UTNianos

Versión completa: [Duda] Resistencia de materiales - ¿Qué es dimensionar por rotura?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muchachos, acudo nuevamente a ustedes con una duda que me surgió en un recuperatorio de Estabilidad II.

El profesor nos dio una viga simplemente apoyada para dimensionarla, calcularle los diagramas de tau y sigma, estado tensional del punto y esas yerbas. El tema es que pidió que el dimensionamiento sea "por rotura" y no tengo ni la más puta idea de a lo que se refiere. Estuve buscando y no encontré nada concluyente al respecto, por lo que sospecho que es algo que sé hacer pero no lo conozco por ese nombre.

La forma en que solemos dimensionar es esta:

\[\frac{N_{x}}{A}+\frac{M_{z}}{J_{z}}y-\frac{M_{y}}{J_{y}}z\leqslant \frac{\sigma _{f}}{\gamma _{seg}}\]

Y después se verifica la flecha por Integrales de Mohr, Ecuación Diferencial de la Línea Elástica o diferencias finitas.

¿Puede ser que la verificación haya que hacerla con alguna de las Teorías de Rotura?

Gracias.
También se puede (o se debe) dimensionar por deformación, bien podría tu viga presentar una tensión menor que la admisible y a la vez su deformación superar la flecha límite.
Dimensionar por rotura supongo se refiere a dimensionar por resistencia ( σ < σadm )
Gracias por responder.

(11-12-2015 00:09)Troyano escribió: [ -> ]También se puede (o se debe) dimensionar por deformación, bien podría tu viga presentar una tensión menor que la admisible y a la vez su deformación superar la flecha límite.

Sí, desde ya. Lo que hemos hecho en mi cursada es que si la flecha no verifica la admisible, se elige un perfil (o un diámetro) mayor y se vuelve a calcular la flecha, iterando hasta que dé.

(11-12-2015 00:09)Troyano escribió: [ -> ]Dimensionar por rotura supongo se refiere a dimensionar por resistencia ( σ < σadm )

Es que así dimensionamos siempre, pero el JTP generó mucha confusión con eso, al punto de que nadie tiene bien en claro qué era.
URLs de referencia