UTNianos

Versión completa: Ayuda Con Ejercicio Precipitación De Sales Hidratadas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amig@s!

No puedo resolver este tipo de problemas que toma el Prof. Ulises en Integración I. Espero que alguien me pueda ayudar ya que es el único tema que estoy debiendo, para poder firmar la materia. Desde ya, muchas gracias y saludos!


Se desea obtener sulfato manganoso pentahidratado a partir de una solución 40,48%m/m de esa sal en agua por enfriado a 5°C. Sabiendo que a esa temperatura la solubilidad de la sal es 42,3 g/100 g, calcule que masa de sal hidratada precipita y que masa de sal permanece en solución por cada tonelada de solución original.
Quizás te mareás con lo de la sal pentahidratada, pero como no hay reacciones ni necesitás saber el PM ni nada es lo mismo que diga "soluto A".

Tenés 40,48 g de soluto por cada 100 g de solución (st + agua). Con eso podés obtener cuánto soluto hay por cada 100 g de agua, que seguramente es más de 42,3 g / 100 g. Al enfriar la solución, parte de la sal va a precipitar hasta que la que queda en solución sea igual a la solubilidad.

La sal que permanece en solución son los 42,3 g por cada 100 g de agua, que tenés que pasar a % m/m.

Si tenés dudas con una parte específica del problema o si tenés algún resultado avisame.
Yo lo empecé a plantear y no llegaba a nada.. iba a preguntar por las unidades, % m/m de qué con respecto a qué? y g/ 100 g de qué?
Muy confuso el enunciado sin especificar bien las unidades Confused
Muchas Gracias! Ahí me quedó más claro! Saludos. =D
(08-12-2014 14:18)cecisammet escribió: [ -> ]Yo lo empecé a plantear y no llegaba a nada.. iba a preguntar por las unidades, % m/m de qué con respecto a qué? y g/ 100 g de qué?
Muy confuso el enunciado sin especificar bien las unidades Confused
El porcentaje m/m es siempre gramos de soluto por cada 100 g de solución. Debe ser alguna convención, así como la molaridad toma como base un litro de solución y la molalidad, un kilo de solvente.
Gente alguien me podria pasar el 6.9 y 6.10 d la guia de integracion 1 solubilidad
Armá un thread con los enunciados y acá lo resolvemos =D
URLs de referencia