19-02-2015, 17:13
Holas, vengo a aportar mi experiencia habiendo hecho Proyecto ya que cuando yo lo arranqué no encontré mucha info y realmente me hubiese gustado saber que esperar. Así que hago este aporte esperando que a alguien le sirva como para tener un pantallazo de que esperar durante el año.
Aclaro que mi experiencia mucho tiene que ver con la cátedra que me tocó y es muy posible que la experiencia sea diferente en otras cátedras. A mi me tocó cursarla con Gabriela Salem como profesora a cargo del curso y los ayudantes que me tocaron fueron Silvia Balduzzi y Federico Botti. El año pasado estos profes estaban los viernes a la noche, y los de los jueves a la noche tenían otro profesor, aunque no se cómo se llama.
Respecto de la modalidad, Proyecto se cursa durante todo el año y se forman grupos de 4/5 personas (menos o más integrantes es más difícil que te acepten). Los integrantes, por lo menos hasta el año pasado, tenían que estar anotadas en el mismo día, pero si un integrante quedaba en otro curso pero en el mismo día (como me pasó) no hay problema. Respecto de las correlatividades, es necesario que tengas todas las necesarias para cursar, pero si no llegas a terminar proyecto con todas las materias de la carrera (como me pasó) te guardan la cursada (asumiendo que aprobaste) y te firman "el final" de proyecto una vez que tengas toda la carrera.
En la primera clase te dan una intro de lo que va a ser el año y te piden que para la semana siguiente les presenten distintas propuestas de proyectos para hacer. Ahora bien, no estoy segura de si esta decisión es puramente de la profesora o si es para toda la cátedra en general, pero decidieron que de ahora en más les iban a dar mucha más prioridad a hacer proyectos para clientes "reales" por sobre proyectos inventados por los alumnos. Por lo tanto teníamos 3 opciones: o nos buscamos un cliente real que tenga una idea/necesidad para un proyecto, o la cátedra nos daba a elegir entre x cantidad de empresas/organizaciones que tenían de contacto para hacer proyectos; o les presentábamos un proyecto propio que realmente les parezca bueno.
La cagada con esta última opción es que a la hora de presentar nuestras ideas, realmente nos trataron mal, nos escucharon con cara de aburridos y falta de ganas y nos dijeron (a todo el curso) que nuestras ideas eran poco innovadoras y ya las habían escuchado antes. Ahora bien, esto puede ser que sea verdad en algún que otro caso, pero realmente le pusieron 0 entusiasmo y en vez de ayudaros a desarrollar ideas innovadoras o a mejorar las que tal vez tengan chances de ser buenos proyectos, desestimaron casi automáticamente todas las ideas y nos hicieron sentir bastante desganados en general con la materia. O sea, es proyecto final, todos fantaseamos con hacer robots de pelea con lanzallamas y esas cosas, es horrible que en la segunda clase te digan que es todo una mierda y que ahora tenes que hacer algo que te asignen, sin poder elegir. Y yo creo que tienen muy poco tacto y muy poca inteligencia, porque si querés buenos proyectos, tenes que motivar a las personas, no tratarlas mal...
En fin, la cuestión fue que excepto dos grupos que ya tenían clientes y uno solo que insistió con que quería hacer su propia idea, el resto de los grupos decidimos ver que onda con las propuestas que nos daba la cátedra.
La cátedra nos ofreció proyectos de un par de ramas de empresas estatales, tipo la policía de seguridad aeropuertaria, o una que se encarga de registros de DNI (no recuerdo el nombre). Y también de unas organizaciones de apoyo a personas con discapacidad (como ASDRA o APADEA) que tenían muchas ideas de aplicaciones para hacer para personas con discapacidad. Y mi grupo en particular decidió hacer una aplicación para APADEA para ayudar a personas con Autismo a desarrollar habilidades comunicativas.
Al final del proyecto la verdad que mi grupo quedó bastante contento con el proyecto que elegimos porque nos tocaron unos clientes muy buenos y porque realmente nos gustó desarrollar una aplicación para ayudar a quienes no forman parte del nicho de marketing al que apuntan las empresas que desarrollan aplicaciones. Además sabemos que es algo que es de super utilidad para ellos y que a nosotros nos dio muchísima experiencia.
