UTNianos

Versión completa: Ayuda con ejercicios de parciales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, es mi primer tema en el foro, hace rato los leo pero recién ahora decidí registrarme =P

Tengo un par de dudas con ejercicios de parciales, en realidad plantee uno solo (de estos dos, el otro no pude) pero me trabe, y al mirar la resolución que tiene no la entiendo :|

Bueno en fin, este es el ejercicio que plantee pero al parecer lo hice mal y no entiendo porque.

Ejercicio 1

Esto es lo que hice: http://i.imgur.com/uvYbaiu.jpg

Pero en la resolución

¿Como llega a AB^4-1225AB^2+345744=0 ? No termino de entender el AB^4 =(

Y una ves que llego a eso, como saca las raíces? la formula resolvente no sirve para ese polinomio, o no?

Bueno el segundo ejercicio: http://i.imgur.com/GdTlWmO.jpg la inecuación, no se como plantearla ¬¬ Se que tengo que hacer por un lado el modulo con el 0 y después el modulo con el 3, pero al tener modulo en el denominador y numerador me arruino, y nunca vimos en clase un ejemplo así =P

Que queda...

5>0 ^ x-1>0 ó 5<0 ^ x-1<0 ; con x distinto de 1 claro esta..

y luego hago lo mismo con el modulo < 3?

Pero que pasa con ese 5>0 y el 5<0 ? Esta mal planteado mi razonamiento, verdad? Nose como resolverlo, estuve gran parte de la tarde viéndolo y no puedo avanzar wall

Bueno disculpen por hacer el tema un poco largo, y venir acá a "tirarle" dos ejercicios para que me puedan dar una mano, trate de explicarme lo mejor posible, espero que alguien me ayude =D
1225cm^2=[345744/(ba)^2]+ba^2
Multiplicas m.am. por ba^2.
En el primer termino te queda 1225cm^2 * ba^2
En el segundo termino te queda 345744+[(ba^2)^2]=345744+ba^4

Le formula resolvente sirve para una ecuacion de segundo grado, pero aca tenes una de 4to grado incompleta. En ese caso lo que podes hacer es reemplaza ab^2 por una x. Te quedaria:
x^2-1225x+345744=0
Sacas la raices. Despues acordate el cambio de variables que hiciste. Por ejemplo, si una raiz de x=4 entonces las racies de ab=+-2.
(06-02-2015 22:00)PabloMUTN escribió: [ -> ]1225cm^2=[345744/(ba)^2]+ba^2
Multiplicas m.am. por ba^2.
En el primer termino te queda 1225cm^2 * ba^2
En el segundo termino te queda 345744+[(ba^2)^2]=345744+ba^4

Le formula resolvente sirve para una ecuacion de segundo grado, pero aca tenes una de 4to grado incompleta. En ese caso lo que podes hacer es reemplaza ab^2 por una x. Te quedaria:
x^2-1225x+345744=0
Sacas la raices. Despues acordate el cambio de variables que hiciste. Por ejemplo, si una raiz de x=4 entonces las racies de ab=+-2.

Ahhh tenes razón, no me había dado cuenta de que podía multiplicar por AB^2 y después haciendo sustitución podía aplicar la formula resolvente =P

Muchas gracias, al fin lo pude terminar y entender jaja.

Con el segundo de la inecuación no me podes orientar? =(
Ayer venia de 27 horas sin dormir. Solo lei el primer punto, respondi y a dormir.

0<|5/(x-1)|<3

Aca lo que tenes que hacer es separar la inecuacion en dos inecuaciones:

I1: 0<|5/(x-1)|
I2: |5/(x-1)|<3

La propieda de los modulos dice:

|a/b|=|a|/|b| si b es distinto de cero.

Para I1

0<|5/(x-1)|=5/|x-1|>0

Como ves x no puede ser 0 ya que te queda una indeterminacion.
Como la division de dos numeros es igual a 0 solo si el numerador es 0, x puede tomar cualquier numero, no importa si es + o -: el modulo se encarga de sacarlo de los negativos y la division queda entre dos numero positivos, lo cual cumple con la inecuacion. O sea, el conjunto seria todos los reales menos el 0.

Para I2
|5/(x-1)|<3
5/|x-1|<3 -> 5/3<|x-1|

Te dejo que lo sigas.
Al final, el conjunto solucion de la inecuacion principal seria el conjunto que te da la I2 menos el 0 (solucion de I1) y me fui a comer...

Suerte!
Aca lo preguntaron argento2014

SO.angeL

Perdón de antemano CarooLina como hago para preguntar una duda desde el cel. Puedo responder ver. Las dudas q tienen otros pero no se donde ir para preguntar yo; aclaro estoy desde el cel.

Es q tengo una duda d un parcial. Es boluda porq me salio. Pero no entiendo como saco el número q lo anula. Y q en la solución lo excluye 😕
mm si estas usando tapalk (o como se escriba) creo que te da la opcion, yo no lo entiendo mucho y lo termine desinstalando.
Yo estuve entrando por el cel, pero no se muestra como antes..mira si en algun lado te dice "publicar tema" yo me meti y dice eso. Sino ponela, donde sea y yo despues la muevo, pero etiquetame
Y yo sigo con el bendito triangulito

La realidad es que venia bien, yo llegue a 0=x^4-1225x^2+345744

de hecho ya habia hecho 0=(x^2-1225x+588)^2 pero se me enquilombaron las raice y opte por la de PabloMUTN e hice 0=y^2-1225y+345744 cuestion que me dio y1=784 y2=441 por ende las cuatro raices serian x1=28 x2=-28 x3=21 x4=-21?

Despues, si reemplazo 35^2=x^2+\[\frac{588}{x}\]^2 me quedaria

35^2=21^2+\[\frac{588}{21}\]^2
o
35^2=28^2+\[\frac{588}{28}\]^2

Por ende si tomo el camino a) x=21 AB=28 el perimetro AEB mide 84 (35+21+28) por ende el cuadrado ABCD es 28*28=784 la parte sombreada mide \[\frac{28*28}{2}\] osea 392. Entonces el area del trapecio mide 1078, osea \[\frac{(294+392)*100}{1078}\] = 63.63...%

PUEDE SER?!
Si! Eso es correcto
No se si es mejor que lo plantee acá o donde pero por las dudas lo digo.

Tengo el hermoso ejercicio 15\|5-2x|>=3
A lo que entiendo que se escribe -3>=15\|5-2x|>=3 a lo que separo y me queda -3>=15\|5-2x| porbun lado y 15\|5-2x|>=3 por el otro. Pero el resultado termina siendo [5,+infinito) y no me da

Dicho sea de paso a mi tapatalk no me deja crear un tema nuevo porque dice que mi cuenta no tiene los permisos O.o pero si uso la versión web cero problema

Off-topic:
invoco a adriano por el tema de tapatalk

Off-topic:
Estamos upgradeando la version de tapatalk. En cuanto este todo listo lo anuncio
(06-02-2015 22:00)PabloMUTN escribió: [ -> ]1225cm^2=[345744/(ba)^2]+ba^2
Multiplicas m.am. por ba^2.
En el primer termino te queda 1225cm^2 * ba^2
En el segundo termino te queda 345744+[(ba^2)^2]=345744+ba^4

Le formula resolvente sirve para una ecuacion de segundo grado, pero aca tenes una de 4to grado incompleta. En ese caso lo que podes hacer es reemplaza ab^2 por una x. Te quedaria:
x^2-1225x+345744=0
Sacas la raices. Despues acordate el cambio de variables que hiciste. Por ejemplo, si una raiz de x=4 entonces las racies de ab=+-2.

Cuando hablas de multiplicar m.am. por por ba^2. No logro entender eso.
Se refiere a que multiplica miembro a miembro

Osea multiplica a ambos lados por AB^2 para mantener la igualdad
(07-02-2015 14:48)PabloMUTN escribió: [ -> ]Ayer venia de 27 horas sin dormir. Solo lei el primer punto, respondi y a dormir.

0<|5/(x-1)|<3

Aca lo que tenes que hacer es separar la inecuacion en dos inecuaciones:

I1: 0<|5/(x-1)|
I2: |5/(x-1)|<3

La propieda de los modulos dice:

|a/b|=|a|/|b| si b es distinto de cero.

Para I1

0<|5/(x-1)|=5/|x-1|>0

Como ves x no puede ser 0 ya que te queda una indeterminacion.
Como la division de dos numeros es igual a 0 solo si el numerador es 0, x puede tomar cualquier numero, no importa si es + o -: el modulo se encarga de sacarlo de los negativos y la division queda entre dos numero positivos, lo cual cumple con la inecuacion. O sea, el conjunto seria todos los reales menos el 0.

Para I2
|5/(x-1)|<3
5/|x-1|<3 -> 5/3<|x-1|

Te dejo que lo sigas.
Al final, el conjunto solucion de la inecuacion principal seria el conjunto que te da la I2 menos el 0 (solucion de I1) y me fui a comer...

Suerte!

Recien ahora vi tu respuesta, una vez terminado el seminario y todo =P

Mas haya de que pude ingresar a la facultad, ahora entiendo la inecuacion y todo (creo), pero pregunto para no quedarme con la duda...

Cuando decis "Como ves x no puede ser 0 ya que te queda una indeterminacion." vendria desde esto verdad?:

x-1>0 ó x-1<0
x>1 ó x<1

Bueno si queres responder joya, asi no me quedo con la duda de esa inecuacion, sino no pasa nada =P

Lo digo ahora como un mes despues, gracias por responderme, y perdon por "colgar" yo y no hacerlo =D
URLs de referencia