UTNianos

Versión completa: Pedido Final Fisica 1 2/10/2015
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola gente, queria saber si alguien tiene el final de esta ultima fecha! (2/10/15) gracias!!
No le saqué foto, pero te digo mas o menos lo que me acuerdo y tengo anotado:

A1) Dos bloques de misma masa=1kg, cuelgan de una polea, uno de cada lado. La diferencia de volúmenes entre los bloques era de 16 cm3. Están sumergidos en un líquido. El módulo de la aceleración es de 0,08 m/s2. Había que calcular la densidad del líquido.

A2) Un bloque cuelga de un resorte. De este no tengo los datos anotados, pero creo que te daban la amplitud, la constante K del resorte y la masa del bloque. Te pedía el período y la energía cinética cuando el objeto pasaba por cierta posición.

B1) No se como explicarlo, así que hice un pequeño diagrama. Te daban las masas y había que calcular la aceleración del bloque m1.

[Imagen: 12083815_10207545218446621_1115256500_n....51995cbb9b]

B2) Había que calcular la velocidad máxima en una curva. Te daban el radio de la curva y el coeficiente de rozamiento estático.

C1) Dos discos en un eje, uno moviéndose con cierta velocidad angular. Te daban el radio y las masas de ambos, y la velocidad angular del primer disco. Con un dispositivo se juntan los dos discos, y comienzan a moverse juntos a una velocidad angular final. Te pedían el trabajo ejercido por las fuerzas de fricción, entre que se juntan los discos y comienzan a moverse a la misma velocidad.
No anoté todos los datos, pero la velocidad angular inicial del primer disco era de 30/s y las inercias me habían dado 1,25 en el disco que se movía al principio, y 0,36 en el otro.

C2) Un yo-yo con radio R y masa de 0,2 kg es tirado por una fuerza F=0,1N a una distancia r = R/2 del centro de masa, y el yo-yo comienza a girar sin resbalar. Había que calcular la aceleración del centro de masa y la fuerza de rozamiento.

Saludos!
Gracias por el aporte!, yo fui al final pero queria que lo subieran para ver los valores de las masas y eso que no me los acuerdo.


el A1) no me salio, me faltaba una relacion que no pude sacar.
el B1) pifie en algo y no se en que bien,
el B2) creo que decian que el radio de la curva era 100 m y el Ue=0,4..y no tenia ni idea como hacerlo,

alguien se anima a hacer esos 3?? gracias!
El a1 es facil pero largo, tenias que poner las T y los empujes y te quedaban estas ecuaciones : M1g-T-Empuje 1= masa 1 por aceleracion y T+Empuje2-M2g=m2 aceleracion

las t se cancelaban, y te quedaban las masas en lso empujes te quedaba la densidad del liquido (que era la incognita) por la diferencia de volumenes (dato) por la gravedad.... y listo se resolvia solo

el B1 ni idea no pude hacerlo pero le pregunte al ayudante y em dijo que por haber un soporte la relacionde la aceleracion era dos a uno y ahi se resolvia, igual ni idea

el b2) hacias F=m*aceleracion cetripreta (que remplazabas por V(al cuadrado) sobre R) para la Fuerza usabas mg*0,4 (coeficiente estatico) las masas se cancelaban y te quedaba V= raiz cuadrada de R*g*0,4
El A1 tampoco me salía al principio.. Pero al final me di cuenta de que se podía anular casi todo en el primer paso.
Asumí que la aceleración iba para el lado del bloque de menor volumen, porque debido a esto tenía un menor empuje.

E1 + T - P = m*a
P - T - E2 = m*a

(E1 corresponde al empuje del cuerpo con mayor volumen).
Sumando ambas ecuaciones queda:

E1 - E2 = 2m*a

Reemplazando los empujes, la densidad me terminó quedando 1000 kg/m3.


El B1 me dio a=3,33 m/s2. Los módulos de las aceleraciones eran iguales para ambos cuerpos. En m1 había que plantear: 2T = m1.a y en m2: P -T = m2.a.

El B2 lo hice a las apuradas al final, no estoy segura de si lo pensé bien. Puse que la fuerza centrípeta tendría que ser igual a la fuerza de rozamiento estática para que las ruedas no patinen.
F = m*a, siendo a la aceleración centrípeta, que es (v^2)/R. Igualando la fuerza de rozamiento a esto, se anulaban las masas y se podía despejar la velocidad. Me había terminado dando un poco más de 20 m/s.
En el B1 los módulos de las aceleraciones no eran iguales, me dio 3,33 igual que a vos y desaprobé (el B2 ni lo había hecho)
Por qué pensas que los módulos no eran iguales? Pienso que tienen que ser iguales porque la cuerda es inextensible, los bloques se moverían la misma distancia a mi parecer.

