UTNianos

Versión completa: [Consulta] Ejercicio 24 pràctica 2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, quería pedirles si alguien me puede dar una mano con el siguiente enunciado:
Dada la función de densidad
x si 0<=x<1
2-x si 1<=X<=2
0 en otro caso
Obtener la función de distribución.

Se que tengo que derivar la función de densidad para obtener la f de distribución, pero no logré darme cuenta de expresión derivar y entre que valores.

Muchas gracias.
Ojo, si tenés la densidad, para llegar a la distribución hay que integrar, no derivar!
Yo estoy con la misma duda, no se bien que integrar, sobre que intervalos y que hacer con la constante de integración.
Se integra intervarlo por intervalo, es decir: X queda x2/2 en el mismo intervalo, 2x -x2/2 en el mismo intervalo, C en otro caso.

Se agrega al principio de la funcion de distribucion que 0 si x<0
El tema es que en la respuesta de la guia, dice que para " 2-x si 1<=x<=2 " queda de asi: -\[x^{2}\]/2 + 2x - 1

Lo que no sé, es de donde sale ese "-1".
Cierto, yo tampoco lo entendi, hay un resuelto que esta en el foro que lo tiene hecho, aun asi no lo entiendo.
Hola!

La función de densidad es:

\[f(Xx) = \begin{cases}x & \text{ si } 0\leq x<1 \\ 2-x & \text{ si } 1\leq x\leq 2 \\ 0 & \text{ } en \ otro \ caso\end{cases}\]


La distribución queda:

\[f(Xx) = \begin{cases}0 & \text{ si } x< 0 \\ \int_{0}^{x}x.dx & \text{ si } 0\leq x<1 \\ F(1) + \int_{1}^{x}(2-x).dx & \text{ si } 1\leq x\leq 2 \\ 1 & \text{ } x\geq 2\end{cases}\]

Para el primer intervalo (entre 0 y 1):

\[F(X) = \int_{0}^{x}x.dx = \frac{1}{2}.x^{2}\]

Para el segundo intervalo:

\[F(X) = F(1) + \int_{1}^{x}(2-x).dx \]

Donde:

\[F(1) = \frac{1}{2}.(1)^{2} = \frac{1}{2}\]

Y la integral:

\[\int_{1}^{x}(2-x)dx = (2x-2)+(\frac{x^{2}}{2}+\frac{1}{2}) = 2x-2-\frac{x^{2}}{2}+\frac{1}{2}\]

Sumando todo:

\[F(X) = \frac{1}{2} + 2x-2-\frac{x^{2}}{2}+\frac{1}{2} = -\frac{x^{2}}{2}+2x - 1\]


La trampa está en que, para que sea continua, al intervalo comprendido entre 1 y 2 hay que sumarle lo que habíamos acumulado en el intervalo anterior (es decir todo lo acumulado hasta 1). Por eso se le suma F(1) =)

Luego, para x mayores a 2, lo función distribución vale 1.
Muchísimas gracias! thumbup3
URLs de referencia