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Versión completa: [ModuloB] Ejercicios 10,11,13 y 15 - Unidad 1
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me quede trabado en el ejercicio,

11) En un numero de dos cifras la cifra de las decenas excede en 5 a la cifra de las unidades. Si se invierte el orden de las cifras resulta un nuevo numero que sumados con el anterior da 121. Averigue el numero. Rta.:83

10) Dividir un angulo de 60 grados en dos partes cuyas medidas esten en la razon 5 : 7 Rta.: 25 grados y 35 grados

13) La cifra de las unidades de un numero de tres cifras es el duplo de la cifra de las decenas; y la cifra de las decenas es el duplo de la cifra de las centenas. Si se invierte el orden las cifras y del numero resultante se resta el numero primitivo se obtiene 594, Cual es el numero? Rta.:248

y por el ultimo el 15) Determine el numero que, disminuido en sus 2/3 equivale a su duplo dismiuido en 25. Rta.:15

si me los pueden explicar se los agradeceria, la verdad que me esta costando mucho esto cry
De que unidad son? RodrigoLopez14
Son de la unidad 1 Pagina 16
Para el 11 tené en cuenta que si llamamos x a la cifra de las unidades e y a la cifra de las decenas un número cualquiera de dos cifras se escribiría como 10y+x

El primer dato que tenés es que la cifra de las decenas excede en 5 a las unidades, lo que se podría traducir como x+5 = y

Después te dice que se invierte el orden de las cifras (ese número sería 10x + y) de forma que sumándole el original el resultado da 121, por lo que podés armar esta ecuación: 10x+y+10y+x=121 (10x+y es el número invertido y 10y+x es el número original y la suma da 121).

Con esas dos ecuaciones armás un sistema y sacás cuánto valen las incógnitas. El 13 tiene la misma lógica.

En el 10 te dice que tenés que dividir un ángulo en dos partes, vamos a llamar a una parte x y a la otra y. Luego te dice que están en la razón 5/7, por lo que podemos decir que x/y = 5/7. Además sabemos que la suma de ambos debería sumar 60 que es el valor del ángulo que estamos dividiendo así que tenemos que x+y=60. Con esas dos ecuaciones podés hacer un sistema y resolver =P

Para el 15 lo más importante es la traducción de la frase a lenguaje matemático. Nuestro número desconocido va a ser x. Te dice que el número está disminuido en sus 2/3, es decir al número que queremos averiguar le tenemos que restar 2/3 de ese número que queremos averiguar (eso sería x- 2/3 x). Te dice que eso equivale a su duplo (el doble del número que buscamos) disminuido en 25 (le restamos 25 al duplo). La ecuación completa te quedaría así: x- 2/3 x = 2x - 25
Ayuda en el 13 si volvemos a la primaria te enseñaban a separar centenas decenas y unidades es decir 100,10 y 1 entonces tomamos como incógnita el número "du" ahora los separamos sería 10xd+u tomemos como ejemplo un número cualquiera: 23
Si separamos decenas y unidades sería así 10x2+3 esto es la forma separada unidades y decenas porque? 10x2+3=23 ok? Con eso ya se puede resolver el 13
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