Buenas.
Dejo mi resolución del final para comparar.
1)
Ethernet:
MAC Destino: A0 6B B4 16 C3 D4
MAC Origen: C8 B3 73 03 55 E2
Type: 08 → IPv4
Len: 00
IPv4:
Versión: 4
Hlen: 5
ToS: 00
Longitud total: 00 2B
ID: 1C 9E
Flags + offset: 40 00
TTL: 31
Protocolo: 06 → TCP
Checksum: 63 14
IP Origen: C0 00 48 03 → 192.0.72.3
IP Destino: C0 A8 01 72 → 192.168.1.114
TCP:
Puerto Origen: 00 50 → 80
Puerto Destino: CC 74 → 52340
Nro Secuencia: 2D 8D 05 DC
Nro ACK: A4 0E 23 4B
Hlen: 5
Reservado + Flags: 0 11
FIN y ACK
Window: 00 44
Checksum: 1D EA
Puntero Urgente: 00 00
a) Lo envía el servidor con IP 192.0.72.3 ya que tiene el puerto 80, el cual está reservado para HTTP.
b) Analizo el campo flags 0000 00|010001
El segmento tiene el bit FIN activo, lo que indica que el servidor indicó que la conexión debe terminar.
El próximo segmento a recibir será un ACK por parte del cliente para iniciar la finalización de conexión en TCP
c) 192.0.72.3 y 192.168.1.114
11000000.00000000.01001000.00000011
11000000.10101000.00000001.01110010
Ambos son de clase C y no comparten la Red.
2) VLSM: 172.16.0.0 /23 para tener una red de 129, una de 10 y una de 58.
Para una red de 129 host necesito 8 bits (256)
Para una de 58 necesito 6 bits (64)
Para una de 10 necesito 4 bits (16)
Analizo el 3er y 4to octeto y uso "|" para la mascara:
00000000|.00000000 --> Red de 129 host
00000001.00|000000 --> Red de 58 host
00000001.0100|0000 --> Red de 10 host
129 Host: ID Red : 172.16.0.0 /24 -- Broadcast: 172.16.0.255 -- Rango direccionable: 172.16.0.1 - 172.16.0.254
58 Host: ID Red: 172.16.1.0 /26 -- Broadcast: 172.16.1.63 -- Rango direccionable: 172.16.1.1 - 172.16.1.62
10 Host: ID Red: 172.16.1.64 / 28 -- Broadcast: 172.16.1.79 -- Rango Direccionable: 172.16.1.65 - 172.16.1.78
3) Es un ejercicio complicado porque lo toman siempre pero nunca vi una resolución correcta corregida por un docente:
Protocolo de capa 7: SNMP (44B)
Protocolo de capa 4: UDP (8B)
Protocolo de capa 3: IPv4 (20B)
Protocolo de capa 2: FR (6B)
La trama de FR se compone de: Flag (8b) + Dirección (mínimo 16b) + Datos (Puede ser 0 a 4096 Bytes) + FCS (16 bit) + Flag (8b)
Total trama = 78B = 624 bit
Total a enviar = 50 * 624 bit = 31200 = 31,2 Kb
a) Para sondear sin marcar se debe usar el valor de BC, ya que es la rafaga garantizada de enviar. Se utiliza TC = 1 segundo.
CIR = BC / TC --> BC = CIR * TC --> BC = 128 Kbps * 1 seg --> BC = 128 Kb
Frecuencia Maxima = BC / Total a enviar = 128 Kb / 31,5 Kb = 4,10 = 4 --> Se pueden sondear hasta 4 veces por segundo todos los dispositivos sin marcar tramas.
b) Para saber cuantos puedo mandar sin rechazar, debo calcular BC + BE, ya que ahí viajan marcadas pero no rechazadas. Se utiliza TC = 1 segundo
EIR = BE / TC --> BE = EIR * TC --> BE = 64 Kb
BC + BE = 192 Kb
Lo que no entiendo acá es si se quiere sondear con la misma frecuencia que en el punto anterior. De no ser así, falta un dato en la fórmula Fmax = Rafaga / Trama * Dispositivos.
En el caso de que la frecuencia sea la misma, se toma Fmax = 4 y se despeja: Dispositivos = Rafaga / (Trama * Fmax)
Dispositivos = (BC + BE) / (Trama * Fmax) --> 192 Kb / 624 b * 4 --> Dispositivos = 76,92 = 76 --> Se pueden sondear 76 dispositivos con Frecuencia = 4 sin rechazar ninguna.
c) Esta siempre la vi igual: Se puede aumentar el AR, reducir el tamaño de la trama o monitorear en intervalos de grupo
4)
DCF es el control de acceso al medio de forma distribuida, en el cual todos deben realizar un control.
- Existe la competencia para poder transmitir.
- NAV: Indica si el medio está libre para transmitir.
- Utiliza RTS / CTS.
PCF es el control de acceso al medio de forma puntual, en donde se intenta que no sea 100% aleatorio.
- El AP es el encargado de asignar turnos a los equipos que intentan transmitir.
- Mientras el AP esté en modo PCF, los equipos no escuchan para transmitir sino para suscribirse a la lista de dispositivos que quieren transmitir.
- El AP va preguntando a cada uno si quiere transmitir.
- Al finalizar este modo regresa a DFC.
5)
El protocolo de ruteo es un conjunto de reglas para poder enviar un paquete a través de una o más redes.
Vector distancia es un algoritmo que solo toma en cuenta la menor cantidad de saltos que deben realizarse mientras que Estado de enlace (Link state) toma en cuenta el delay, la confiabilidad del enlace, la distancia y la capacidad.
6)
El campo Window tiene una longitud de 16 bits e indica la cantidad de bytes que está dispuesto a recibir.
El crédito máximo es 2^16 - 1 = 65535
TCP utiliza el mecanismo de “otorgamiento de créditos” en el cual por cada confirmación ACK este valor puede incrementar.
RTO (Retransmission timeout) es el valor que se está dispuesto a esperar sin una confirmación ACK. Una vez cumplido el tiempo, se toma como que el paquete se perdió y se retransmite.
- Su valor suele ser similar al RTT (Tiempo entre estaciones) el cual implica el tiempo que tarda un mensaje en ir a destino y volver al origen.
- También se puede utilizar el RTT Max que indica el tiempo de un mensaje entre las estaciones más alejadas de una red.
- Si se utiliza un valor muy pequeño de RTO, frente a un delay, van a existir muchas retransmisiones.
- Si hay un valor muy grande RTO, frente a una pérdida, el receptor va a tardar mucho en retransmitir.
Saludos