UTNianos

Versión completa: MODULO B TP4 ejercicio 4_4.1
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente, la verdad me estoy volviendo loco con este ejercicio, ya lo intente hacer como 6 veces y no me da los resultados de la guía, alguien me puede confirmar si estan correctos ? y si es tan amable como se resuelve?? por lo menos que E1, E2, E3 se suma o resta con cual para llegar a el resultado, desde ya gracias.
Holas, si, el resultado es correcto, solo que la resolucion asi como esta se complica un poco...

Para facilitar la resolucion, vamos a reescribir el ejercicio de esta manera:

z + y + 2x = 1
0z + y + kx = -2
3z - y + 2x = 3

Como veras, solo invertí el orden de las ecuaciones, asi como el orden de los terminos. Esto es así para que el termino que contiene a K no intervenga en la "triangulación", y para contar con el 1 en el extremo superior izquierdo, que hace todo mucho mas sencillo. Vamos a resolver:

Z Y X R
1 1 2 1
0 1 k -2
3 -1 2 3

Ahora triangulamos sin problemas. Multiplicamos E1 por 3 y la restamos por E3, esta sera la nueva E3

Z Y X R
1 1 2 1
0 1 k -2
0 4 4 0

Y ahora multiplicamos E2 por 4 y la restamos con E3, esa sera la nueva E3

Z Y X R
1 1 2 1
0 1 k -2
0 0 4k-4 -8

Y con eso volvemos a armar el sistema:

z + y + 2x = 1
y + kx = -2
(4k-4) x = -8

Y ahi por fin lo vemos. Si k=1 el coeficiente de x seria 0, por lo que quedaria 0=-8 lo cual no es coherente, asi que si k=1 el sistema es incompatible.

No hay forma que el sistema sea compatible indeterminado, ya que la columna de restos no depende de k, ni ninguno de ellos es 0 (recordemos que para que el sistema sea compatible indeterminado, una ecuacion entera debe quedar 0=0, es decir, cumplirse siempre)

Por lo que para todos los demas valores de K, el sistema es compatible determinado.

Saludos y espero que te haya sido util.
URLs de referencia