UTNianos

Versión completa: [Sistemas Operativos] guías y finales resueltos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Pero el 11 si me quedo igual que en la derecha,
como el posteo que esta en el campus
http://www.campusvirtual.frba.utn.edu.ar...php?d=4178

Te respondo a algunas de tus preguntas [no es la verdad absoluta =P]
Por otro lado, cuando un hilo se va a IO, se bloquea todo el proceso, por lo que sigue ejecutando el otro proceso no?
-->Exacto

Cuando un hilo vuelve de IO, se encola en la cola ready atras de todo?
-->La cola de ready no conoce de Hilos, sino de procesos se encolaria el proceso atrás de todo. Y cuando le toque ejecutar al proceso hay deberias ver cual de los threads le toca de acuerdo al algoritmo de planificación que utilice la biblioteca.

Cuando al final de la planificacion termina de ejecutar un hilo (ejecuta el total de cpu), no se cambia de proceso, sigue el otro hilo del mismo proceso, no?
-->Cambia de proceso unicamente cuando se va a IO un thread q pertenece al proceso. Al final no se va a IO sino que termina de ejecutar la CPU, entonces como usa FIFO la biblioteca continua con el otro thread, no cambia de proceso.

Creo va por ahí la mano

(20-07-2015 23:53)patomvargas escribió: [ -> ]
(20-07-2015 23:28)francomorales96 escribió: [ -> ]En el ejercicio 10 caro coincido con vos en tu versión izquierda, si la derecha es la correcta porq seria así?

Yo igual con la version de la izq. la de la derecha no la entiendo

Sabes que leyendo la teoría de hilos de usuario me esta pareciendo que la versión de la derecha es la posta. Porque según el Stallings:
Si un hilo realiza una llamada al sistema, se bloquea todo el proceso pero cuando el SO le devuelve la CPU al proceso, continua ejecutando el hilo que estaba ejecutando antes de que se bloqueara el proceso.
Fijense las aclaraciones que hice, en una version considere que la biblioteca replanifica y la otra no
Hola Carolina, tengo una duda con respecto al resuelto de finales 2. El final del 27/09/2013, en el ejercicio 2 que es de E/S, puede ser que al calcular el tiempo total, te hayas olvidado de sumarle los 20ms que tarda recorrer el disco de punta a punta? Al ser planificado por C-Look, atiende el ultimo pedido y vuelve arriba de todo sin atender, ahi serian los 20 ms me parece.

Deberia quedar: 263,25ms + 25,5ms + 35,25ms + 0,75ms + 11,25ms + 20ms = 356ms?

Gracias de antemano,
Saludos
patomvargas, en los algoritmos C-SCAN y C-LOOK, en la dirección en la que no se atienden pedidos, no se tiene en cuenta el tiempo de recorrido, así que no seria necesario sumarle esos 20ms.

Saludos.
Estimados, Buenas Tardes!,

Con respecto al Ejercicio 4 de la Guia de Planificacion:

Vi la Resolución de Carolina, y tengo las siguientes preguntas:

1 - En el instante 5, donde se tiene que decidir avanzar por B o por C, ¿Por qué elige B ? Ambos tienen 3 unidades de tiempo de CPU por usar.

2 - En caso de empates en SJF con desalojo, ¿cual es el criterio para desempatar? ¿Hay un criterio comun para todos los algoritmos?


Aguardo su ayuda,
Saludos, atte.

Ahh.. me olvidaba..

Siguiendo con el ejercicio 4 de la Guia de Planificacion:

En el instante 6, asumiendo que se eligió B en el instante 5, llega el proceso A de IO y necesita usar 2 unidades de tiempo de CPU y al proceso B le quedan 2 unidades de tiempo para terminar su ejecucion. En este caso ¿Tiene prioridad el proceso B por estar ejecutandose antes de uno que viene de IO?

Aguardo su ayuda,

Saludoss!
Hola!

Cita:1 - En el instante 5, donde se tiene que decidir avanzar por B o por C, ¿Por qué elige B ? Ambos tienen 3 unidades de tiempo de CPU por usar.

Fijate que puse el estado de la cola en todos los instantes. Se ve claramente que b hace rato que estaba en la cola, entonces si ambos tienen la misma rafaga.. se desempata por fifo.

Cita:2 - En caso de empates en SJF con desalojo, ¿cual es el criterio para desempatar? ¿Hay un criterio comun para todos los algoritmos?

Si llegan los dos al mismo tiempo, con la misma rafaga.. si los procesos eran 1,2,3.. se ejecutan en ese orden, por el numero. Sino consulta en la fecha de final para ver cual es el criterio, yo te digo lo que saque de la clase... por si quieren alguno en especial.

Cita:En el instante 6, asumiendo que se eligió B en el instante 5, llega el proceso A de IO y necesita usar 2 unidades de tiempo de CPU y al proceso B le quedan 2 unidades de tiempo para terminar su ejecucion. En este caso ¿Tiene prioridad el proceso B por estar ejecutandose antes de uno que viene de IO?

Exacto! Solo se desaloja cuando hay uno con mayor prioridad, como es la misma.. sigue B pero ordenas la cola.
Muchas Gracias Carolina, me queda claro.

Aprovecho y te consulto por el ejercicio 7:

El proceso A y el proceso B llegan en el instante 0, tengo entendido que podría haber empezado por B si yo quisiera ¿no? En tu resolución vi que comenzaste por el proceso A.

Saludos,
nono es como te dije arriba, si los dos pueden ejecutar se ordenan por orden alfabetico/menor a mayor
Perfecto, ahora entiendo bien ese detalle. Gracias.

