UTNianos

Versión completa: Duda con ejercicio de ED de segundo orden
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, tengo una duda con un ejercicio. y''+4y=8 y para sacar las constantes te dan los siguientes datos, y(0)=2 ,y'(0)=4.
Lo que hice fue hallar Yh (ver imagen adjunta) pero luego supuse que Yp es 0, porque en la ED no aparece f(x). El resultado no me estaria dando...
http://postimg.org/image/73i8vq9z9/
Hola!

No puedo sentarme a hacer el ejercicio ahora, pero yo tomaria 8 como tu f(x) para despues sacarle la base y podes sacar Yp.

Proba a ver si asi te da, o si al menos te acercas un poco mas
Tu solucion particular va a ser una cte, ya que es 8. Si hubiera sido un polinomio \[x^{2}+4x\], tu Yp sería de la forma \[Ax^{2}+Bx+C\]
Entonces al reemplazarla en tu EDO original va a quedar 0+4K=8, donde tu Yp=2
(17-11-2015 16:03)nico_burela escribió: [ -> ]Tu solucion particular va a ser una cte, ya que es 8. Si hubiera sido un polinomio \[x^{2}+4x\], tu Yp sería de la forma \[Ax^{2}+Bx+C\]
Entonces al reemplazarla en tu EDO original va a quedar 0+4K=8, donde tu Yp=2

Este tema es el único que deje colgado para el final, si me podrías explicar de donde sale el 0+4K=8 me vendria muy bien. No estaría entendiendo =(
Del segundo miembro de la ED vos tenes una constante , entonces ya yp tendra la forma de y=m

como esa yp es solucion de tu ED entonces la verifica , simplemente haces

y'=0

y''=0

y=m

reemplazas en la edo y te queda

y''+4y=0+4m=8 de donde m=2

finalmente tu yp es y=2
(17-11-2015 16:28)Saga escribió: [ -> ]Del segundo miembro de la ED vos tenes una constante , entonces ya yp tendra la forma de y=m

como esa yp es solucion de tu ED entonces la verifica , simplemente haces

y'=0

y''=0

y=m

reemplazas en la edo y te queda

y''+4y=0+4m=8 de donde m=2

finalmente tu yp es y=2

Genial muchas gracias Saga!
URLs de referencia