La primera parte del proyecto (hasta fines de mayo más o menos) sería una especie de fase de inicio en donde se define cómo va a ser el proyecto. Se arma documentación para definir cuál es el objetivo, quienes son los participantes, que roles tienen, con qué metodología se va a desarrollar el proyecto (cascada, espiral, prototipos, híbrido inventado), qué etapas va a tener, la fecha de fin, etc. De semana a semana el grupo va armando la documentación y los ayudantes van haciendo un seguimiento para ver que lo estén armando bien, para contestar dudas, etc. Los ayudantes de mi grupo en particular fueron un poco una decepción. Si bien nos contestaban las dudas, no contestaban con seguridad, los documentos nunca quedaban 100% claros y cuando los presentábamos no los corregían mucho. Pero a la hora de cerrar la documentación a mitad de año, se pusieron a corregir todo lo que en el primer cuatrimestre no corrigieron y fue todo medio cualquiera. Las correcciones por lo general eran super subjetivas cuando no indiferentes. Igualmente logramos que no nos molestaran mucho, pero hubo otros grupos con otros ayudantes que les corregían hasta los milímetros de margen de las hojas. Personalmente no me parece mal que los ayudantes hagan correcciones rigurosas, siempre y cuando las reglas sean claras y objetivas desde un principio (cosa que no sucede, lo cual genera fastidio). Y tampoco me parece mal que exista tanta documentación del proyecto, pero la verdad que los ayudantes no tienen que hacer hincapié en el documento en si, sino en las tareas de definir cómo vamos a trabajar, cuales son los objetivos, etc. Pero bueno, esto supongo que varía de ayudante en ayudante, pero por lo que escuché y viví en gral, todos dejan bastante que desear.
Respecto de lo que "necesitan", no se necesita ser un super analista funcional, ni nada. Incluso hay una electiva de 4to que se llama Gerenciamiento de Proyectos (también con Salem) que se supone te "prepara" para hacer toda esa documentación, pero realmente no es necesario. Cualquiera puede hacerla, los ayudantes te dan las plantillas de cada documento y te explican qué pones en cada uno. Lo difícil, como dije antes, es definir las cosas, y eso es un laburo más que nada mental y de ponerse de acuerdo con todo el grupo.
Por ahí por mitad de año entonces, se supone que te corrigen y te aprueban la documentación de esa fase de "inicio" y ya pueden arrancar a hacer el proyecto con las etapas y las tareas que hayan definido de antemano. Por lo general implica preparar entrevistas con los clientes, armar algunas maquetas, ponerse de acuerdo, investigar la tecnología que sea que usen y por último arrancar a programar lo que sea que hagan.
Respecto de cuan jodido es en general desarrollarlo, tiene que ver con muchas cosas: la magnitud del proyecto, los tiempos que manejen (si arrancan temprano/tarde), la disponibilidad del cliente, la necesidad de este de aprobar cosas, la experiencia del equipo en programar en gral y en la tecnología en particular, etc.). En mi caso en particular, tuvimos poco tiempo para programar en si (3 meses). Y mi equipo se componía por dos personas con experiencia, una con poca y otra con nada. Decidimos que todos íbamos a aportar un poco a la programación y así fue. La aplicación en si no era tan compleja pero buscamos como adaptarnos a los tiempos (en un ppio íbamos a desarrollar en Android, pero como solo teníamos experiencia en web y 3 meses disponibles terminamos con un híbrido usando phonegap + ionicframework + angular que se acercaba más a lo web que ya conocíamos). Por suerte el tiempo alcanzó bien, ni muy justo ni muy holgado, y el cliente y la cátedra quedaron bastante contentos.
Al final, no voy a decir que fue una papa, porque claramente tuvimos que dedicarle tiempo, tanto a la documentación como a la programación, pero creo yo que no está fuera del alcance del uteniano promedio.
Después otra cosa que me olvidé mencionar es que por septiembre más o menos le piden a los grupos hacer una presentación comercial del proyecto. Este punto en particular me resultó bastante extraño. Desde la cátedra pretendían que nos pongamos en los zapatos de un ingeniero vende humo y que les "vendamos" el producto a ellos (la cátedra) usando una ppt, vistiendonos formales y llevando catering. Esto realmente me resulto muy triste. Se que hubo alguno que realmente le encajó en su perfil y se sintió bien haciéndolo, pero a mi en particular me disgustó. Entiendo que pretenden que seamos capaces de hacer esas cosas porque se supone está en nuestro perfil de la carrera, pero no todos somos grandes presentadores orales y vende humos naturales, y en vez de darnos consejos para la presentación, ayudarnos a hacerlo bien y aprender de la experiencia, nos pusieron presión, nos puntuaron en unos papelitos que al final vaya uno a saber que los hicieron y todo para nada porque ni siquiera crítica constructiva nos dieron, solo nos dieron presión y nos sacaron tiempo y plata (la comida y los folletos que te hacen llevar salen caros ).
Para terminar, el proyecto en si me terminó gustando, por más que no fue un proyecto "propio" y la cátedra la verdad me dejó bastante que desear. Me hubiese gustado más guía, consejos y apoyo por parte de la profesora y los ayudantes, antes que los regaños, las amenazas de que iba a ser difícil y las correcciones sin sentido que nada aportaron al proyecto en si.
Pero bueno, espero que les haya gustado, esto fue Proyecto Final para Nivel X, eh, digo, Utenianos.
Chau.
Aclaro que mi experiencia mucho tiene que ver con la cátedra que me tocó y es muy posible que la experiencia sea diferente en otras cátedras. A mi me tocó cursarla con Gabriela Salem como profesora a cargo del curso y los ayudantes que me tocaron fueron Silvia Balduzzi y Federico Botti. El año pasado estos profes estaban los viernes a la noche, y los de los jueves a la noche tenían otro profesor, aunque no se cómo se llama.
Respecto de la modalidad, Proyecto se cursa durante todo el año y se forman grupos de 4/5 personas (menos o más integrantes es más difícil que te acepten). Los integrantes, por lo menos hasta el año pasado, tenían que estar anotadas en el mismo día, pero si un integrante quedaba en otro curso pero en el mismo día (como me pasó) no hay problema. Respecto de las correlatividades, es necesario que tengas todas las necesarias para cursar, pero si no llegas a terminar proyecto con todas las materias de la carrera (como me pasó) te guardan la cursada (asumiendo que aprobaste) y te firman "el final" de proyecto una vez que tengas toda la carrera.
En la primera clase te dan una intro de lo que va a ser el año y te piden que para la semana siguiente les presenten distintas propuestas de proyectos para hacer. Ahora bien, no estoy segura de si esta decisión es puramente de la profesora o si es para toda la cátedra en general, pero decidieron que de ahora en más les iban a dar mucha más prioridad a hacer proyectos para clientes "reales" por sobre proyectos inventados por los alumnos. Por lo tanto teníamos 3 opciones: o nos buscamos un cliente real que tenga una idea/necesidad para un proyecto, o la cátedra nos daba a elegir entre x cantidad de empresas/organizaciones que tenían de contacto para hacer proyectos; o les presentábamos un proyecto propio que realmente les parezca bueno.
La cagada con esta última opción es que a la hora de presentar nuestras ideas, realmente nos trataron mal, nos escucharon con cara de aburridos y falta de ganas y nos dijeron (a todo el curso) que nuestras ideas eran poco innovadoras y ya las habían escuchado antes. Ahora bien, esto puede ser que sea verdad en algún que otro caso, pero realmente le pusieron 0 entusiasmo y en vez de ayudaros a desarrollar ideas innovadoras o a mejorar las que tal vez tengan chances de ser buenos proyectos, desestimaron casi automáticamente todas las ideas y nos hicieron sentir bastante desganados en general con la materia. O sea, es proyecto final, todos fantaseamos con hacer robots de pelea con lanzallamas y esas cosas, es horrible que en la segunda clase te digan que es todo una mierda y que ahora tenes que hacer algo que te asignen, sin poder elegir. Y yo creo que tienen muy poco tacto y muy poca inteligencia, porque si querés buenos proyectos, tenes que motivar a las personas, no tratarlas mal...
En fin, la cuestión fue que excepto dos grupos que ya tenían clientes y uno solo que insistió con que quería hacer su propia idea, el resto de los grupos decidimos ver que onda con las propuestas que nos daba la cátedra.
La cátedra nos ofreció proyectos de un par de ramas de empresas estatales, tipo la policía de seguridad aeropuertaria, o una que se encarga de registros de DNI (no recuerdo el nombre). Y también de unas organizaciones de apoyo a personas con discapacidad (como ASDRA o APADEA) que tenían muchas ideas de aplicaciones para hacer para personas con discapacidad. Y mi grupo en particular decidió hacer una aplicación para APADEA para ayudar a personas con Autismo a desarrollar habilidades comunicativas.
Al final del proyecto la verdad que mi grupo quedó bastante contento con el proyecto que elegimos porque nos tocaron unos clientes muy buenos y porque realmente nos gustó desarrollar una aplicación para ayudar a quienes no forman parte del nicho de marketing al que apuntan las empresas que desarrollan aplicaciones. Además sabemos que es algo que es de super utilidad para ellos y que a nosotros nos dio muchísima experiencia.
