UTNianos

Versión completa: [Consulta] Ejercicio de Final de Fisica I
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!

Estoy preparando el final de Fisica I, y resolviendo finales, me encontré con este ejercicio que no entiendo. Lo vi resuelto, y justamente lo que no entiendo es por qué lo resuelven así.

El ejercicio es este:

Una barra delgada y uniforme de 7cm de largo y 40g de masa se encuentra apoyada sobre una mesa horizontal sin rozamiento.
La barra es golpeada con un impulso horizontal de \[8.5x10^{-3}Ns\] perpendicularmente a su longitud, en un punto a 2cm de uno de sus extremos. Hacer un esquema de la situación.
Calcular la velocidad angular de rotación de la barra respecto de su CM.

Y en el resuelto plantea que \[\Delta L= 0 \rightarrow L_{I}=L_{F}\]

Y eso es lo que no entiendo. Si en el ejercicio dice que se le aplica un IMPULSO, por qué se plantea que el L se conserva??

Según tengo entendido, \[\sum J_{M_{Fext}}= \Delta L\]

Acaso el impulso en este ejercicio es interno? Cómo me doy cuenta de eso?
Hola gisela_vegan

¿Podrás subir una foto del ejercicio con la resolución?

Yo usaría la fórmula:

\[J.d_{cm}=I_{CM}.\omega_{f}-I_{CM}.\omega_{o }\]
Acá están el ejercicio y la solución!

[attachment=10565]

[attachment=10566]
Siempre en estos tipos de problemas, cuando hay un impulso aplicado con respecto al CM, y te piden hallar la velocidad con respecto del CM, uso la fórmula que te puse arriba.

Tenemos:

\[J.d_{CM}= I_{CM}.\omega _{f}- I_{CM}.\omega _{o}\]

Reemplazo:

\[(8.5x10^{-3}N.s).(0,015m)= I_{CM}.\omega _{f}\]

\[(8.5x10^{-3}N.s).(0,015m)= \frac{1}{12}.M.L^{2}.\omega _{f}\]

\[(8.5x10^{-3}N.s).(0,015m)= \frac{1}{12}.(0,04Kg).(0,07m)^{2}.\omega _{f}\]

Si despejas, llegas a:

\[\omega _{f}=7,8s^{-1}\]

EDITO:

Recordé que estaba explicado en el apunte de kasero, en las últimas páginas. Te dejo una foto!
Voy a tener que repasar el apunte de Kasero xD Igual los otros casos sí me salen, pero de este no vi muchos (ni en la guía ni en finales...)

Parece bastante fácil el ejercicio, no entendía por qué se conservaba L, pero ahora sí.

Gracias! =)
URLs de referencia