Te consulto nuevamente, esta vez por el ejercicio N°8 (VIRTUAL ROUND ROBIN):

A diferencia del ejercicio 7 (ROUND ROBIN), en el ejercicio 8 hay una cola de prioridad para aquellos procesos que vuelvan de IO. Sin embargo, en tu resolución veo que en el instante 9, cuando el proceso B vuelve a estar listo luego de venir de IO, lo colocás en la cola listos detrás de los procesos C y D, y en ese instante comenzás a ejecutar el proceso "C" cuando (me parece) deberías ejecutar el proceso "B" porque tiene prioridad.

Entiendo que los que se encuentran en la cola de menor prioridad van a poder usar unidades de tiempo de CPU, siempre y cuando no haya pendientes en la cola de mayor prioridad.

Aguado tus comentarios,
Saludos, atte.,
Cita:A diferencia del ejercicio 7 (ROUND ROBIN), en el ejercicio 8 hay una cola de prioridad para aquellos procesos que vuelvan de IO.

Prioridad para aquellos que vuelven de IO y les quedaba por ejecutar algo de Q

Y busca en el campus virtual un comentario de natasha aclarando bien como es el RRV, el desalojo entre colas y otras cositas...yo ya no me lo acuerdo.
(19-07-2015 20:05)francomorales96 escribió: [ -> ]gracias por contestar Caro, como bien decis en el instante 6 existe simultaneidad de eventos ya que A termina su IO y además suena el quantum y encima llega C en ese instante también.
Yo lo ordene tamb con el mismo criterio.
1ro B : por fin de quantum
2do A por fin de IO
3ro C por llegada

como B le restaba 1 instante de tiempo para llegar a 4 lo hace y se va a IO.
Sigue ejecutando A pero como Q=3 y B ya consumio 1, A solo puede avanzar 2 y suena el quantum en el instante 9 restandole 2 tiempos que consumir.
La diferencia entre lo que hiciste vos y lo que yo hice [ue puede estar claramente mal] que ambos arrancamos a ejecutar A en el instante pero en el instante 9 suena el quantum y yo cambio al proceso C, sin embargo vos ejecutas A del instante 7 al 10

francomorales96

A) ¿Prioridad "por fin de quantum" qué significa? ¿Si hay algún proceso que llegue a terminar en un quantum se toma ese?

B) En este caso, en el instante 6 a B le queda 1 unidad, A termina I/0 (4 unidades), y C recién ingresa (6 unidades). ¿Como B termina en un quantum tiene proridad?

C) En el libro (Silberschatz) dice "En el algoritmo de planificación por turnos, a ningún proceso se le asigna la CPU por más de 1 cuanto de tiempo en cada turno (a menos que sea el único proceso ejecutable)".

Según como resolvieron el ejercicio, ¿en el mismo turno no se le están dando dos quantum?

D) ¿Qué pasa si en el instante 6 a B le quedan 2 unidades y A que recién termina I/O tiene 1. ¿Se tomaría A o B?

E) ¿Por qué en el momento 13 no se vuelve a ejecutar C (le quedan 2 unidades)? ¿Es porque los otros procesos ya estaban en la cola? En el instante 10 la cola es C, D, A, B y en el 13 como C no terminó se manda al final y queda D, A, B, C.

Gracias!
Con respecto al ejercicio 8 de Planificación (VRR).

Acá está mi solución

[attachment=12338]

Me quedó igual que el de CarooLina pero en el momento 25 tuve una duda:

¿Cuando vuelve un proceso a utilizar CPU solo utiliza lo que le falta para completar el quantum o hace un nuevo quantum entero?

Creo que es lo primero porque en el momento 18, B solo usa 1 una unidad de CPU, le sobran 2. En el momento 25 luego de realizar IO, entra a la cola de proridad y en los momentos 26 y 27 se utilizan los dos que le faltaban para completar el q, y le quedan 3 para completar los 5 de CPU.

Pasa lo mismo en el momento 14, a D le sobra 1 para completar el quantum, realiza su IO y en el momento 23 se envía a la COLA FIFO de Prioridad., pero este caso solo hace 1 porque era lo que usaba de CPU aunque casualmente es lo que le faltaba para completar el q.
Cita:¿Cuando vuelve un proceso a utilizar CPU solo utiliza lo que le falta para completar el quantum o hace un nuevo quantum entero?

a) Si estas en VRR, ejecutando y te vas a E/S antes de que se te acabe el Q => cuando volves, ejecutas lo que te queda y te colocan en la otra cola. Ejemplo: Q=3, ejecutas 1 y te vas a E/S => cuando vuelvas te quedan por ejecutar 2. Te toca de nuevo, ejecutas 1 y te vas a E/S => cuando vuelvas te queda por ejecutar 1
b) Si estas en VRR ejecutando, te vas a E/S justo cuando se te acaba el Q => cuando volves, ejecutas Q cuando sea tu turno
Gracias, CarooLina!!!

Fijate, si te acordás, lo que le pregunté a Franco.

Y otra cosa, para el Feedback del ejercicio 9.

Tengo 3 unidades de tiempo para el proceso A, uso 2 unidades por la primer cola de RR Q=2. En ese instante (12), el proceso A pasa a la cola FCFS, el proceso B está en IO y el proceso C está en espera para IO.
¿En esta situación se volvería a ejecutar A, no?
Que significa que la biblioteca replanifique las E/S o no cuando tenemos un ejercicio con hilos como en el 10 o 11?
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia