UTNianos

Versión completa: [Analisis matematico 2] - Duda coordenadas esfericas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, tengo una duda respecto al uso de coordenadas esfericas. Las coordenadas esfericas que uno ve en clase son del tipo:

\[x=r.sin(\omega ).cos(\theta )\]
\[y=r.sin(\omega ).sen(\theta )\]
\[z=r.cos(\omega )\]

Con
\[0< \omega <\pi \]
\[0<\theta <2\pi\]
\[0<r<\infty \]

y diferencial de area: \[r^{2}.sin(\omega)\]

En este caso \[ \theta \] comienza a contar desde el semieje x positivo en direccion al semieje y positivo y asi pega la vuelta, \[ \omega \] comienza a contar desde el semieje z positivo en direccion del semieje y positivo (aunque aqui no tiene mucho sentido al direccion por ser relativa al giro).

Pero vi que en otros casos se peude usar:

\[x=r.sen(\theta )\]
\[y=r.cos(\omega ).sen(\theta )\]
\[z=r.cos(\omega ).cos(\theta)\]

y diferencial de area: \[r^{2}.cos(\omega)\]

¿alguien sabe como se pasa de una forma a la otra y como se mueven sus angulos?

Muchas gracias!
Es el módulo del Jacobiano. Plantealo y tiene que salir.

Para ver desde dónde empieza tita o w, trazá el recorrido y fijate a qué eje corresponde la proyección por seno y coseno.

Cualquier cosa chiflá.

Edito: quise poner "plantealo", ja.
El sistema de coordenadas esféricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posición espacial de un punto mediante una distancia y dos ángulos.En consecuencia, un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes: elradio r , el ángulo polar o colatitud θ y el azimuth φ. Esta es la que usualmente se da en la cursada

Algunos autores utilizan la latitud,en lugar de colatitud, en cuyo caso su margen es de 90º a -90º(de -π/2 a π/2radianes), siendo el cero el plano XY. También puede variar la medida del acimut,según se mida el ángulo en sentido reloj o contrarreloj, y de 0º a 360º (0 a 2π en radianes) o de-180º a +180º (-π a π) . Esta es la alternativa, para que es la que usualmente uso yo

Mucho depende del ejercicio que tengas , a veces conviene una o la otra , pero solo por un tema de angulos nada mas.

Como veras solo es un tema de convenciones , en el foro hay ejercicios sobre coordenadas esfericas que resolvi usando las dos convenciones.
URLs de referencia