Como lo pruebo? No creo que sea esto que pienso, porque eso implicaria que la dim del nucleo sea 0, y esa clasificacion es la de monomorfimos. (teorema: Dim V = Im(T) + Nu(T))
3) Endomorfismo? Que v=w? Significa que al aplicar una transformacion no cambio el vector o que dio un vector del dominio? Como lo pruebo?

Las dudas son mas que nada para esos ejercicios que piden "Halle k tal que no sea sobreyectiva"

Desde ya muchas gracias
(03-12-2014 13:55)Camper escribió: [ -> ]Buenas
Tengo una duda sobre como clasificar las tranformaciones lineales
1) Monomorfismo-Inyectiva: esta la se, solo probando que la ley de la transformacion es LI se puede decir que es inyectiva. (Dim(Nu)=0)

Tal cual

Cita:2) Epimorfismo-Sobreyectiva: de esta solo tengo escrito Im(T)=W. Que significa esto? Que las dimension de la imagen sea igual a la dimension del codominio? Como lo pruebo?

Demostrando que los vectores de la imagen son LI

Cita: No creo que sea esto que pienso, porque eso implicaria que la dim del nucleo sea 0, y esa clasificacion es la de monomorfimos. (teorema: Dim V = Im(T) + Nu(T))

es asi como lo pensas

Cita:3) Endomorfismo? Que v=w? Significa que al aplicar una transformacion no cambio el vector o que dio un vector del dominio? Como lo pruebo?

si es un endomorfismo las bases de llegada coinciden con las de partida , por lo general son las bases canonicas, de hecho los autovalores y autovectores se trabajan en espacion endomorfos, al ser las bases canonicas las de partida y llegada las coordenadas del vector no cambian , por ende tampoco el vector

Cita:Las dudas son mas que nada para esos ejercicios que piden "Halle k tal que no sea sobreyectiva"

Si no es sobreyectiva para resolver el ejercicio si te dan la matriz asociada a una TL el rango de la img(T)=dim W, para que no sea sobreyectiva el img(T) debe ser distinta a W
Muy bueno, muchas gracias!
URLs de referencia