Cuando empezás, por ahí venís medio ladri del colegio y no te parece superficial la carrera. Después de unos cuatrimestres empezás a notar la falta de profundidad en cada materia que cursás.
Te tiro ejemplos:
En Comunicaciones nunca se aprovecha el haber estudiado física y análisis matemático para ver los temas de forma que no sean un cuento. La materia se da de modo tal que la podría entender un buen alumno que recién sale del colegio y vio algo de cálculo elemental de integrales en el colegio. Yo también fui a un comercial y con lo que vi ahí me alcanzaba para hacer la materia. Olvidate de tener un laboratorio en el que predecís con alguna simulación la atenuación de la señal de una antena o algo así. Nunca vi una ecuación diferencial, dos o tres formulitas y olvidate. El motivo es que todo eso "es más para un ingeniero electrónico, o para un científico".
En Seguridad Informática y Criptografía todo se toca de oído. Nunca vas a aprender cómo funciona realmente un algoritmo criptográfico. Por ejemplo, RSA es una aplicación del
pequeño teorema de Fermat. Habiendo hecho Matemática Discreta se puede dar en media hora ese teorema y ver cómo es que puede funcionar un algoritmo que basa su seguridad en el uso de funciones de una sola vía. Tampoco vas a aprender por qué en todos estos temas son importantes los números primos. Olvidate de implementar un algoritmo de cifrado. Otra vez, vas a aprender los temas como los podrías aprender vos ahora, que todavía no cursaste ninguna materia. Aclaro que estas dos materias son electivas de tercer y cuarto año respectivamente.
Simulación, materia de cuarto año. Una supuesta especialista en variables aleatorias de nombre Gladys no puede responder preguntas elementales relacionadas con variables aleatorias. Si después de cursar y aprobar la materia agarrás un libro de simulación de variables aleatorias, procesos estocásticos o teoría de colas vas a descubrir que era lo mismo si lo agarrabas antes de cursar la materia. No vas a aprender a programar en R ni vas a implementar nada.
Investigación Operativa, también de cuarto. La materia consiste en escribir inecuaciones y una función objetivo que se resuelven solas con un programita. No vas a saber cómo funciona el método símplex ni lo vas a implementar. Da lo mismo haber estudiado antes álgebra lineal y análisis. No vas a usar nada de eso.
Despues de cursar Algoritmos(primer año) y Gestión de Datos(tercer año) vas a seguir teniendo conocimientos súper elementales de Algoritmia. Todo el estudio de complejidad computacional que se hace en Gestión de Datos es un chiste. Nunca vas a ver algoritmos para calcular la cápsula convexa, ni de búsqueda en cadenas, ni de generación de números pseudo-aleatorios, ni de testeo de primalidad, etc. No vas a presenciar una explicación sobre el problema P=NP o sobre intratabilidad computacional y problemas clásicos como circuitos hamiltonianos o el problema de la mochila. No vas a aprender el concepto de programación dinámica. Aclaro que todos estos algoritmos/conceptos son fundamentales para mil problemas de relevancia en procesamiento de imágenes, compresión de datos, búsqueda en grandes volúmenes de datos, simulación, etc.
Vas a cursar Arquitectura de Computadoras, Sintaxis y Semántica de Lenguajes y Sistemas Operativos. Nunca vas a programar un intérprete para un lenguaje, ni vas a aprender nada sobre diseño de compiladores ni autómatas de pila. No vas a aprender nada de programación paralela y sistemas distribuidos. Tampoco vas a aprender temas de computación teórica como la existencia de problemas no computables, el halting problem, la existencia de
quines, máquinas de Turing o la Tesis de Church.