La primera parte del proyecto (hasta fines de mayo más o menos) sería una especie de fase de inicio en donde se define cómo va a ser el proyecto. Se arma documentación para definir cuál es el objetivo, quienes son los participantes, que roles tienen, con qué metodología se va a desarrollar el proyecto (cascada, espiral, prototipos, híbrido inventado), qué etapas va a tener, la fecha de fin, etc. De semana a semana el grupo va armando la documentación y los ayudantes van haciendo un seguimiento para ver que lo estén armando bien, para contestar dudas, etc. Los ayudantes de mi grupo en particular fueron un poco una decepción. Si bien nos contestaban las dudas, no contestaban con seguridad, los documentos nunca quedaban 100% claros y cuando los presentábamos no los corregían mucho. Pero a la hora de cerrar la documentación a mitad de año, se pusieron a corregir todo lo que en el primer cuatrimestre no corrigieron y fue todo medio cualquiera. Las correcciones por lo general eran super subjetivas cuando no indiferentes. Igualmente logramos que no nos molestaran mucho, pero hubo otros grupos con otros ayudantes que les corregían hasta los milímetros de margen de las hojas. Personalmente no me parece mal que los ayudantes hagan correcciones rigurosas, siempre y cuando las reglas sean claras y objetivas desde un principio (cosa que no sucede, lo cual genera fastidio). Y tampoco me parece mal que exista tanta documentación del proyecto, pero la verdad que los ayudantes no tienen que hacer hincapié en el documento en si, sino en las tareas de definir cómo vamos a trabajar, cuales son los objetivos, etc. Pero bueno, esto supongo que varía de ayudante en ayudante, pero por lo que escuché y viví en gral, todos dejan bastante que desear.
Respecto de lo que "necesitan", no se necesita ser un super analista funcional, ni nada. Incluso hay una electiva de 4to que se llama Gerenciamiento de Proyectos (también con Salem) que se supone te "prepara" para hacer toda esa documentación, pero realmente no es necesario. Cualquiera puede hacerla, los ayudantes te dan las plantillas de cada documento y te explican qué pones en cada uno. Lo difícil, como dije antes, es definir las cosas, y eso es un laburo más que nada mental y de ponerse de acuerdo con todo el grupo.
Por ahí por mitad de año entonces, se supone que te corrigen y te aprueban la documentación de esa fase de "inicio" y ya pueden arrancar a hacer el proyecto con las etapas y las tareas que hayan definido de antemano. Por lo general implica preparar entrevistas con los clientes, armar algunas maquetas, ponerse de acuerdo, investigar la tecnología que sea que usen y por último arrancar a programar lo que sea que hagan.
Respecto de cuan jodido es en general desarrollarlo, tiene que ver con muchas cosas: la magnitud del proyecto, los tiempos que manejen (si arrancan temprano/tarde), la disponibilidad del cliente, la necesidad de este de aprobar cosas, la experiencia del equipo en programar en gral y en la tecnología en particular, etc.). En mi caso en particular, tuvimos poco tiempo para programar en si (3 meses). Y mi equipo se componía por dos personas con experiencia, una con poca y otra con nada. Decidimos que todos íbamos a aportar un poco a la programación y así fue. La aplicación en si no era tan compleja pero buscamos como adaptarnos a los tiempos (en un ppio íbamos a desarrollar en Android, pero como solo teníamos experiencia en web y 3 meses disponibles terminamos con un híbrido usando phonegap + ionicframework + angular que se acercaba más a lo web que ya conocíamos). Por suerte el tiempo alcanzó bien, ni muy justo ni muy holgado, y el cliente y la cátedra quedaron bastante contentos.
Al final, no voy a decir que fue una papa, porque claramente tuvimos que dedicarle tiempo, tanto a la documentación como a la programación, pero creo yo que no está fuera del alcance del uteniano promedio.
Después otra cosa que me olvidé mencionar es que por septiembre más o menos le piden a los grupos hacer una presentación comercial del proyecto. Este punto en particular me resultó bastante extraño. Desde la cátedra pretendían que nos pongamos en los zapatos de un ingeniero vende humo y que les "vendamos" el producto a ellos (la cátedra) usando una ppt, vistiendonos formales y llevando catering. Esto realmente me resulto muy triste. Se que hubo alguno que realmente le encajó en su perfil y se sintió bien haciéndolo, pero a mi en particular me disgustó. Entiendo que pretenden que seamos capaces de hacer esas cosas porque se supone está en nuestro perfil de la carrera, pero no todos somos grandes presentadores orales y vende humos naturales, y en vez de darnos consejos para la presentación, ayudarnos a hacerlo bien y aprender de la experiencia, nos pusieron presión, nos puntuaron en unos papelitos que al final vaya uno a saber que los hicieron y todo para nada porque ni siquiera crítica constructiva nos dieron, solo nos dieron presión y nos sacaron tiempo y plata (la comida y los folletos que te hacen llevar salen caros ).
Para terminar, el proyecto en si me terminó gustando, por más que no fue un proyecto "propio" y la cátedra la verdad me dejó bastante que desear. Me hubiese gustado más guía, consejos y apoyo por parte de la profesora y los ayudantes, antes que los regaños, las amenazas de que iba a ser difícil y las correcciones sin sentido que nada aportaron al proyecto en si.
Pero bueno, espero que les haya gustado, esto fue Proyecto Final para Nivel X, eh, digo, Utenianos.
Chau.