UTNianos

Versión completa: [Consulta] [Física II] Ejercicio circuito RLC
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!

Estoy practicando para el segundo parcial de física II y estoy con un ejercicio de circuito RLC que me está complicando, el ejercicio es el siguiente:

Un circuito RLC disipa una potencia de 60 watts. La inductancia tiene un valor de 0,16 Hy, el capacitor 9 *10^-6 Faradios y la resistencia 30 Ohms. Calcular:

a) La potencia disipada cuando la frecuencia es el triple de la resonancia.

b) La caida de tensión en el capacitor.

Yo la frecuencia de resonancias la saqué igualando Xc y XL y me dio =~ 132,62 segundos. Lo que no entiendo es como afecta a la potencia del circuito si la frecuencia es el triple de la de resonancia. Yo tengo una fórmula anotada de la potencia que es la siguiente:

\[P = V.I.1/2 cos (\Phi )\]

Donde V e I son valores pico. Estoy seguro que estoy dejando algo, o todo, de lado pero no entiendo que.

Mil gracias de antemano por su ayuda.

Saludos,
La formula de la frecuencia de resonancia es: fo = Wo / 2PI
La formula de Wo = SQRT ( 1 / ( L * C ) )

Me imagino que si te esta diciendo que la frecuencia es el triple de la de resonancia, tenes que calcular la frecuencia de resonancia y despues multiplicarla por 3 para quie te queda la frecuencia del circuito.

Saludos.

Off-topic:

Ojo, no es que exista una fórmula de resonancia. La resonancia se da cuando la parte imaginaria de la impedancia total del circuito es cero (es decir, no tenes reactancia/se anulan) y el circuito se comporta como resistivo puro (no defasa la corriente).
En un RLC serie justamente a partir de ese planteo llegas a esa expresión, que solo vale para RLC serie.
No recuerdo lo que se ve del tema en física II, pero la potencia en alterna tiene dos componentes (en realidad tres, pero aca no se ve, creo): potencia activa y potencia reactiva. La suma vectorial de ambas da la potencia aparente, que es la que ve la fuente, el generador.
Si estás en resonancia solo consumís potencia activa (en la resistencia). Si no, también tenés potencia reactiva (en capacitor e inductor).
Cuando te dicen que disipa tantos watts, se refiere a la resistencia. O sea, a la componente activa de la potencia. Con ese dato sacás el valor de la corriente y todas las caídas de tensión.
Después, para otro valor de frecuencia, las impedancias van a tener otros valores, cambiando la tensión que cae sobre la resistencia, y por ende la potencia que disipa.
URLs de referencia