Yo aprobé con 7, pero puedo haber tenido ese mal y bien el B2.
En el B1 tenías que 2a1=a2, tenías que darte cuenta de esa relación clave y que en la sumatoria de las fuerzas en x de la masa 1 tenías 2T que iban para la derecha. Sino me acuerdo mal la T era de 25N y la aceleración 1 2,5m/s^2. La T estoy seguro que valía eso porque lo hice bien.

Te das cuenta que no son iguales porque el ejercicio te decia la aceleración en el bloque A y te figuraba a1 y a2, y en el B te pedía la fuerza de la cuerda T que había una sola. Y principalmente no son iguales porque para que sean iguales el bloque tendría que estar unido a la cuerda de la polea como en todos los ejercicios de la guia y acá tiene otra polea más y mas cosas. Por ahí lo encaré yo y me di cuenta.

Es parecido al 28 de la guía.

Saludos
(03-10-2015 14:24)Vicks escribió: [ -> ]el b2) hacias F=m*aceleracion cetripreta (que remplazabas por V(al cuadrado) sobre R) para la Fuerza usabas mg*0,4 (coeficiente estatico) las masas se cancelaban y te quedaba V= raiz cuadrada de R*g*0,4


hola! gracias a todos por responder!..yo lo empece a pensar al en el examen b2 y pense lo mismo que vos, pero no me cerraba el porqué me daban la Ue ,"mu estatico" ,en vez del dinamico..y ahora masomenos entiendo que es porque el auto no tenia que derrapar en el sentido opuesto a la Aceleracion centripeta, que era un eje que no tenia fuerza de ningun tipo, es decir el auto no se estaba "moviendo" hacia adentro..entonces tiene la Froz con el "mu estatico", seria asi? gracias denuevo!
Comparto resolución de alguno de estos


Respecto del B2) no termino de entenderlo pero tengo un apunte de mi cursada con pautasso donde explicó esto, lo dejo acá a ver si alguno lo saca. Como dijo maxibmutn los datos del ejercicio del final son R= 100 m y Ue=0,4
[/b]
\[Froz=m*ac\]

\[\mu*N=m*ac\]

\[\mu*m*g=m*ac\]

\[\mu*g=ac\]

\[\mu*g=\frac{V^{2}}{R}\]

\[\mu *g*R=V^{2}\]

\[\sqrt{\mu *g*R}=V\]

\[\sqrt{0,4*10\frac{m}{s^{2}}*100m}=V\]

\[20\frac{m}{s}=V\]

Es así de simple?
Matias. según tengo entendido la normal N no es simplemente el peso (mg), sino N=P sen (alfa) pero en este caso no esta como dato Confused
(07-10-2015 21:23)Matias. escribió: [ -> ]\[Froz=m*ac\]

\[\mu*N=m*ac\]

\[\mu*m*g=m*ac\]

\[\mu*g=ac\]

\[\mu*g=\frac{V^{2}}{R}\]

\[\mu *g*R=V^{2}\]

\[\sqrt{\mu *g*R}=V\]

\[\sqrt{0,4*10\frac{m}{s^{2}}*100m}=V\]

\[100\frac{m}{s}=V\]

Es así de simple?

Es exactamente asi, solo que da 20 m/s (72km/h), pero fue solo un pequeño error de cuentas.
(07-10-2015 22:01)reLlene escribió: [ -> ]Matias. según tengo entendido la normal N no es simplemente el peso (mg), sino N=P sen (alfa) pero en este caso no esta como dato Confused

reLlene El que explicó tu profesor es uno de la guía más complicado que descompones la normal y también el peso con el ángulo, porque hay peralte que es una diferencia de elevación. Acá no había peralte y era para usar los datos que te daban así nomas, tranqui.

El C2 creo que lo tenés mal, porque plantéas que la distancia de la fuerza es r+R por lo que supongo que moviste el momento de inercia al CIR, pero te falto hacer Steiner y que el Io sea 3/2.m.R^2. Fijate a ver si tengo razón, a mi me dio 0,5 la aceleración y 0 la fuerza de roz.

(07-10-2015 22:04)maxiargibay escribió: [ -> ]Es exactamente asi, solo que da 20 m/s (72km/h), pero fue solo un pequeño error de cuentas.

Me lo olvidé, ahí estamos
pasé por fotocopiadora de campus y estaba el bendito enunciado, lo comparto por acá. Si alguno puede hacer el A2 y el C1, agradecido !!!
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia